FABADA ASTURIANA


Con permiso de l@s magnific@s cociner@s asturian@s quiero compartir con todas las personas que visitan "mi cocina" como me enseñó mi madre a preparar las fabes, quizás no sea la autentica receta, tal y como se prepara por esa maravillosa tierra, pero sí que os garantizo que están riquisimas. 

Lo que sí me permitirán aconsejar que el secreto, como siempre está en los ingredientes que se utilicen, la materia prima es importantisima para que la fabada tenga ése sabor tan caracteristico y particular, que hacen de este plato uno de los más conocidos de la rica y variadisima gastronomia española. 

Hasta hace años, por motivos profesionales tenía la oportunidad de conseguir productos de la zona, que incluso me traian hasta Málaga; hoy en dia procuro comprarlos cuidando muy mucho el origen. 

En concreto la morcilla, el chorizo y el lacon uso la marca El Chico (Asturiano) que para mi gusto personal, le da ése toque de sabor tan especial. Os indico como las preparo: Como sabreis trabajo tambien fuera de casa en mi empresa, por lo que si quiero cocinar a fuego lento, a la manera tradicional he ido "aprendiendo" la forma de realizarlo en varios pasos. 
La noche antes: Poner en una olla con agua y un cucharón de aceite de oliva virgen, un tomate maduro partido por la mitad, un pimiento verde igualmente cortado por el centro, media cebolla, una cabeza de ajo asada al fuego (yo la hago directamente en la vitro y sale perfecta), sal al gusto, azafrán (o en su defecto colorante alimentario), las fabes, el chorizo, el lacon a hervir (los corto en trozos pequeños) . 

Cuando rompe el hervor, espumereo con cuidado de no quitar mucho aceite. Las dejo cocer aproximadamente una hora (mientras hago la cena por cierto), apago el fuego y las dejo en el calor de la vitro toda la noche. 

Por la mañana, las pongo nuevamente a hervir durante otra hora, pasado éste tiempo añadir la morcilla (bien cortada en trocitos o entera al gusto) y dos hojas de laurel. Dejo reposar hasta la hora del almuerzo. 
Acompañar con un buen vino tinto: ¿Ribera del Duero, os apetece?

17 comentarios

  1. Que buena está esa fabada, asturiana!!!! Me encanta!
    Me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  2. Las recetas tradicionales tienen tantas variantes como personas que las hacen. Esta fabada te ha quedado de vicio total!! Una curiosidad, como asas el ajo en la vitro?
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Pilar, pongo el ajo encima de la vitrocerámica encendida, se va asando como si lo tuviese directamente en el fuego, le voy dando vueltas y te aseguro que me queda exactamente igual.
    Damilena, gracias y me alegro de que te guste.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  4. Riquisima!!!!!!!!!! Yo lo aso tambien asi pero le pongo una rejilla para que no esté directamente encima

    ResponderEliminar
  5. Ay que rico, que rico...no me importaria un platito...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Carmen Rosa, si se salen las alubias de la foto jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya plato rico y elaborado que has hecho¡¡
    Oléeee, esa cocinera¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo pongo un trocito de albal y asi lo aislo para que no se pegue a la vitro, ya ves que de variantes para una misma cosa jjaaja cuanto aprendemos,
    Las fabes divinas, y exito seguro, besos

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla de receta y perfectamente elaborada. Un gran clásico. Quien probara un platito.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. De lujo wapa y seguro que esta de muete ,como dice el refran cada maestrillo tiene su librillo.
    Seguro que no le envidia na a ninguna Asturiana y sin catarla te aseguro que supera la que me pusieron el verano pasado en Llanes ,cualquier parecido con una fabada era fruto de la irrealidad jajaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. ainss qué rica!!! la verdad que con este clima feo que estamos teniendo todavía apetece en marzo!!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  12. Ole, ole y ole, esa fabadita que rica está y que pintaza tiene. Será que me tira la tierrina que siempre que las veos me emociono.
    Yo con tu permiso cambio el vino por una botellina de buena sidra :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Que rica fabada, me gusta y sobre todo como tú dices con ingredientes asturianos queda de muerte, se nota que te ha quedado riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una receta clásica, pero de esas que solo verlas abre el apetito.
    Deliciosa fabada!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues estoy con Pilar en esto de la receta original, lo que sí se es que la tuya ha quedado extraordinaria, muy buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Menuda pintita más buena, estos platitos de cuchara me gustan mucho, y si te digo la verdad no la he probado nunca, así que la probaré jajaajaj.
    BESITOS GUAPAAA

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen muy buena fabada una cosa importante es espumar como tu dices en tu comentario y a fuego lento, yo tengo la suerte que mi familia me mandan los ingredientes envasados al vació, en mi zona hay muy buenos chorizos y morcillas pero el sabor que les da los Asturianos es otra cosa. un saludo de José luis

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.