BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN, BECHAMEL Y QUESO DE CABRA
Existe un antiguo dicho, expresiones populares, que se le decía a alguien cuando se iba a “enredar” en un asunto difícil y complicado, era algo así como “meterse en un berenjenal”, probablemente por la complejidad de su cultivo e incluso su uso en la cocina.
Las berenjenas, especialmente presente en nuestra dieta mediterránea, es uno de ésos alimentos que acompañan a la humanidad desde hace, según he podido leer, al menos 4.000 años. Una vez más, intentando averiguar su origen, vuelvo a India, concretamente al noreste; y una vez más fueron los comerciantes árabes quienes la introdujeron en el norte de África y desde allí pasó a Europa, llegando a España durante la Edad Media.
La palabra “berenjena” proviene del árabe “bedinyena” y tengo entendido que éste a su vez del persa “badinyan”. Algo muy curioso sobre la berenjena, es su nombre en italiana: melanzana; “mela” es palabra de raíz griega para manzana y hay quien dice que ése nombre le llega de “mela insana”; el primer diccionario monolingüe del castellano el Tesoro de la lengua castellana o española, publicado por el erudito Sebastián de Covarrubias en el año 1611, dice sobre las berenjenas: "alteran al hombre, provocándole la lujuria", dice, y añade que "son insípidas y de mala sustancia, porque engendran melancolía, entristecen el ánimo, dan dolor de cabeza.
Por lo que intuyo que la pobre berenjena ha tenido un pasado un tanto problemático.
Por cierto, la berenjena pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, las patatas o el pimiento. De hecho, la berenjena es una fruta (sí, a pesar de que se elabora como una verdura); que se divide en tres variedades dependiendo de la forma del fruto, diferenciando entre largo, redondo y ovoideo.
Su color puede ir desde el blanco hasta el morado intenso o negro, pero esto solo indica el tipo de berenjena, no su calidad o su estado. Y una vez más acudiendo al refranero español, no debemos olvidar el que dice: “Berenjenas, ni hinchan, ni llenan.”
A lo que añado: no si se rellenan. Como ésta hermosa berenjena que he preparado en MI COCINA, rellenas de atún.
¿CÓMO LAS HICE?
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
Una berenjena grande, aceite de oliva virgen extra, media cebolla blanca dulce, dos latas de atún en conserva, una cucharada mediana de comino molido, una cucharada mediana de pimentón dulce, sal, pimienta molida, medio vaso de tomate frito, bechamel y queso (en ésta ocasión he usado queso medio curado de cabra) y perejil fresco.
Para preparar la bechamel:
Dos vasos de leche, un trozo de mantequilla (una cucharada sopera), una cucharada sopera de harina de trigo, una pizca de sal y una cucharadita pequeña de nuez moscada.
LOS PASOS A SEGUIR:
Precalentar el horno a 180º C.
Cortar la berenjena por la mitad (lavada previamente y secada con papel de cocina). Hacer en cada mitad cortes en la carne en forma de rejilla y hornear unos 40 minutos (dependiendo del grosor de la berenjena y lógicamente del horno).
Mientras, cortar la cebolla en trozos pequeños y pocharla en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva, a fuego medio, hasta que estén transparente, removiendo de vez en cuando a fin de que no se quemen. Reservar,
Sacar las berenjenas del horno y vaciarla cuidadosamente, sin romper la piel, con una cuchara. Reservar la piel que nos servirá como recipiente y la carne añadirla a la sarten junto con la cebolla, echar el tomate frito
el comino, el pimentón dulce y salpimentar al gusto. añadir el atún bien escurrido, Mezclar bien todos los ingredientes y volver a poner a fuego medio la y dejar cocinar cinco minutos.
Colocar las berenjenas en una fuente para hornear y rellenar con el sofrito, procurando que no esté muy aceitoso.
Prepara la bechamel:
Poner todos los ingredientes de la bechamel en frio en una cacerola pequeña y poner a fuego medio, remover constantemente con unas varillas. Poco a poco la mezcla comenzará a coger temperatura y en unos minutos, siempre sin parar de remover, la bechamel tendrá la consistencia deseada y sin grumos.
Echar la bechamel sobre el relleno de las berenjenas y encima colocar los trocitos de queso.
Meter la bandeja en el horno, en modo gratinar a 200ª C y gratinar unos diez minutos o hasta conseguir que el gratinado esté dorado. Sacar del horno,
espolvorear con perejil y servir..















0 comentarios
Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.