ENSALADILLA MALAGUEÑA DE PIMIENTOS ASADOS CON TOMATE Y CEBOLLETA

Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el cálido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteces que allí nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma. 

Hay quien me suele decir cuando llega a Málaga: huele a mar. Aspiro su aroma. Me lo comentaba incluso cuando aterrizaba en el aeropuerto, cuando enfilaba la autovía de Las Pedrizas y a lo lejos divisaba la luminosa ciudad malagueña o cuando llegaba por cualquier carretera bordeando la Costa del Sol, ya fuera desde el Este o el Oeste. 

¡¡ Chiquilla, qué olfato tienes !! le solía contestar a mi querida amiga-hermana-comadre Ana, cada vez que hablábamos del tema.  Y le decía: te equivocas, Málaga no sólo huele a mar, es más, pienso que no tiene un olor en especial,  Málaga huele a muchas cosas. 

Málaga huele en Semana Santa a azahar y a incienso, las noches de verano a los jazmines insertados en biznagas, mezclados con el intenso aroma a dama de noche; por la mañana temprano huele a tejeringos fritos y a manteca “colorá” y si vamos por la playa, ésta Málaga que cautiva huele al fuego, a los rescoldo de la madera de olivo y a los espetos de sardinas. Aspira y verás como te llega el olor a “pescaito” frito y a los pimientos “asaos”. 

Y le digo a ésta madrileña enamorada de ésta tierra, de la mar malagueña; sí, lo reconozco, tienes razón, Málaga huele a mar, a salitre. Así lo he sentido cuando he vuelto tras alejarme de ella. 

Y en Málaga, es tradicional uno de sus aromas, el olor a pimientos “asaos”, ideal para acompañar cualquier plato de “pescaitos” fritos. 

Sigo la tradición de mis mayores, hacerlos directamente en el fuego, tal y como hacía mi madre quien empleaba cocina de fuego convencional, para mí la mejor opción, 
aunque he de reconocer que a veces uso el horno en muy contadas ocasiones. 

La costumbre popular es usar los pimientos morrones rojos, y a mí me encanta añadir el pimiento morrón verde e incluso el amarillo para darle más color y alegría al plato, sobre todo a la ensaladilla de pimientos asados. 
Consejos a tener en cuenta: 

Una vez terminados de asar, introducirlos en una fiambrera o tupper cerrando el recipiento, esperar a que “suden” y suelten sus jugos mientras se enfrían. Ése caldo, de color oscuro, escurrirlo bien, pasándolo por un colador y reservar para aliñar la ensalada. 

Una vez frios los pimientos y escurrido su jugo, hay que pelarlos o sea quitarles toda la piel procurando que no quede ningún resto del “quemaillo”. Deshacerse de las semillas, retirar todas las pepitas de su interior e ir cortando la carne en tiras. 

Si no se va usar en el momento, introducir las tiras junto con el jugo del asado de los pimientos en un recipiente, cerrar y conservar en el frigorífico. 

Con ésas tiras de sabrosos pimientos asados preparé ésta deliciosa ENSALADILLA MALAGUEÑA DE PIMIENTOS ASADOS CON TOMATE Y CEBOLLETA 
¿CÓMO LA HICE? 

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS: 

Un pimiento morrón rojo y otro verde, media cebolla pequeña blanca, dulce, tipo cebolleta, un tomate rojo maduro, un diente de ajo, cuatro cucharadas soperas del jugo de los pimientos asados, dos cucharadas soperas de vinagre de vino, sal y cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. 
LOS PASOS A SEGUIR: 

Asar los pimientos al fuego procurando que queden bien asados por todos lados. 

Una vez asados introducirlos en una fiambrera o tupper cerrando el recipiente, esperar a que “suden” y suelten sus jugos mientras se enfrían. Ése caldo, de color oscuro, escurrirlo bien, pasándolo por un colador y reservar para aliñar la ensalada. 

Una vez fríos los pimientos y escurrido su jugo, hay que pelarlos o sea quitarles toda la piel procurando que no quede ningún resto del “quemaillo”. Deshacerse de las semillas, retirar todas las pepitas de su interior e ir cortando la carne en tiras. 

Pelar el tomate, retirar las pepitas y cortar en trozos pequeños. Reservar. 

Pelar la cebolla y los ajos, retirar de éstos la raíz central a fin de que no se repitan al comerlos, cortar en trocitos pequeños y reservar igualmente. 

En un recipiente echar el jugo de los pimientos, el vinagre, salando al gusto y el aceite de oliva virgen extra, remover (suelo hacerlo con un colador) a fin de que la vinagreta sea lo más homogénea posible y queden bien integrados todos los ingredientes. 
Colocar en una fuente o plato hondo las tiras de pimiento, el tomate, la cebolla y el ajo, incorporar la vinagreta. Y ya sólo queda disfrutarla. 

Remover bien….saborear, aspirar su aroma,
porque así huele Málaga. A salitre, a verano, a sol, a mar, a pimientos asados.
Para Elena Romero Escudero, mi ahijada, tal día como hoy nacía en Madrid y al igual que su madre, "mi" Ana, sé que tiene Málaga grabada en su corazón, en su memoria y en su piel.  
¡¡ Feliz cumpleaños  !!  Te queremos.

4 comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias....eres un cielo!!!!!! Siempre tan cariñosa.....Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esta ensalada es una delicia, pero en casa asamos también el tomate....para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien, generalmente aso el tomate, siempre y cuando sea de los "carnúos" como el huevo de toro, si son de carne fina que generalmente tienen más semilla y agua procuro no hacerlo. Como Vd. dice para chuparse los dedos y mojar pan o pescaito frito. Gracias por sus comentarios, animan a seguir compartiendo y publicando. Un cordial saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.