MERLUZA GRATINADA CON MAYONESA AL HORNO



























Adoro la canción de Serrat, escucho su disco desde mi juventud una y mil veces, Mediterráneo. Su letra: Quizás porque mi niñez sigue jugando en su playa...... llevo su luz y su olor por donde quiera que vaya........jugando con la marea.....porque yo, nací en el Mediterráneo, naci en el Mediterráneo............. ¡ me identifico en cierta medida !

Mi pasión y afición por la mar tiene mucha base, empezó siendo muy niña, ya que nací y viví a un par de cientos de metros de la playa, me sentaban siendo un bebé en los chinorros del rebalaje, mis primeros juegos infantiles se desarrollaban junto al mar, mientras mi abuelo remendaba las redes, mis tios pescaban o ayudaban a hacer los espetos de sardinas en la playa.
Los veranos eran maravillosos, baños por la mañana y merienda en la orilla a media tarde, en invierno cuando pegaban las marejales a buscar conchitas, caracolas o cualquier otro “regalo” que tan generosamente nos daban las olas. Lo tenía fácil.

Con el paso de los años, pude navegar con mi marido por las costas malagueñas con una pequeña barca que el temporal se llevó (nos queda el motor).
El me enseñó a bucear, a “volar” en el interior del mar y poder admirar todas las maravillas que los mares encierran, a saborear una noche de pesca con cañas teniendo por techo el cielo y las estrellas en las cálidas noches malagueñas o a lanzarlas de día y estar pacientemente a la espera sentada en la orilla disfrutando de su inmensidad, de su olor y sus paisajes.

Recuerdo una vez más a mi familia, aquellos pescadores que también soñaban con el mar, a mi suegro que le inculcó el amor a la pesca y al buceo a mi marido y a él que con su paciencia, cariño y humildad me enseñó a ver la mar en toda su plenitud y belleza buceando y disfrutando casi cada dia de ella.

Quizás por todo ello, la cocina que hago prioritariamente y con más asiduidad es una cocina marinera, casi toda ella basada en los productos frescos de nuestros mercados, de nuestras costas; el mar es mi despensa, es todo un lujo comprar pescado casi “vivito y coleando” y a las dos o tres horas que esté cocinado en mi mesa, procurando siempre partir del recetario tradicional de mi familia, de los platos malagueños, aunque sigo aprendiendo e introduciendo platos y recetas nuevas, como ésta que hoy subo a “Mi cocina” virtual.

Prefiero comer pescado, a comer carne, e incluso verdura, además me gusta limpiarlo personalmente aunque he de reconocer que cuando son pescados de cierto tamaño le pido al pescadero me lo deje tal y como lo necesito.
En ésta ocasión fue una hermosísima pescada (merluza), que le pedí al pescadero me dejase limpios y enteros dos lomos, la espina y la cabeza aparte para un caldo y la parte de la cola en trozos para frita.

Al llegar a “Mi cocina” preparé los jugosos lomos con una rica costra de mayonesa con ajo al horno.

¿Como lo hice?

Precalentar el horno a 180º C
En una sartén echar un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra (de momento sigo usando de Riogordo (picual) malagueño) y poner los lomos de merluza por la parte de la piel durante uno o dos minutos para que se hagan un poco (hice este paso ya que eran gruesos y no me gusta el pescado crudo) . Salándolos al gusto.
Pasarlos a una fuente especial para hornear.
Mientras preparar una mayonesa:
En el vaso de la minipimer echar un huevo, una pizca de sal, un vaso de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo; meter el brazo de la minipimer a máxima potencia, aguantar unos minutos sin mover y a partir de entonces ir subiendo y bajando hasta obtener la consistencia deseada.
 
Picar perejil fresco y agregarlo a la mayonesa.
Untarla por encima del pescado y meter en el horno hasta durante cinco o diez minutos, dependiendo del grosor del pescado y procurando que no se queme la costra de la mayonesa demasiado.
Espolvorear nuevamente con perejil picadito a la hora de emplatar.
Acompañar con tomates cherrys, salteados en una sartén con un poquito de aceite y una ensalada.

¡ Buen provecho, buen fin de semana y disfruten de Málaga aunque esté nublado y lloviendo como ésta tarde ! El mar cuando llueve está precioso....les dejo una bonita vista de la Catedral malagueña, en una noche nublada y con el mar encrespado, ese mar eterno, infinito, majestuoso, mi mar.....pintado por mi pintor malagueño favorito: mi suegro.

20 comentarios

  1. Mientras te leia, soñaba que estaba a la orilla del mar, que maravilla.

    Y tu merluza no lo es menos.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda, con muy buena pinta y tal como la has hecho, tiene que estar muy rica.
    Por cierto, ¿tú no serás malagueña?
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen:

    qué linda tu historia personal ligada al mar.
    Hay un amor que se traspasa en familia a través de las vivencias.
    La merluza es un pescado de noble carne y en Chile se consume menos de lo que se debiera.A mi me gusta arrebozada y frita.Una delicia.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de montaña, pero la verdad es que me siento muy, muy mediterránea. Y la canción tambien la canturreo a menudo.
    Si el tiempo aqui donde vivo, en Murcia es nublado o llueve, pienso...si hace falta que llueva, pero que mediterránea soy, preferimos el sol, sin él chunga la cosa, por lo menos es lo que me pasa a mi.
    La merluza con la mahonesa está riquísima.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  5. Y el cuadro de tu suegro, impresionante.
    Más besos

