ATúN "ENCEBOLLAO" (ENCEBOLLADO)

Uno de los muchisimos alicientes que tiene Málaga es la pesca deportiva, todo un arte que los experimentados pescadores de túnidos, ya sean profesionales ó deportivos, dominan.
Detalles como las áreas ideales sobre todo en el área del Estrecho, las fecha idóneas en las que los atunes entran al Mar Mediterráneo (sobre Mayo) o en las que vuelven al Atlántico (finales de Julio, principios de Agosto), que la mar esté de poniente, cuando esté el filero en el estrecho (intercambio de aguas del Atlántico al Mediterráneo), los diferentes estilos de pesca: al curricán, al brumeo, la técnica de la almadraba, etc......

No es de extrañar por lo tanto que en nuestros mercados podamos comprar atún de una magnifica calidad, como se suele decir: fresco.

Yo lo compro en el Mercado de Huelin, al que suelo ir ex profeso al puesto de Salvador, quien se ha especializado en atún y pez espada, los cuales le llegan enteros y él despieza a primera hora en presencia de sus clientes, todo un espectÁculo ver el "ronqueo", el despiece del atún que magistralmente realiza; digno de ver.
Y con ésta materia prima...¿qué puede salir de Mi cocina?...un plato tradicional guardado en mi memoria, el atún encebollado....

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

Cuatro filetes de atún rojo, una cebolla mediana (tipo cebolleta), medio vaso mediano de vino blanco (usé fino amontillado), tres dientes de ajo, medio vaso pequeño de agua, sal, diez granos de pimienta negra, dos hojas de laurel y aceite de oliva virgen extra .

LOS PASOS A SEGUIR:

El atún se puede poner en filetes (como yo los puse en esta ocasión ó en taquitos).

En una cacerola planta, poner aceite de oliva, una buena capa de cebollas cortadas en juliana, los  dientes de ajos laminados, unos granos de pimienta negra, dos o tres hojas de laurel, pochar unos minutos a fuego lento.
A media cocción, cuando estén blanditas las cebollas, poner encima el atún, salar al gusto,
Agregar el vino blanco, dejar un minuto que hierva y agregar a continuación el agua, dejar hervir hasta que la cebolla esté trasparente y que reduzca el caldo. dejar hervir unos minutitos por ambas caras que tome color el atún, con cuidado de que no se rompan los filetes.
Apartar del fuego.
Acompañar con arroz cocido, patatitas fritas o cocidas, pero eso sí con una buena rebanada de pan, disfrutarán con la salsa.
¡¡Buen provecho!!

10 comentarios

  1. Madre mia, cuanto tiempo hace que no como atun encebollado.
    Se me hace la boca agua nada mas en ver esa cebollita que se tiene que deshacer en la boca...y mas a estas horas...jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando el atún es tan fresco se disfruta de cualquier manera, pero con la sasita y la cebolla está para untar pan.

    ResponderEliminar
  3. Que rico que es el atun fresco Carmen. Ustedes tienen una suerte tremenda de tener semejante "milagro", que es que la natura nos brinde tanta frescura con sus peces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. aissss que bueno el atún encebollao...y en verano apetece que no veas...yo quiero una tapita!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno el atún!!!
    Te puedes creer que todavía no conozco el mercado de Huelin????
    Si, ya lo se, no tengo perdón.....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Carmen Rosa, yo hago el atún encebollado exactamente como tú, aunque le añado un par de clavos de olor. Me chifla con unas papitas sancochadas (cocidas). Ummmmmmm... Viva el atún!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Viendo tu receta me he dado cuenta que hace mucho no como atún.
    Me han dado unas ganitas...ummmm
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy original, facil y muy bueno!
    Pero mujer, tú no te vas de vacaciones?????

    ResponderEliminar
  9. Que bueno esta el atún ahora, para mañana he comprado pulpitos y los hago igual pero sin ponerle el agua y estan de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmm mandame un platito wapi ,no me acuerdo a comer asi el atun, te ha quedado divinooooo y seguro que esta riquisimooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.