MENU JAPONES ESTILO TEPPANYAKI "MISONO"



“Presentimos que, pese a todo, nuestros viajes, al igual que nuestras lecturas y encuentros con nuestros semejantes, son unos medios de enriquecimiento que no podemos negarnos” Marguerite Yourcenar

Este viaje que hoy relato lo realicé en Junio de 1982, quizás uno de los muchos viajes más enriquecedores profesional y personalmente de mi vida, no sólo por ser uno de los primeros a Oriente, por contar sólo con 29 años, sino porque viajé, ya en aquella época formando parte del equipo directivo, a la fábrica y a las oficinas centrales del producto que comercializaba la empresa en la que trabajé durante tantos años.


Fue una gran experiencia y un gran descubrimiento, su cultura me cautivó al igual que su gastronomía.    En Tokyo disfruté por primera vez de la comida teppanyaki.

Teppanyaki, es un sistema de cocinar donde se utiliza una plancha de acero para preparar los alimentos; la palabra “teppanyaki” se deriva de “teppan” que significa parrilla o plancha y “yaki” que viene a decir “cocimiento o asado”.  


Es en Japón donde en el año 1945, abrió el primer restaurante que usó ésta técnica: “Misono”.  Ocurrió en Kobe, el joven Shigeji Fujioka, realizó su sueño, comenzó a cocinar y servir los filetes (los filetes eran considerados un alimento occidental) en un plato de hierro; ésta forma de cocinar se fue haciendo famosa, hasta tal extremo que la especialidad del “Misono”  ha llegado a ser uno de los estilos culinarios japoneses más famosos en todo el mundo, el “teppanyaki”.   El “Misono” en el que cené está situado en Shinjuku-ku (Tokyo).

He podido averiguar que el arroz de ajo que se sirven en los restaurantes japoneses como “Misono” fue creado cuando un cliente filipino solicitó que se lo prepararan, se hizo popular entre otros clientes, uno en especial fue el expresidente de Filipinas José Laurel.  En “Misono”añadieron el arroz con sal de ajo al menú haciéndose especialmente popular entre el personal de los consulados existentes en la ciudad de Kobe, a mediados de 1950, entre ellos el de Filipinas.       


De allí, de Japón llegaron a Málaga una familia filipino-japonesa, concretamente a Fuengirola, trajeron con ellos la tradición japonesa, la gastronomía al más puro estilo teppanyaki, de la mano del Sr. Medalle y su familia, allá por el año 1973.

Abrieron el restaurante "MISONO" 


Se pierde en mi memoria desde cuando solemos ir a disfrutar de su comida, de su buen hacer dentro de la gastronomía en Málaga.   El Sr.Medalle a pesar de su edad (más de 80 años) sigue atendiendo su negocio con la misma dulzura y amabilidad que el primer día, con una profesionalidad que han heredado sus hijos y su familia quienes regentan hoy en día el restaurante.

Allí, viendo como cocinan he aprendido a disfrutar en “Mi cocina” de los platos japoneses del “Misono” malagueño, para mi, probablemente el mejor restaurante japonés de la provincia malagueña.     
    

MENU “ MISONO”.    De primero arroz teriyaki, de segundo ternera y pollo teriyaki acompañado de verdura teriyaki….hechos al estilo teppanyaki.  

Nota.- La salsa Teriyaki es una de las salsas más empleadas en la cocina japonesa, que se elabora mezclando y cociendo cuatro ingredientes básicos: mirin, azúcar, sake y salsa de soja.  Yo la compro ya preparada en un supermercado oriental de Torremolinos.






 


Y en "Misono" los mejores sushis.....de alli a "Mi cocina"

 
 





Esta entrada, va dedicada a la familia Medalle, "Misono", en especial a mi querida amiga Vilma. 

Muchas gracias: Arigato gozaimasu.




19 comentarios

  1. Yo para serte sincera no soy mucho de comida japonesa o china, pero las verduritas si que me las comería encantada Carmen Rosa.

    un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cocina japonesa. y todo lo que has puesto tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  3. Con la cocina japonesa no me he atrevido todavía, pero quiero hacerlo. Que pinta tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si tu recomiendas el restaurante fijo que es bueno, así que lo apunto para ir porque además me pilla cerquita de casa.
    Un beso guapa.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  5. Si la cocinas tú me siento fijo jajaja pero acudir a un chino no mucho.Besitos

    ResponderEliminar
  6. Es un honor para nosotros que nos menciones en tu magnífico blog.
    Gracias por dedicarnos esta entrada. Un abrazo y te esperamos como siempre.