    ResponderEliminar
  6. un plato excelente,la entrada perfecta y el cuadro maravilloso, muakssss

    ResponderEliminar
  7. Serrat es uno de mis cantantes favoritos y la canción de Mediterráneo es precosa.
    La merluza con esa capa gratinada sobretodo una merluza bien fresquita ha de estar exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ese tema de Serrat, me emociono cada vez que lo escucho, y no es para menos. Al igual que me emociona pensar que tu despensa es el mar, realmente es un lujo vivir en esta zona y poder disfrutar de todo lo que nos trae el mar. Este plato tiene que estar delicioso, nunca se me habría ocurrido toomar la merluza así, aunque sí que he tomado el bacalao así. Un beso y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. He leido esta entrada tres veces. Una primera vez, atenta, esperando ver qué me encontraba detrás de esas palabras, cuál sería la siguiente escena... Y deseando llegar al final para ver el cuadro de tu suegro.
    La segunda vez, he prestado atención a la receta, que me gusta mucho. He imaginado cómo preparar con ingredientes, e imaginarme a qué sabría...
    Y para la tercera vez, me he preparado: he recogido los auriculares, los he enchufado en el portátil, he subido el volúmen a tope, y he buscado por youtube: http://youtu.be/B6y0Od43q0I, Mediterráneo. Laura León Sánchez... Y así he vuelto a leer tu entrada.
    ¡¡Preciosa como siempre!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, he descubierto tu blog,pululando por facebook yo tengo un blog desde hace muy poco tiempo, me he sentido muy identificada porque yo también asocio vida/receta/música en mi blog y ese carácter personal le da a tu post un estilo encantador, a parte de que la receta es magnífica. Me gustaria me visitaras para que me conocieras más. Bsos
    www.elpucherodehelena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Un plato fabuloso, Carmen, como todos a los que nos tienes acostumbrados. Esta merluza tiene que estar divina con esa costra de mayonesa y ajo.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Que rica se ve esta merluza al horno, tiene que estar de vicio, no me extraña que tu suegro sea tu pintor favorito pq todos los cuadros que veo me encantan besos

    ResponderEliminar
  13. hola wapa... jooo qué de tiempo!! y todo culpa mía, lo sé-... pero entiende que es por una buena razón..jajja y es que julia lo ocupa TOOOOOOOODO!!! madre mía qué terremoto de energía nos ha salido!!!! jajajja

    me ha encantado como hablas del mar... yo que me he criado en la ría de vigo, echo mucho de menos tener el océano más cerca... pero bueno, no me voy a quejar mucho, que por lo menos he perdido de vista la lluvia!! ajjajajaj
    a ver si hacemos un pequeño esfuerzo y liamos a Lidia y "echamos un ratillo" que ya va siendo hora eh!!! jajaj

    este plato me ha encantado... me fascina sobre manera lo de meter en el horno la mahonesa y el alioli... un placer para los sentidos!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  14. Este plato es una delicia para los que nos gusta el pescado.
    Consuélate aquí en Barcelona también hace hoy un dia gris y lloviendo.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  15. que entrada mas bonita... me estaba imaginando ya en la orilla del mar, pescando, buceando o leyendo un buen libro en un atardecer. Que infancia mas bonita! Me encanta la cancion de serrat y el plato que es preparado riquisimo! como todos! besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Se nota que nacimos cerca del mar... no concebimos la vida sin él, verdad???
    Por eso todo lo que tenga sabor a mar nos encanta, como este rico plato que hoy traes a la mesa.
    Mi marido también tuvo un barquillo, a nosotros nos lo robaron, y yo iba a pesacar con el... me encantaba la paz y el sosiego que conseguía con ello, aparte del disfrute de coger buen pescado y fresco para comer.
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Que rica Merluza¡¡¡ que bonito es el mar y todo lo que tiene que ver con él, supongo viene de familia. Cuánto me alegro esa afición común y que disfrutes del mar de esa forma. Me gustaba quedarme al lado de mi padre por la noche muerta de frío esperando a que las cañas se movieran y viniera en ellas un pescadito jejeje..que bonito recuerdos¡¡¡
    UN besito tesoro

    ResponderEliminar
  18. Yo lo hice hace poco y es muy bueno. También le pongo una capa de tomate triturado natural antes de la mayonesa. Platazo de fiesta, Carmen! Bonito cuadro el de tu suegro. Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Que delicia es leerte, Carmen Rosa. Uno se relaja, como en esas tarde de veranos de la infancia en la orilla cogiendo caracolas...

    Me encanta Serrat, y el disco Mediterráneo lo tengo en el coche y me lo pongo de vez en cuando, me sé todas las canciones y no me canso de él. Y la canción de "Mediterráneo" no puedo cantarla nunca entera, me emociono antes de llegar a la segunda estrofa...

    La merluza es un pescado que nunca me falta en la cocina, y tiene tantas posibilidades! Nunca lo he preparado de la manera que tú lo haces, pero me encantaría, el saborcito a ajo de la mayonesa, jo que bueno!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Que buena. Dan ganas de coger un tomatito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.