HOJALDRE GLASEADO CON AROMA DE ANIS, RELLENO DE NATA MONTADA AVAINILLADA CON FLORES DE ALMENDRAS Y GUINDAS.




¡El alma niña!
Su clara luz risueña;
y la pequeña historia,
y la alegría de la vida nueva...
...¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!
Y volver a sentir en nuestra mano
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre... Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos guía.

Antonio Machado

Para mis primas con todo mi cariño, en éstos duros momentos de sus vidas. Un toque de color, de dulzor y algo de alegria...



Subía la rampa caminando lentamente, pendiente de mi Trufa, aquella dulce perrita que crie a biberón desde su primer día de vida mientras escuchaba, a la caída de la tarde otoñal y fría, el trino de los pájaros, buscando en los pinos de alrededor, donde pasar la noche.

Aún no había llegado al portal cuando me llegaba el delicioso aroma del bizcocho que solía preparar mi querida amiga y vecina, Conchita….

El rico olor me llegaba acompañado de su taconeo y su sonrisa, era la hora de merendar, así ocurría casi cada fin de semana.   
Yo, escuchaba embolbada, ensimismada, como una y otra vez me explicaba como hacía aquel esponjoso dulce: que si un vasito de yogur, el mismo vasito de aceite, que si otro vasito de……y para mis adentros, pensaba: ¿seré capaz algún día de hacer un bizcocho?

¿Quién me iba a decir a mí, en aquella y no tan lejana época que me aventuraría a hacerlos, que le echaría valor y haría mis pinitos en este difícil mundo de la pastelería?

Y digo difícil, no porque sea complicado….no se desanimen; es difícil para mí, ya que la inexperiencia y sobre todo la falta de paciencia me suelen jugar malas pasadas.

Hoy he querido compartir éste delicioso pastel, que nos ha cautivado; a mí a la hora de prepararlo, a mi marido (a quien le ha encantado y debo volvérselo a hacer) y a nuestros amigos Carmen y Rafael….quienes lo han podido disfrutar en Mi cocina.




¿Quieren probarlo? ¿Cómo lo hice? Siguiendo los pasos del libro: Dulces, las tartas de mi antigua enciclopedia de cocina, editada por Nueva Lente.

Ingredientes:

Una masa de hojaldre refrigerado (no congelado) (lo suelo comprar en cualquier gran superficie), 150 gramos de azúcar glas, una copa de aguardiente dulce (anis, en su defecto cualquier licor dulce), dos cucharadas soperas de agua, un sobre de azúcar avainillado,  almendras, un bote de nata para montar, cerezas en almibar, aceite de oliva..

Los pasos a seguir:

Precalentar el horno a 180º C.  Meter un bol de cristal (donde se vaya a montar la nata) en el frigorífico.
Ablandar las almendras con agua caliente y pelarlas.

En una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra, freir las almendras (con cuidado de que no se quemen, ya que amargarían).  Sacarlas, escurrirlas bien y colocarlas en papel de cocina a fin de que absorban el aceite 

Partir por la mitad el hojaldre y colocarlos en la bandeja del horno, dejándolos (siguiendo las instrucciones del fabricante) hornear durante unos quince minutos (hasta que estén dorados).

Una vez doradas, sacarlas del horno y recortar los bordes.



Sacar el cuenco del frigorífico y montar la nata, añadir sin dejar de batir, el azúcar avainillado y dos o tres cucharadas soperas de azúcar glas (la cantidad en función de cómo guste de dulce la nata). Reservar.

En una cacerolita mezclar el resto del azúcar glas, con dos cucharadas soperas de agua y la copa de aguardiente y llevarlo a ebullición, removiendo hasta obtener el almibar deseado.

Montar el pastel:
En la primera plancha de hojaldre untar una capa de nata (la altura que deseen)
Colocar la otra plancha de hojaldre encima de la nata, bordear el pastel con el resto de la nata.



Utilizando una pala, verter el almibar encima de la plancha de hojaldre (Antes de aplicar el glaseado dejar que el hojaldre se enfríe)

Colocar las almendras en forma de flor, como si fuesen pétalos y en el centro de las “hojas”, la guinda…


Meter en el frigorífico hasta la hora de llevar a la mesa….             

Sean felices...., la vida se vive sólo una vez.

9 comentarios

  1. Felicísima sería si tuviera delante un buen trozo de este fabuloso hojaldre relleno, reina. !!Entra por los ojos!!.
    Además de nata, con lo que me gusta, hija. A cucharadas me la como, con eso te lo digo todo jajajaja.
    Sin duda el broche de oro para culminar una gran comida, para una perfecta merienda, osimplemente para matar el antojo de algo dulce, rico y casero....no sabes como envidio a Carmen, Rafael y a tu marido jajajaja.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pinta tiene!! Se me hace la boca agua, que vista!! Impresionante, Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Sencilla y deliciosa Rosa, esta que entra por los ojos¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la presentacion Toñi, dan ganas de meter el dedo en el centro de la nata, que travesuras se me ocurren, eso me pasa con las tartas de bodas, no lo hago por supuesto pero me quedo con las ganas jajaja,
    Una estupenda merienda para los amigos, besos

    ResponderEliminar
  5. Simply beautiful and SOOOOOOO delicious :)
    Mary x

    ResponderEliminar
  6. mmmmmm qué delicioso y con ese saborcin a anis, me encanta sisis sii!!

    ResponderEliminar
  7. No sé si eres consciente de la pinta que tiene eso, no son horas para venir a ver estos dulces por que conforme iba leyendo los ingredientes pensaba sí tenía en casa para hacerlo, me encanta el hojaldre y para como dices,no ser buena con los pasteles ,te ha quedado de muerte!!..besos

    ResponderEliminar
  8. Ay Dios mío que buena pinta que tiene el bizcocho. Te felicito por la gran fotografía tomada ya que te está diciendo: !!!cómeme, cómeme!!! Impresionante wapa. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  9. Para no ser lo tuyo la repostería, creo que te has superado y mucho, te ha quedado de cine, bonito, pero no solo eso, además muy rico.
    Espero que tus primas encuentren un poco de dulzura y ánimo en este post.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.