    Restaurante Misono.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque nunca comento nada, me apasionan tanto sus recetas como sus introducciones. ¿Me puede indicar la marca de la salsa Teriyaki? o el supermercado donde la compra, (voy mucho por Torremolinos) y así seguro que acierto, porque a veces con productos asiáticos es muy difícil saber qué estás comprando o sí es de calidad o no, jejeje. Gracias por adelantado. Un saludo de una paisana malagueña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diferentes marcas, pero todas la puede encontrar en la tienda donde yo suelo comprar ASIA ALIMENTACION, está situada en C/ Ramal de Sorolla nº 1, local 2 y 3. Alli encontré también la soja japonesa, mucho más dulce y suave que la china.
      Si quiere saber las especias hindúes, las compro en VISHADE en Avda. de los Manantiales, nº 20 Local 37 (el dueño es Mohan).
      Ambos establecimientos están en Torremolinos, muy cerca del Supersol que hay justo al lado del monumento al turista.
      En la tienda asiatica (chino, japonés, thailandes) le pueden aconsejar con seguridad y confianza....para mi, es la mejor....y la más antigua en la zona.
      Saludos y gracias por seguir Mi cocina...."Su cocina".

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, este sábado iré a aprovisionarme jejeje. Es curioso como en Málaga capital resulta más complicado encontrar estos ingredientes que en Torremolinos, Fuengirola, Estepona etc :)

      Eliminar
  8. Qué suerte y qué maravilla de viaje, Carmen! Feliz año y gracias por tus palabras. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla todo lo que nos ofreces, me encanta la cocina japonesa.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Todo se ve delicioso y que bonita forma de homenajear una buena amistad, chica eres única.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  11. Contigo siempre se aprenden cosas nuevas, tiene que estar todo muy bueno tanto en el restaurante como en tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he estado en un restaurante japonés, y la verdad que seguro que me encantaría. Que bonita entrada como siempre Carmen Rosa, lleno de sabiduría que sabes inculcar a los demás. Gracias por amenizarnos con tus recetas. La anterior no me dio tiempo ni a verla. ¿Cómo podría buscarla? Hay alguna forma de saber cual fue?.

    Besos y buen fin de semana. saludos Pepa.

    Voy a compartir tu enlace y darle algo de publicidad al restaurante Misono!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Si es que eres un cielo !!! Gracias por compartir y por tus cariñosas palabras.
      Por cierto, no entiendo tu pregunta.....¿a cual te refieres con la "anterior"?

      Eliminar
  13. Confieso que soy totalmente neófita en comida japonesa tanto en su elaboración como en haberla comido, seguramente debe ser por Luis que la confunde con la china, lo mete todo en un mismo saco y me pone problemas para ir a comer a uno.
    Estoy segura que me gustaría mucho, tu me has facilitado todo mucho con tu publicación, unas buenas recetas y un restaurante que, si es de tu gusto, seguro que también lo será del mío.
    Para más inri buenas direcciones para comprar los productos, en fin que este post habrá que guardarlo en favoritos porque contiene "información importante" . Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Tocaya, me encanta tu forma de narrar tus experiencias a la vez que nos das unas recetas muy interesantes. Si te apetece probar con nuevas recetas de cocina tradicional japonesa que seguro te transportaran de nuevo al tiempo que pasaste en la tierra del sol naciente échale un vistazo a mi blog cuando tengas un ratito y ya me dirás algo.
    http://condospalillos.com
    Un saludo y, por supuesto, feliz día de Andalucia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado su blog, realmente increible, me ha devuelto a Japón. Magnificas recetas, estupendas fotografias. Hasta tal extremo me ha gustado, que ya está entre mis favoritos en la portada de "Mi cocina"...
      Gracias por sus palabras.

      Eliminar
  15. Delicioso repertorio. Sin duda vamos a "echar mano" de todas estas recetas... se ven deliciosas
    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.