martes, 23 de marzo de 2010

POLLO TANDOORI

 



















En el año 1906, una bellisima malagueña llamada Anita Delgado con dieciseis años se casó con un Rajá: Jagatjit Singh de Kapurthala. Por lo que pasó a ser Maharaní de Kapurthala, con el nombre de Prem (que por cierto significa amor).

Leí su biografía con entusiasmo nada más salir el libro al mercado, no solo porque era malagueña, sino porque tal y como me imaginaba transcurría aunque a principios de siglo pasado en ciudades, lugares y paisajes que he conocido.


Tengo buenos amigos hindúes y conozco bien su cultura, su idiosincrasia, su filosofía y a lo que voy la gastronomía hindú; aunque he de reconocer que la gran mayoria de ellos son vegetarianos, me gusta el sabor y el olor de las comidas tan especiadas.


Tengo la oportunidad de conseguir las especias originarias de India en la tienda de un buen amigo, él me ha aconsejado como simplificar y degustar esta receta tan tipica de su pais.


En esta ocasión he preparado la receta con pechuga de pollo troceada (la parte que prefiero del pollo), sin piel ni huesos.

 

Poner en un bol los trozos de pollo, dos yogures blancos, dos cucharadas soperas de tandoori masala, una cucharada de garam masala y un pelín de sal, mezclar bien.
Dejar macerar toda la noche en el frigorifico (aunque con cuatro o cinco horas es suficiente).
Poner en una fuente en el horno previamente precalentado a 200º el conjunto de la maceración (hay quien escurre la carne y desestima las especias y el yogur) durante unos 45 minutos aproximadamente.
Acompañar con arroz basmati (hindú) blanco, una ensalada de lechuga y si gustan un poquitin de limón.


Por los comentarios, me he dado cuenta que no todo el mundo puede conseguir las especies preparadas, así que os indico como hacer el tandoori:

una cucharadita de: clavo molido o machacado, canela molida, cilantro en polvo, jengibre en polvo, pimentón picante, nuez moscada, comino molido, cúrcuma, cardamomo e hinojo molido o machacado. Mezclar bien y listo.

El Garam masala: practicamente tiene los mismos condimentos, por lo que lo pueden suprimir y añadir en todo caso un poco más de tandoori.


Cierren los ojos, música hindú de fondo y disfruten de India.

12 comentarios:

  1. El pollo tandoori es uno de mis favoritos. Hace unos años, bastantes, yo trabajaba en el sur de la isla, allí había un pequeño "chiringuito" donde hacían unos bocatas de pollo tandoori que solían ser mis desayunos (desayunaba sobre las doce)muchas mañanas desde entonces no lo he vuelto a comer. Qué recuerdos!
    Besotes mil y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Fijate que nunca lo he probado, Carmen. Pero visto lo visto, habrá que hacerlo, el plato tiene muy buena pinta, y como el pollo en casa nos encanta..no hay excusa para no preparlo a lo Tandoori.

    Besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que suelo hacer pocas cosas Orientales, a mis hijos les gustan, pero a mi marido no le van mucho, asi que me limito a hacer agridulces y la soja que a mi si me gusta y se la añado a muchas cosas, pero este pollo tiene una pinta que dan ganas de pinchar en el, besos

    ResponderEliminar
  4. Carmenrosa yo tambien he leido ese libro ,interesantísima la vida de esa mujer.
    Me gusta mucho este pollo, he visto la receta antigua que pusiste en el foro e imagino que si no se consigue esas especias,debe de estar tambien rico con la mezcla de especies comunes que solemos tener en casa como decias machacadas. Lo tengo pendiente hacer
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Una manera estupenda de preparar el pollo, se ve delicioso. Lo malo es encontrar el tandoori, nunca había oido hablar de ella.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Vaya receta de lujo, pero tienes ventaja, las especias de calidad, esa parte va a ser la más difícil. También tienes buenas manos para estas recetas, suma las dos cosas y si la máxima puntuación es un 10 tú te llevas 10,5 ó más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se ve riquisimo, yo nunca lo he probado, pero me imagino el olorcito que debe desprender con las especias. Te vamos a nombrar, además de chef malagueña, gran maestra oriental.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me he dado cuenta que no todo el mundo puede tener la oportunidad de conseguir los productos ya preparados, así que he añadido en la receta como se hace el tandoori.
    Si teneis alguna duda o consulta estoy a vuestra disposición.
    Gracias por vuestros cariñosos comentarios

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmm... Me encanta el tandoori, pero nunca lo he hecho. Y tengo que hacerlo!!!!! A mí también me gusta la cocina especiada... Qué olorcito más rico, verdad?.
    Me encanta Carmen Rosa... Te cojo la receta, con tu permiso, para ver si me inspiro.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy buena receta del Tandoori les agradecería si me pudieran pasar las cantidades que hay que mezclar de especias, si hay que poner todas en la misma cantidad o de unas especias mas que otras. de antemano gracias y muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, si lee Vd. la receta, verá que tiene las cantidades que yo usé en ésta ocasión. Ahora bien, suelo decir que la cocina es experimentar y lógicamente las cantidades en éste tipo de recetas siempre van en función de la cantidad de carne y del gusto del comensal por las especias.
      Le sugiero que en una primera ocasión pruebe a realizarlo con un pollo pequeño....
      Espero lo disfrute.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...