BOLAS DE PURÉ DE PATATAS RELLENAS DE JAMON SERRANO



 
Ves una receta e igual a simple vista no te agrada o no te atreves tan siquiera a probarla, quizás porque a pesar de la apariencia apetitosa a simple vista, no sepas a qué sabe, de qué está hecha y qué puedes encontrar en el interior.      
No hay que olvidar que incluso la comida más simple, puede ser realmente sorprendente y especial, y una vez que estás delante del plato y te llega su olor, ves los ingredientes, la textura y el sabor, es cuando ésa receta te cautiva.


A través de éstos caminos virtuales que nos ha brindado la tecnología y dentro de éste mundillo gastronómico, en éstos cuatro años que hace que escribo, que comparto recetas y disfruto en Mi cocina virtual, he llegado a través de él a otros blogs, a otras cocinas y a contactar con otras personas con mi mismas inquietudes.


Personas que les apasionan la gastronomía como a mí y que se suman a todas aquellas que he tenido la gran suerte de conocer a lo largo de mi vida, que si lo pienso fríamente han sido y son muchísimas, de diferentes culturas, países, religiones y raza, dentro y fuera de España.      Y a pesar de que muchas de ellas quedaron atrás, están en mi memoria, en mis recuerdos y conservo con cariño grandes y buenos amigos.


Habré olvidado sus nombres, también sus caras, pero estoy convencida de que cada una de ellas, que se cruzaron en mi vida, me han enriquecido como ser humano y que sin darme cuenta han ido dejando huella en mi forma de ser, de pensar y por qué no, también a la hora de cocinar.


El hecho de conocer a las personas, permitiéndome la licencia de compararlo con la degustación o descubrir de qué se compone un plato; no se puede llegar a comentar hasta entrar en contacto directamente con el alimento en sí.   Ello me ocurre cuando conozco personalmente a alguien, que trato o conozco solo a través de internet.

Estoy totalmente convencida de que como decía aquella canción del Mago de Oz, la belleza está en el interior.


Hace unos días le dediqué ESTA ENTRADA (enlace aqui), concretamente un dulce malagueño, garrapiñadas de “arvellanas” a un grupo gastronómico malagueño “PIPIRRANA”  hacía alusión a los 27 miembros con 27 avellanas (cacahuetes), unidos por el dulce caramelo: la gastronomía malagueña.   Un grupo de personas encantadoras, que aunque a la mayoría no les conozco personalmente, sí virtualmente.


Una de ellas es Inma la autora del blog La cocina de Inma Lopez (éste es su enlace)  aunque le sigo desde hace tiempo, no la conocía.    Hace unos días, tuve la grata sorpresa: vino a conocerme, hecho éste que realmente me encantó.    


Conocer a Inma, ha sido descubrir a una persona jovial, llena de energía, de buenos sentimientos, con una gran cultura, afectuosa, simpática, risueña y generosa, que con su buen hacer, sobre todo dentro del difícil mundo de la pastelería, transmite y enseña sus conocimientos culinarios a través de su blog.  Un rincón virtual que encierra un interior hermoso: Inma.


Ese día preparé curiosamente ésta receta en Mi cocina, una riquísima bola de patatas, con una sorpresa en su interior….como la sensación que me transmitió ella como persona.


¿Cómo prepararlas?  Fácil y rápida.


Cortar el jamón en trocitos lo más pequeño posible.

Mientras cocer las patatas en agua con un poco de sal. Escurrirlas bien.

En un plato hondo colocar las patatas, rectificar de sal (si fuese necesario), echar nuez moscada y un chorreón de aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo, malagueño) y machacarlas con un tenedor.

Batir un huevo en un plato aparte.   Y preparar otro recipiente con pan rallado.

Coger  una porción del puré, redondearlo y hacer un hueco introduciendo el jamón, cerrando nuevamente la bola, pasándola a continuación por huevo batido y posteriormente por pan rallado.
     
Freir en aceite muy caliente (suelo usar freidora), cuando esté dorada, sacar y escurrir sobre papel de cocina.

Acompañar con mayonesa o con ali oli.


¿Qué no saben hacer mayonesa?  

Mi hijo, Alejandro, me llamó hace unas semanas, eran las diez de la noche. Mami, estoy en la cocina y no nos sale ¿qué hago? Le dije.

