ALBONDIGAS AL CURRY GARAM MASSALA
Durante 31 años he mantenido lazos profesionales y afectivos con hindúes, llegando en algunos momentos a sentirme identificada con su cultura, su idiosincrasia y a conocer su gastronomía.
El sabor y el olor que me transporta automáticamente a la cocina hindú y es en definitiva lo que la identifica, es el curry.
La palabra “curry” deriva de la palabra KARI (que significa salsa), por desviación fonética de los ingleses, derivó en curry.
El curry es la mezcla de varias especias, especialmente picantes y aromáticas, se modifican las formulas dependiendo de quién la fabrique, puede llegar a tener más de quince componentes, se basan generalmente en canela, cilantro, comino, clavo, cardamomo, pimienta negra, dependiendo las proporciones del gusto del consumidor; aunque todo curry debe integrar en su preparación la cúrcuma, que le da su color característico amarillento.
El curry más conocido es el GARAM MASSALA, que se diferencia del resto de los currys por estar tostados sus ingredientes.
La comida hindú suele ser, al igual que la tailandesa muy picante; personalmente me gusta el “pique” pero en pequeñas dosis, procuro moderar en gran medida los gustos orientales en “Mi cocina”; suelo comprar todo los ingredientes hindúes en Torremolinos, concretamente en Vishade (Asian Food Store), donde mi amigo Mohan me aconseja sobre los exóticos condimentos que comercializa.
En India, bien por motivos religiosos o culturales, existen costumbres muy arraigadas en cuanto al consumo de ciertas carnes, de todo el mundo es sabido de que no comen carne de vacuno por ser considerados animales sagrados; pero en esta ocasión yo he preparado las albóndigas con ternera y la salsa con Garam Massala, por lo que a las tradicionales albóndigas españolas, le he dado ese “toque” hindú de curry que tanto me gusta y me transporta nuevamente, con su olor y su sabor a uno de los paises que más me atrae y que algún dia, espero cercano, tendré que volver: INDIA.
¿Como las he preparado? Si quieren probarlas tomen nota.
Para hacer las albóndigas, poner en un bol la carne de ternera picada y salpimentar al gusto. Echar a continuación un trozo de pan, un chorreón de leche (que empape el pan a ser posible), un huevo, dos dientes de ajo y una ramita de perejil, picaditos, un trozo de cebolla dulce igualmente picado en trozos.
Mezclar bien y si queda la masa poco compacta, agregar pan rallado.
Hacer bolas, pasar por harina y freirlas en aceite de oliva. Escurrirlas y reservar.
Para la salsa: En una cacerolita pochar una cebolla dulce y dos dientes de ajo picados en trocitos a fuego lento procurando que no lleguen a dorar, añadir las albóndigas, un vaso de vino blanco y otro de agua de forma que queden las albóndigas cubiertas de caldo.
Dejar hervir durante hasta que reduzca el caldo a la mitad, con cuidado de que las albóndigas no se hagan demasiado.
Sacar las albóndigas, pasar la salsa con la minipimer y añadir una cucharada de maicena disuelta previamente en agua fria, agregar dos cucharadas soperas de Garam Massala (en su defecto curry que pueden encontrar en cualquier gran superficie). Mezclar bien y volver a introducir las bolas de carne en la salsa.
Dar un hervor y listas para consumir.
Acompañar con arroz basmati (arroz hindú) cocido y si gusta, como es mi caso, con unas patatitas fritas.
¡¡ Disfrutenlo !!
22 comentarios
Qué magnífica entrada y explicación, Carmen Rosa. Ya sabes que a mí me encanta todo lo hindú. Me enamoran sus colores, aromas y sabores... Un plato hindú es una sinfonía de colores. Tan lindo!.
ResponderEliminarTus allbóndigas, como siemrpe, divinas... Y esa salsita, ni te cuento. Te copio la receta, con tu permiso, guapetona.
