MACARRONES CON ATUN Y QUESO A LA FLOR DE ALBAHACA



















Málaga, es un compendio de maravillosos olores; en primavera el azahar, los chilindros, en verano la dama de noche y sobre todo los jazmines y como no romero, lavanda y albahaca.

El olor de Málaga es JAZMIN, AZAHAR Y ALBAHACA.


Ya en Mayo casi todas las amas de casa solemos tener nuestra macetita de albahaca, dura toda la primavera y hasta casi llegado el otoño.

Es costumbre en las heladerias clásicas, en las tiendas, encontrar en una esquina del mostrador la macetita de ésta planta.
No es como la hoja de albahaca ancha y grande (la italiana), sino pequeñita, muy olorosa y con una flor moradita al final del tallo preciosa.

Es la que generalmente uso en mi cocina.


Cocer los macarrones en agua con un poco de sal y un chorreoncito de aceite.

Dejar al dente y enfriar. Reservar.


Mezclar tomate frito (si es natural mejor, sino en conserva) y atún en conserva desmigado, añadiéndole albahaca muy picadita.


Preparar una bechamel (en un cazo con una cucharadita de mantequilla derretida, añadir dos o tres cucharadas soperas de harina, tostar un minutito y añadir un vaso de leche; removar y dejar de espesar al gusto). Reservar.


Poner en una fuente especial para horno los macarrones, encima el tomate frito con el atún, trozos de queso (al gusto de cada cual), añadir la bechamel y meter en el horno durante unos cinco minutos.

Si gusta añadir en el último momento queso rallado por encima y gratinar.


He adornado con varias ramitas de la flor de la albahaca malagueña.

5 comentarios

  1. MUY RICOS LA MACARRONES Y CON ESE QUESO ESTARÁN PARA CHUPARSE LOS DEDOS, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  2. pues tienes razón... yo que vivo en el valle del azahar es un placer cuando todo esté en flor..
    sabes qué me gusta mucho también de aquí??? que en las fruterías además del perejil, tienen para dar hierba buena.. y es tan difícil encontrarla en el norte ( a menos que vayas a grandes superficies) ,me encanta utilzarla en la cocina, y eso es muy del sur...

    mil besos, y gracias como siempre por la receta

    ResponderEliminar
  3. Forgopatt. Gracias por tus comentarios tan halagadores, he visto tu blog, estupendo por cierto y tienes en mi una seguidora a partir de ya. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como sabes lo que nos gusta a las Malagueñas ...si parece que has estado en mi casa jajaja .Tengo en el jardin un jazmin ..que se mete en la ventana de la cocina ..y en el alfeizar ,lo tengo con macetitas de albahaca , eneldo ,romero etc.... has dado en el clavo hija jaja
    asi que los macarrones les pongo siempre albahaca ..
    y estos tuyos tienen una pinta Genial!!!!!!!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la albahaca con pasta pero con flor no la he probado nunca, a ver si la encuentro por BArcelona y lo puedo hacer!
    besos
    Nuria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.