Echa un huevo en el vaso de la minipimer (sin la cáscara que tú eres capaz), medio vasito de aceite (del bueno, aceite de oliva, no eches de girasol), un poquito de sal (no te pases)…¿está todo?...vale, mete el brazo (el tuyo no, el de la minipimer) y a máxima potencia dale caña…mantenlo (no lo muevas), sigue, sigue, sigue….(ha cambiado el sonido, está espesando?)..ahora, despacito, con movimientos hacia arriba y hacia abajo…un minutito y listo.

Si quieren, añadiendo un diente de ajo (quitando previamente la raíz central) podrán obtener una rica salsa mayonesa con ajo, a la que llamamos en Málaga: ali oli.


¡¡ Buen provecho !!

E Inma, gracias por tu visita….ha sido un placer conocerte personalmente.

17 comentarios

  1. Que delicia. Tiene una pinta maravillosa. Nos encanta. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. uyyy he llegado por caualidad a tu blog y estas bolitas me han seducido! me encanta la pinta, qué ricas! :)

    gracias por compartir!

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas se ven un colorcito que invita a tomarse una, pero la tecnologia aun no lo permite, deben estar de muerte, como todo lo que haces en tu cocina claro, un besito

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa tu receta y maravilloso tu relato... como siempre!!!
    Es cierto que cada persona que pasa por nuestra vida, aunque sea de modo virtual nos aporta algo. Yo estoy enormemente agradecida a este loco mundo blogueril y a todos esos amigos blogueros y seguidores. Gracias a ellos, hoy mi blog se ha convertido en parte de mi vida cotidiana, me aporta ilusión y ganas de seguir aprendiendo.
    Saluditos paisana

    ResponderEliminar
  5. estas bolitas le encantan a mi hijo , el domingo celebramos su cumple y fueron uno de los aperitivos que puse, aunque yo también le poco queso rallado y los hago con jamón york

    besitos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Que ricas estas volitas y ademas muy socorridas; ya que a la gente menuda, les encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas deben estar y gustan a todo el mundo, seguro. Y qué perfección de redondez!

    ResponderEliminar
  8. Que bien te han salido Csrmen Rosa!! Estan perfectas y se ven exquisitas!!

    ResponderEliminar
  9. Toñi!!! Casi me haces llorar, que soy una persona muy sensible...el placer ha sido mío de conocerte y de entrar en tu vida, hecho que quiero que siga durante mucho, mucho tiempo, y es verdad que este grupo que es Pipirrana, aglutina a grandes joyas, cada una en su estilo y con su corte....yo sólo tengo que darte las gracias por conectar conmigo y por haberte convertido ya en una persona que admiro, quiero y respeto desde ya. Gracias por dedicarme tu receta, esas bolas con sorpresa me encantan...Kisses. Inmiki.

    ResponderEliminar
  10. Que bolas más deliciosas, esto tiene que ser una delicia del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmm, qué buenas, chiquilla. Me encantan las bolitas de papa. Sabrosas a tope. Hace tiempo que no hago bolitas de éstas...
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Conocía estas bolas de puré rellenas de carne picada, un poco picante, conocidas como bombas y que había comido en Cádiz, esta versión con jamón es más de aperitivo, más fina pero no por ello, menos rica.

    El encuentro de dos amigas que, sólamente se conocen virtualmente es muy entrañable, algún día espero sea el nuestro..

    Un beso grande corazón !!

    ResponderEliminar
  13. Deliciosas e com um aspeto encantador,adorei!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  14. que ricas, me gustan y lo fácil que son ,estas las preparo el sábado que siempre nos reunimos con amigos o familiares, seguro que les gustan, ah! y con ali-oli, que rico...besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tienen tus recetas, da lo mismo la hora del día que sea que te entran ganas de comerlas al instante.

    Sabes que a mi me pasa algo parecido a ti, cuando viajo necesito conocer la gastronomía, que casi siempre es de las cosas que más me interesan de un lugar, y siempre suelo llevar una libretilla donde apuntar las comidas o platos que me gustan. Al final termino comprando algún libro con las recetas típicas de la zona. En Barcelona no pude encontrar un libro escrito en castellano con la gastronomía de allí, tan excelente, y la verdad que lo busqué por todos lados pero fue imposible. Quizás habría que publicar uno allí.

    ResponderEliminar
  16. Perdona que no me he despedido, besitos y buena semana Pepa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.