miércoles, 13 de enero de 2010

JIBIA EN SALSA CON CHICHAROS


Me apasiona el buceo, cuando realizo buceo en apnea y en la época de las jibias (Febrero, Marzo, Abril), me puedo pasar horas, y no exagero, cuando encuentro una pareja (generalmente siempre van juntos el macho y la hembra) .

Se mimetizan y son dificiles de ver, pero mi marido me enseñó a distinguir toda vida animal buceando.


Son increibles, elegantes, inteligentes, preciosas, todo un espectáculo verlas.

Junto con los delfines y los pulpos, mi animal marino preferido, de hecho mi salvapantallas es la foto de una jibia con su mirada prenetante y encantadora (Pueden ver fotos de nuestro amigo e instructor de buceo pinchando en páginas amigas, fotos submarinismo) .


¡¡Y que rica que están!! Lo más rico de la sepia: la hueva. Más adelante cuando consiga alguna y la pueda freir subiré el post, es una verdadera "delicatessen"

Esta receta es de mi casa de toda la vida, mi madre me la enseñó y gracias a ella la disfrutamos, es una clásica en "mi cocina" espero si la preparais, que os guste tanto como a nosotros.

Cortar la jibia en trozos tal y como se pueden apreciar en la fotografia.
En una cacerolita con aceite de oliva virgen, pochar una cebolla mediana picadita, dos o tres dientes de ajo, un pimiento verde a fuego lento.
A los pocos minutos añadir un tomate sin piel y picadito y freirlo junto con los demás ingredientes.

Agregar la jibia, darle unas vueltecitas y echar una cucharada de pimentón (usé pimentón de La Vera de Cáceres que me ha traido mi amiga Julia, por cierto me sorprendió su olor y sabor) y un pelín de azafrán.

Inmediatamente cubrir con un vaso de vino blanco y otro de agua, dos hojitas de laurel y cuatro o cinco granos de pimienta negra.
Dejar cocer a fuego lento, aproximadamente unos 45 minutos, si es necesario añadir más liquido.

Salar al gusto
.
Unos diez minutos antes, introducir los guisantes en la cacerolita.
Apartar que repose unos minutos.

¡¡Y a disfrutar!!

16 comentarios:

  1. Que rica la jibia, mi madre también la hace parecida.
    Por cierto, que envidia lo del buceo, aunque yo soy incapaz, es meter la cabeza bajo el agua con las gafas y sentir que me ahogo, creo que es psicológico.
    Un beso y disfruta mucho de esos platitos tan ricos que haces y del buceo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la mención y por acordarte siempre de mi, con amigos así da gusto. Aunque más gusto dar zamparse una rica jibia, sobre todo si esta preparada con el cariño que siempre pones en tus platos. A ver cuando quedamos y degustamos alguna de tus buenisimas recetas. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm!, que rica, yo la hago parecida, le pongo también patata, pero mis hijas me la tienen vetada. No sé porqué les hago caso!.

    ResponderEliminar
  4. Como disfruto leyendo las entradas de tus platos,lo haces todo con tanto cariño,que llegas a emocionarme.
    Haces que vea la jibia mas allá del plato.
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Carmen Rosa, a mí también me encantan los cefalópodos en general... La jibia (yo la llamo sepia, a las más grandecitas, y chocos a los ejemplares más jóvenes) nos gusta mucho en casa y, al igual que a ti, mi madre me enseñó esta misma receta. Qué buena está... Con unas papitas cocidas o con ese puré de papas con nuez moscada que has comentado en una entrada anterior...
    Rica, rica...
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la sepia, Carmen! y ese puré con nuez moscada...., lo hago seguro. Gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  7. hummmmmmmmmmm Carmen que bueno,,Yo la hago pocas veces, Aqui se llama Xibia.Aunque a veces se la echo a los espaguettis marineros,
    Que buena foto y que buena pinta tiene ..bikos

    ResponderEliminar
  8. Umm, que receta tan rica, a mí me gusta mucho la sepia, pero a mi marido no así que nunca la hago. Voy ha tener que probar, que me gusta mucho como la guisas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Deliciosaaaaaaa!!. Siempre nos ha gustado muchisimo en casa, y suelo hacerla de varias maneras. La verdad es que da mucho juego en la cocina. A ti te ha quedado de lujo y super apetecible, la foto habla sola ;)

    besines

    ResponderEliminar
  10. Muy buena receta, en casa nos encanta!

    BESINES

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien preparo la jibia guisada y está muy buena. No sé si me atrevería a bucear y encontrarme con todos esos "bichos" vivos!!! Debe ser alucinante y sólo para valientes.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Que rica... yo me quedo en sepia... cachís y yo no se nadar!!!!!!!!!
    Niña, comparto lo que dice Leo, la pasión que pones en cada uno de tus platos, así como en cada una de tus explicaciones hacen que una se emocione!!!!, y leñe, con una película me había pasao, pero con una receta... jajaja, nunca hasta ahora.

    ResponderEliminar
  13. Carmen Rosa encantada de conocerte. He visto tu blog a través del de Ranger. Lo que he visto me ha gustado a si que me quedo de seguidora. Un besazo y lo dicho encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  14. algo me trajo hasta aqui y sin duda es este plato tan delicioso parecido a las papas con choco que es mi preferido, muy rico carmen.besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias a tod@s por los comentarios tan cariñosos, me abrumais y me animais a seguir compartiendo los platos de "mi cocina" con vosotros. Un beso

    Ranger, yo me saque la titulación hace unos diez años, todo es ponerse, es una sensación increible, si necesitas un buen instructor José M.Ortega (lo verás un pelín más abajo es el mio). A animarse.

    Jose, cuando quieras sabeis Pili y tu donde está "mi cocina", muy cerquita de la tuya, así que estupendo disfrutar los cuatro de una buena comida, nos encanta teneros como amigos.

    Marta, cuando vuelvas por Málaga, no solo te enseñaré a nadar: bucearás y no me llores con mis recetas.....

    Leoletta, intento transmitiros aunque es dificil lo espectacular de este animal, ojalá la vieras realmente más allá del plato.

    Mara, me encanta verte de nuevo por aqui (magnifica pastelera).

    Pam, Thanks so much for your visit.

    Nati: Bienvenida a "mi cocina" que de ahora en adelante tambien es tuya.

    Pilar, no da miedo bucear, solo hay que tener respeto al mar y realmente es alucinante.

    Irebe, Merchi, Cely, Bruji, Angie, Marba muchisimas gracias sois un encanto además de buenisimas cocineras.

    Laube: jibia, sepia, chopo, como dice Bruji Xibia es el mismo animal sea el tamaño que sea. En Málaga están buenisimos los chopitos (los pequeñines), es un plato tipico sobre todo a la plancha.

    Después de tantos comentarios en este plato, realmente me lo habeis puesto dificil..... así que buen fin de semana y a ver que os preparo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...