PIZZA BARBACOA AL ESTILO DE EEUU


Sería una temeridad por mi parte escribir sobre la cocina de los Estados Unidos, cuando no la conozco realmente y no la he probado “in situ”; porque he de reconocer que la única vez que viajé a América del Norte, fue en el año 1983 cuando pisé suelo americano, concretamente fue en Anchorage (Alaska), durante unas pocas horas y gastronómicamente hablando, quizás por el frio y la nieve, sólo tomé sopas…. Y francamente, no me pregunten de qué era, sólo recuerdo que todas tenían fideos, como las famosas sopas japonesas. 

Ocurrió por motivos profesionales, una parada técnica de camino a Tokyo (Japón). En mi memoria, más que la gastronomía quedó reflejada las altas y blancas montañas, contemplar por primera vez en mi vida tanta nieve a mi alrededor y los paisajes blancos que desde los grandes ventanales me cautivaron. 

Así, que no me puedo permitir ningún comentario, por mi desconocimiento casi total de la cocina estadounidense, más allá que las que conocemos gracias a las películas o series de televisión: pollo frito, perritos calientes (hot dogs), hamburguesas, costillas asadas (barbacue ribs), ensalada cole slaw, las tartas cherry pie (de cerezas) o apple pie (la de manzanas), el famoso pavo horneado con salsa de arándanos, Doughnuts, las tortitas en el desayuno, las mazorcas de maíz y las pizzas…. 

Aunque me imagino que dado el gran tamaño del territorio de los Estados Unidos no es de sorprender que la cocina sea diversa y que aún en gran medida no se haya perdido la gastronomía autóctona, la de los Indios Nativos; independientemente que creo que la gran mayoría de su gastronomía es la fusión aportada por años de colonización de diferentes culturas dando lugar a la cocina actual estadounidense que recoge variantes aderezadas de todas ellas. 

Aunque las más emblemáticas para los que desconocemos ésa parte de su cultura sea los perritos calientes, las hamburguesas y las pizzas. 

¿Sabían que cada ciudadano americano llega a tomar más de 50 pizzas al año?, no recuerdo donde lo leí, pero venía a decir que consumen más o menos una pizza por semana. 

Su atractivo radica en que es un alimento fácil de comer (se puede coger con las manos), fácil de comprar ya preparada o que la traigan a casa, les encanta a niños y adultos, es saciante y encima es barato, ¿qué más se puede pedir. Sobre todo a aquellas personas que por falta de tiempo o ganas de cocinar recurren a ellas como cocina rápida internacional?. 

Aunque todo el mundo sabe que aunque la palabra “pizza” procede de Alemania (en el antiguo alemán se decía “bizzopizzo” que significa mordisco, trozo de pan), las pizzas tienen su origen en Italia. De hecho ya se utilizaba en Italia en el año 997. 

En la época del imperio romano, la mayoría de los que habitaban en la ciudad de Roma, vivía en apartamentos sin cocina, por lo que comía en “restaurantes de comida rápida” y aunque parezca sorprendente, ya entonces comían pizzas. 

Era una masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y horneada sobre una especie de mostradores redondos de piedra. En las excavaciones arqueológicas de Pompeya ya se encontraron tiendas de pizza semejantes a las pizzerías modernas, la primera pizzería oficial se abrió en Nápoles miles de años más tarde, en 1830. 

Propia de la dieta mediterránea, la pizza que hoy he preparado tiene todos los ingredientes propios de los gustos norteamericanos, con una clara influencia en cuanto a ingredientes de la cocina de Estados Unidos….con salsa barbacoa; una deliciosa fusión de cultura gastronómica ¿No les parece? 

¿CÓMO LA HICE? 

INGREDIENTES Y PASOS A SEGUIR PARA LA MASA: 

Tamizar una taza y media de harina blanca y una cucharadita de sal en un cuenco. 

Incorporar una cucharadita de levadura seca activa. 

Hacer un hueco en el centro y echar una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión he usado de Periana, malagueño) y seis cucharadas soperas de agua templada. 

