PAPAS EN CHANFAINA CON MORCILLA
Totalan es un precioso y blanco pueblo malagueño situado a 300 mts. de altitud, entre algarrobos, almendros y vides, en una zona montañosa muy cercana al mar, ubicado en las montañas que surgen desde la misma orilla del Mediterráneo.
Con profundos valles, barrancos, arroyos, escarpadas laderas que constituyen un paraiso natural.
Debido a la destrucción por la filoxera (plaga de la vid que hizo estragos en Málaga sobre el año 1878) del principal recurso económico, trajo como consecuencia el paulatino abandono de cortijos y tierras, pero el mayor éxodo de la población se produjo en la década de los 40, en plena postguerra, cuando muchos de sus vecinos marcharon a la barriada malagueña de El Palo, en busca de un medio de vida en la propia capital de la provincia.
Mi familia materna, hasta donde llega mi conocimiento es originaria de El Palo, yo soy paleña, ésta receta ya la preparaba mi abuela, la aprendí de mi madre y curiosamente es el plato tipico de éste pueblo de La Axarquia malagueña: TOTALAN. Así que vuelvo a mis platos tipicos malagueños.
Mi madre solía hacerlo con sangre frita de pollo o con asadura blanca y roja; ya de pequeña podía admitir la sangre frita, pero las asaduras no las comía en absoluto; continúo sin comer casquería, por lo que la he preparado con morcilla de la tierra, de Málaga.
Para preparar ésta receta, he seguido los pasos de mi madre, hasta tal extremo que he usado su mortero que aún conservo en "Mi cocina".
En aceite de oliva virgen freir patatas salándolas previamente, escurrir bien y reservar.
En el mortero majar comino con medio diente de ajo (desechando la parte central a fin de que posteriormente no se repita), una vez bien majado, echar en el mortero un chorreón de vinagre de vino y el doble de agua, sal al gusto, azafrán (en su defecto colorante alimentario) y orégano. Mezclar bien.
Poner las patatas en una sarten, incorporar una cucharada sopera de harina y remover durante unos segundos, añadir el contenido del mortero, remover bien y dejar hervir unos minutos, agregar la morcilla cortada en trozos (sin piel).
¡¡ Disfrútenlo !!
22 comentarios
Carmen cómo agradezco estas recetas en días de tanta saturación de azúcar, la casquería no la como tampoco, pero una buena morcilla con patatas es un lujo de receta, feliz año.
ResponderEliminarque rico plato. Gracias por comentar en mi blog!! Asi que tienes familia en Uruguay.Pues si tienes la oportunidad de ir a Punta del este no te lo pierdas!! te encantará!!
ResponderEliminarbesos y feliz año nuevo!!
Tiene que estar bueno este plato, sin asadura.
ResponderEliminarBesos.
No conozco tu pueblo.
ResponderEliminarEste plato de patatas se ve muy rico.
Feliz Navidad para ti y los tuyos un beso
El pueblo por lo que cuentas tiene que ser precioso. Las papas estupendas con una salsita muy rica.
ResponderEliminarUn besín y feliz año nuevo.
Una receta estupenda de las que a mi me gustan.
ResponderEliminarbesoss guapa
feliz año 2011. te deseo lo mejor
que rico plato
ResponderEliminarfeliz año 2011. te deseo lo mejor
Puedes estar seguro, este plato voy hacer. A por cierto la casqueria me gusta, en Alemania se come mucho.Un besito
ResponderEliminarEste plato me acuerdo que mi madre también lo hacia con sangre frita y que nos lo comiamos cuando era pequeña y si que estaba muy bueno.
ResponderEliminarUn nesote y feliz año nuevo.
Paki
Estos son los platos que me gustan con sabor a pueblo...Me lo llevo.
ResponderEliminarMis mejores deseos para ti y toda tu familia en el proxomo año.
besos guapa
Hola CArmen ¡¡¡ desearte una muy Feliz entrada de Año y que sea mejor que este tan feillo que se nos va. Me ha hechom mucha ilusion tu cwmeentario,y mata al bicho sin cargo de cociencia que no se entera jajjaa.
ResponderEliminarEspero que nos sigamos viendo en 2011 sera buenisima señal.
bsss desde Almeria.
Carmen, olvidaba decirte que mi madre las ahcia pero sin oregano y estaban deliciosas, probare con tu recetilla.
ResponderEliminarbssssss muchos mas , siempre desde Almeria.
No conocía para nada este plato... Y mira que es sencillo. Yo tampoco como casquería... No puedo con esa textura y además me resulta horroroso comerla.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeee
Espero que hayais pasado unas buenas fiestas y os deseo lo mejor para 2011 y que sigamos todos por aquí!!!!
ResponderEliminarUn abrazo, Begoña
No conocia este plato. Se ve rico. Bss.
ResponderEliminarSoy fan de tu blog, Carmen Rosa. Yo también soy del Palo, no de nacimiento, pero como si lo fuera. Es un barrio que engancha, yo todavía sigo por aquí. Me encantan tus historias "del abuelo cebolleta", como tú dices, me encanta conocer lo que hay detrás de nuestros platos y cómo se vivía antes, y no sabía que nuestra cocina era tan rica. En fin, que enhorabuena de verdad y que sigas haciéndolo tan bien, además el blog ha mejorado un montón desde los primeros posts, felicidades.
ResponderEliminarSaludos,
Ceci
Que rico plato por Dops!
ResponderEliminarBeso de Orquidea59
Quise decir por Dios!
ResponderEliminarcon razón me gustaba tanto estas patatas,es el comino,que me encanta,mi madre vive todavía,y se lo pregunto pero no lo apunto la verdad,además ella me dice,lo que admita,eso lo ves tu,y así yo no me entero!!!muchas gracias,eso sí que lo hago segurisimo.....besitos
ResponderEliminarUmmm,que buena pinta tienen!
ResponderEliminarUna pinta estupenda, te seguimos!
ResponderEliminarUna pinta buenisima Toñi, y estoy segura que me van a encantar, besitos
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.