Un besote
Que entrada mas bien explicada y bonita ,bueno como tadas las que haces. No soy muy aficionada a la comida hindú,me gusta pero la he comido poco, lo que si me gusta mucho es el curry. probaré a hacer estasricas albóndigas.
ResponderEliminarbesos guapa
Carmen Rosa, como siempre tu nueva receta tiene que estar buenísima y con esa salsita que a mi nieto le encanta.
ResponderEliminarGracias y otra nueva receta al tintero.
Besos amiga.
Que buena esta entrada Rosa!! Hay que ver lo que se aprende contigo. Unas excelentes albónigas, estás que te sales ehhh.
ResponderEliminarUn besiño.
Ohhhhhhhhh que divinidaaaa wapa no se por donde empezar si por la pipirrana de pulpo o las albondigas poque pienso cata las dos jis..jis.
ResponderEliminarUn post ,recetas y presentaciones divinooooos.
Bicos mil.
Estas albóndigas tienen que tener un aroma y un sabor exquisitos. Me gusta mucho el curri, asi que no tardaré en probarlas, se ven la mar de ricas.
ResponderEliminarbesitos
Cuanto aprendemos contigo. Las albóndigas se ven estupendas. El curry me gusta, tengo pendiente de probar el Garam Massala en cuanto lo localice.
ResponderEliminarBesos.
Se ven estupendas estas albóndigas, uno de mis platos favoritos. Esta salsita está para mojar pan y no parar.
ResponderEliminarUn besín.
Me encanta el curry y no me importaría nada que me enseñaras todo lo que sabes.
ResponderEliminar¡Me encanta la comida Hindú!
Besitos.
Pues esta receta lleva dos ingredientes que me pierden: la carne picada y el curry. En realidad las albóndigas me chiflan, así que te copio esta receta para hacerla así la próxima vez.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan las recetas exoticos, me lo guardo. Un beso
ResponderEliminarQue buena esta receta! me la anoto porque seguro que me encanta, el curry me gusta mucho, y las salsitas me pierden, así que este plato está echo a mi medida! jeej
ResponderEliminarUn beso!
Me encanta la comida india y de todo el sudeste asiático... y lo has explicado perfectamente.
ResponderEliminarA mi también me gusta el picante, aunque con moderación, y esa receta está de escándalo de rica.
Que pinta las albóndigas...!!! ¿Podrías decirme exactamente donde compras las especias indúes?..Es que vivo en Torremolinos y me gustaría comprarlas....
ResponderEliminarBesitos!!
Tengo un bote de Garam Masala que me envió mi AIG el año pasado y no sabía en qué utilizarlo. Ahora ya tengo una receta bien buena para probarlo con estas albóndigas tan maravillosas.
ResponderEliminarun biquiño
Me encanta el Garam Masala, y tu explicacion me a gustado mucho, una receta estupenda!!
ResponderEliminarun beso
Muchisimas gracias por los comentarios, es gratificante saber que os animais a probarla y a disfrutarla; es uno de mis objetivos, trasnmitir el placer por la gastronomía.
ResponderEliminarTorremolinos: la tienda se encuentra en la Avda. Los Manantiales, n1 20, local 37, edif.Los Gaitanes (pasaje); es pequeñita pero verás que Mohan está especializado en productos de India.
Besos a todas
Carmen Rosa, excelente receta y muy buena la explicación.
ResponderEliminarLa verdad, es que con esa pinta, tienen que estar para chuparse los dedos.
Besos
Jorge.
They look tasty.
ResponderEliminarMe ha gustado esta receta, la suelo hacer en salsa pero tu opción me va a venir de perlas pués mi hijo reniega de la salsa y de esta se que no renegará.
ResponderEliminarSaludos
¡Qué cosa más rica! El curry ay qué ver que le da un toque exquisito a todo. Me gusta.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Carmen a las albondigas solo les falta hablar, por favor que maravilla cierro los ojos y me llega el aroma, yo soy tambien una entusiasta de las especias y el garam massala lo uso muchisimo, de hecho en mi sopa de tomate no puede faltar.
ResponderEliminarBesitossss
Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.