PIPIRRANA MALAGUEÑA



Todas las obras de arte deben empezar por el final. Edgar Allan Poe.

“Había una vez”... “En un lejano país”... “Érase una vez”... “Érase una vez y mentira no es”...

No, no estoy buscando la frase idónea o habitual para escribir la entrada de la receta de hoy, aunque me vendría bien la última que he reseñado, aunque es  algo real no es un cuento y mentira no es……

He de contarles que cuando cae un libro en mis manos, después de acariciarlo con mis dedos y con mis ojos, paso las páginas sin prisa y acabo leyendo la última página, mejor dicho la tapa, donde generalmente se puede saber un poco de la historia que encierran sus hojas o pequeños elogios de afamados críticos.

Después de poco más de siete años publicando recetas, si lo analizo con detenimiento, me he dado cuenta que quienes leen mi blog casi por primera vez o lo han “encontrado” por éstos caminos virtuales, deberían pasar páginas y casi llegar al principio…..¿O éste es el principio….la última entrada? ¡¡ Quién lo sabe !!

Y no es que mi blog sea una obra de arte y haya que empezarlo por el final, como bien dice el genial escritor arriba reseñado, en éste caso es que ésta receta en concreto, ésta humilde, sencilla y tradicional pipirrana malagueña, debería de haber sido la primera receta, la reseña de todas las ensaladas cuya base principal es la “pipirrana”.

Comencé por el final del cuento, porque a través del paso del tiempo, desde que nació “Mi cocina” virtual fui preparando y publicando esta andaluza ensalada, la pipirrana” todas ellas enriquecidas con otros ingredientes: pulpos, mejillones, gambas, boquerones en vinagre, arencas, “salpicon”, huevas, incluso vegetales como el delicioso aguacate de Málaga…. un largo etcétera de pipirranas, las cuales, todas ellas podrán visualizarlas a través del recetario, en el buscador de recetas o bien pinchando en ESTE ENLACE.

Un plato tradicional en mi cocina, en la de mis mayores…..receta llena de añoranzas y recuerdos, presentada en una fuente blanca con bordes azules, que hoy en día llamaríamos “vintage”, ´puesta en el centro de la mesa familiar de cuyo contenido hacíamos buena cuenta a base de cucharadas.   Porque ésta ensalada, ésta pipirrana malagueña se come con cuchara.

Como se pasan y se leen las páginas de los libros, la comida como la lectura hay que tomarla despacio, disfrutando del color, del olor, de los sabores, dejando volar la imaginación…dejándose llevar quizás por la nostalgia de los sabores de antaño, de un pasado quizás no tan lejano.  

Y como finalizaría el cuento….”colorín colorado éste cuento se ha acabado”…..o ése otro final: “y se acabó éste cuento con pan y pimiento y todos contentos”

Estoy totalmente segura que si la preparan los comensales necesitaran pan para “mojar” en el caldo y quedarán todos contentos…..


¿Cómo hacerla?

Ingredientes para dos personas:
Tres tomates pequeños de cada color (amarillo, naranja, rojo, verde….se pueden encontrar hoy en día en cualquier supermercado), un pimiento verde tipo italiano, medio pimiento rojo (de los de asar), media cebolla blanca dulce, medio pepino (si es muy grande), vinagre de vino (tres o cuatro cucharadas soperas), sal y  seis cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño).


Los pasos a seguir:

Lavar bien la verdura.

Pelar el pepino cortándoles las puntas y dejándoles parte de la piel.

Cortar todos los ingredientes en trozos pequeños, tal y como se pueden observar en las fotos.

Echarlas en un cuenco, incorporar el aceite y la sal removiendo bien.

Por último añadir el vinagre….remover y rectificar si fuese necesario.

Nota.- las cantidades del vinagre y del aceite generalmente las pongo a “ojo” y van en función de la cantidad de caldo que se quiera obtener, añadiéndole si gusta un poco de agua fría (el agua suelo ponerla cuando hago la pipirrana con caldo, pueden ver la receta en el buscador del blog), pero en ésta ocasión puede servir para rebajar el sabor del aliño.


¡¡ Buen provecho !!

9 comentarios

  1. Pues sí señora, la verdadera pipirrana malagueña, 'que mentira no es'... Estupenda receta, como siempre, Toñi, y muy buena introducción. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. como me apetece ...con el calor que he pasado hoy

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, y ahora con la calor más todavía.

    ResponderEliminar
  4. Colorida, fresca y sabrosa, así es la pipirrana que nos traes y con las altas temperaturas que estamos teniendo, demasiado altas para estar en el mes de Mayo, con estos platos las soportamos mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenisima y fresquita ahora para el verano Toñi, m,e encanta, besos

    ResponderEliminar
  6. Lo que mejor sienta y mas sano es, comemos demasiado y estos platitos nos desintoxican un poco, un beso linda

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi, no sabes como me gusta lo que has publicado !!! Te diré que en casa se come muy, muy a menudo, y tal como dices enriquecida con mil cosas diferentes, mi preferida con caballa hecha a la plancha, para mi no hay mejor plato de verano. Gracias por traer este plato fresquito. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo difiero en un tema y lo comento: El orden de poner los aderezos. Siempre se ha dicho que el aceite "sella" los poros de los alimentos y tiene que ponerse al final, ya que evita que lo que se añada a continuación impregne a fondo los alimentos.
    Yo, que hago esta ensalada o pipirrana, después de pelar y picar los componentes pongo la sal y el vinagre, lo mezclo bien y al final pongo el aceite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un antiguo refrán que dice: ¡Cada maestrillo, tiene su librillo! Respeto por supuestisimo su comentario, máxime que no soy cocinera profesional, me limito a indicar como lo preparo, siempre siguiendo las costumbres y enseñanzas de mis mayores o bien lo que como ama de casa y apasionada de la gastronomía voy aprendiendo.
      Gracias por su comentario...todos los dias se aprende algo nuevo; y por visitar "Mi Cocina".
      Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.