Remover con una cuchara de madera hasta que la masa empiece a aglutinarse y después trabajarla con las manos hasta que se separe del recipiente. 

Volcarla sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina y trabajarla durante ocho o diez minutos aproximadamente, hasta que quede homogénea y elástica. 

Hacer una bola con la masa, colocarla en un recipiente previamente engrasado con aceite y taparlo con un paño húmedo e introducirlo en un lugar cálido durante una hora, hasta que doble su volumen. 

Pasado éste tiempo, poner la masa sobre una superficie espolvoreada con harina, apretar con el puño y trabajarla durante un minuto, extendiéndola hasta obtener el grosor deseado. 

Poner la masa en una bandeja previamente engrasada, volverla a tapar con un paño húmedo y dejar leudar la masa en un lugar cálido unos diez minutos. 

Precalentar el horno a 180º C… 

Y mientras ir preparando los ingredientes y haciendo el relleno. 

INGREDIENTES PARA EL RELLENO: 

150 grms. de buey picada (los puede pedir en la carnicería, aunque hoy en dia la carne de buey picada se encuentra en cualquier supermercado), 100 grms. de bacon ahumado picado (lo suelo hacer con la minipimer), medio cebolla blanca, dos o tres pimientos chiles pequeños (opcional), queso mozzarella (lo suelo comprar rallado especial pizzas en cualquier supermercado), sal, medio vaso de vino blanco, medio vaso de caldo de carne, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, salsa barbacoa (las pueden encontrar en cualquier supermercado) 

LOS PASOS A SEGUIR, MIENTRAS LA MASA DE PIZZA CRECE: 

Picar la cebolla en trozos pequeños. 

En una sartén echar el aceite y pochar la cebolla a fuego lento. 

Cuando comience a estar la cebolla transparente añadir la carne picada, el bacon y los pimientos chiles, removiendo todo el conjunto. Salar al gusto. 

Una vez frita la carne, retirar los chiles y agregar el vino dejándolo hervir unos minutos a fin de que se evapore el alcohol. 

Añadir el caldo y llevar a ebullición dejándolo cocer hasta que se evapore todo el liquido. 

Separar del fuego y añadir la salsa barbacoa, teniendo cuidado de no pasarse (tengan en cuenta que la salsa tiene un sabor intenso), mezclando bien todos los ingredientes. 

Echar la salsa sobre la masa distribuyéndola por toda la superficie. 

Espolvorear por encima el queso generosamente. 

Meter la pizza en el horno (previamente calentado a 180º C) (suelo ponerla en el centro con calor arriba y abajo). 

Dejarla hacer durante unos veinte minutos aproximadamente (va en función del horno y del grosor de la masa), con cuidado de que no se queme. 

¡¡ Ya solo queda disfrutarla !!

6 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He leído pizza?? Pues yo podría pasar por americana, porque todas las semanas, sin tener una noche fija asignada, cae una pizza. Habitualmente la masa la dejo reposar en el frigo de un día para otro, con lo que gana bastante en sabor. Y prueba a hacerlas en la solera del horno, quedan genial y con un toque a pizzería bestial. Eso sí, hay que vigilar para que no se queme, pero se le coge el tiempo rápido. Después, si se quiere se pone en una bandeja cerca de las resistencias de arriba para que gratine, aunque la mayoría de las veces no hace falta.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Riquisima, una de las clásicas pizzas que nunca falla, y mejor si está hecha en casa ;) 1 besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Ains como me tientas si lo se no vengo que rica tiene que estar esta pizza barbacoa uuummmmmmmmmmm babeando me tienes con las fotos que lo sepas,te ha quedado de relujo .
    Como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar con tu maravilloso post para nada seria una temeridad que hablases de la cocina Americana todo y todo lo que haces lo bordas y seguro que si haces aluguna de sus recetas esta mas rico que lo que se pueda comer alli .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. me quedo con tu receta me parece estupenda , tambien me he hecho seguisora asi que me quedo por tu cocina , besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué magnífica pizza Toñi, si la pillara mi hijo te dejaba el plato limpio en nada.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.