SOLOMILLO DE CERDO ENVUELTO EN BACON AHUMADO A LA PLANCHA ACOMPAÑADO CON CHAMPIÑONES AL VINO Y SALSA A LA PIMIENTA VERDE



La decoración, no debe restar importancia a la comida principal, sino realzarla.

Aunque dicen que la alimentación es un gusto, una necesidad y un placer que debe satisfacer a los cinco sentidos, definitivamente llego últimamente a la conclusión de que ante todo, prima de unos años aquí el sentido de la vista.

La cocina y los chefs están en su mejor momento y hay que reconocer que hacen de la gastronomía todo un arte.

No hay nada más que ver los estilos y tendencias a la hora de cocinar y emplatar los alimentos; platos que se centran en el medio, que dejan más espacios en blanco alrededor de los alimentos, que los “decoran” y rellenan con puntos de salsas, polvos, flores, brotes, etc. buscando armonía, color y estética.

¡Qué lejos queda aquellos simples y sencillos ramitos de perejil del gran cocinero Karlos Arguiñano!

No me podrán negar, que en muchas ocasiones lo más sencillo es lo más efectivo.  Digo esto, porque he de reconocer que soy una persona poco o casi nada imaginativa en cuanto a los detalles, decoración e incluso presentación de mis platos, aunque con el pasar de los años he ido aprendiendo, copiando e incluso “plagiando” a los grandes maestros de la gastronomía.

A pesar de que lo intento, rara vez lo consigo, sobre todo en el día a día, por lo que como comprobarán en mi mesa siguen llegando los platos a mis comensales con los montajes clásicos, como en ésta ocasión.

Lógico también, ya que la receta en cuestión se la vi preparar a Arguiñano……   

¿Cómo la hice?

Cortar los solomillos de cerdo en medallones y envolver cada trozo con una loncha de panceta ahumada, atravesándolos con un palillo a fin de que no se suelten (hecho que como observarán y es obvio, no me dio mucho resultado). Salpimentarlos y reservarlos.

En una sartén echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra y cocinar los solomillos durante dos o tres minutos por cada lado ( si gusta, como es mi caso, un poco más hechos interiormente hornearlos posteriormente durante unos diez minutos a 180º C).

Mientras preparar los champiñones 



Limpiar los champiñones y cortarlos por la mitad sin son pequeños y en cuatro trozos si son hermosos.
En una cacerolita con un chorreón de aceite de oliva virgen extra (ya saben, a ser posible malagueño) pochar a fuego lento  dos o tres dientes de ajo muy picaditos.
Cuando empiecen a ponerse dorados, añadir una cucharada pequeña de harina y rehogarla, incorporar los champiñones, salar al gusto y agregar un vaso de vino blanco.
Dejar cocinar con la cacerola tapada unos quince o veinte minutos (si se secan, añadir un poco de agua).
Apartar del fuego, espolvorearlos con perejil picado y reservarlos.

Preparar la salsa a la pimienta verde:


En un cazo poner las bolas de pimienta (se encuentran envasada en cualquier gran superficie), añadir una copa de coñac y flambear con cuidado.
Una vez que se apaga la llama añadir un bote de nata (uso especial para cocinar, no espesa) y una cucharada de concentrado de carne (uso Bovril), remover a fin de que quede bien ligados ambos.
Salar al gusto y llevar a ebullición hasta que reduzca obteniendo el espesor deseado.  

Si la prefieren y se atreven a que la salsa sea más picante sencillamente pasen la por la minipimer....pueden usar las dos versiones, al gusto del consumidor

Servir los solomillos  acompañándolos con los champiñones, la salsa a la pimienta, verdura al vapor o cocida (en ésta ocasión puse zanahorias) y unas patatas fritas.

Un plato bien completo…que deberán “decorar” con unas hojitas de perejil si desean.   

Buen provecho y feliz fin de semana.

14 comentarios

  1. Que rico se ve y que sencillo nos lo pones, a pesar de que consumo poco cerdo, este plato si que merece que lo intente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es un plato delicioso, el título parece mucho más complicado de lo que realmente es.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo plato hija! Esos es un buen solomillo y el acompañamiento está de lujo! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Carmen Rosa, lo de la salsa a la pimienta pasada por la minipimer ni lo habia oido nunca, voy a probarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La boca hecha agua! qué delicia de plato! todo me encanta, el solomillo, el bacon, los champis, las salsas y las verduritas...qué rico!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. un plato muy completo y la salsa nos gusta mucho te quedo genial ,feliz finde besos

    ResponderEliminar
  7. Para llevarse un buen trozo de pan y no dejar ni miga

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de plato, me gusta todo, la presentación, el acompañamiento... vamos que está fenomenal!
    Me chifla la salsa a la pimienta!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Al leer el título de la receta he pensado que estaba leyendo la carta de un 5 tenedores...que rico!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta receta, todo de ella !!!! Entra por los ojos, así que esa es la mejor presentación. Dan ganas de coger un trozo de pan y mojar esa salsita tan apetitosa

    ResponderEliminar
  11. Qué ricos estos solomillos albardados, alguna vez los he hecho yo también asi quedan muy jugosos, es más fácil para que no se te suelten la proxima vez lo brides con cordón, es más seguro. A mi tus presentaciones me gustan porque me encanta como cocinas y como lo haces y para mi es lo que me importa porque yo no como flores ja, ja, ja no me hacen falta con el perejil o cualquier detallle que tu le quieras poner basta, ya llevan todo tu cariño en el plato y eso no se ve pero se disfruta. Un besito preciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre un post y receta fantastico .el solomillo te ha quedado de relujo y lo mejor es lo rico que tiene que estar las fotos no dejan de decirme comeeeeemeeeee .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.