LOMO DE CERDO AL HORNO CON MIEL DE CAÑA Y RON MALAGUEÑOS


El saber no ocupa lugar. Es una de las frases que siempre hemos escuchado de nuestros mayores dándonos a entender que adquirir conocimientos es positivo, que aprender cosas nuevas y aumentar nuestra cultura nos enriquece como personas.

Aprender es un camino que solemos emprender, hasta lo más sencillo, lo hemos adquirido a través de un “otro”, los padres, los profesores, los amigos, los libros, hoy en día: internet. Pienso realmente que el saber no ocupa lugar, nos satisface y nos emociona, nos hace comprendernos y conocernos mejor, conocer la vida, otras culturas, nuestra historia, las artes, la gastronomía. 

Y uno de los caminos más mágicos para aprender es el de la lectura, camino éste que procuro seguir para enriquecerme, para saber y aprender; ése camino al que yo le hago una “vereda” en ésta gran “vía” a través de la red.

En ésta ocasión ¿a quién no le gustaría saber que el ron, ésa bebida que creemos originaria del paradisiaco Caribe, procede de Andalucia? Les cuento. 

La “saccharum officinarum” (caña azucarera), ése dulce placer que teníamos los críos malagueños de mi edad de pequeños, de chuparla y masticar la "cañadú" una vez pelada (cosa que mi padre solía hacer con maestría) , llegó hasta la costa mediterránea desde su Asia natal hace más quinientos años antes de nuestra era. Los egipcios de los tiempos faraónicos ya sabían incluso extraer el azúcar.

En nuestra península era sobradamente conocida desde los albores de nuestra civilización, siendo Al-Andalus donde se producía. No es de extrañar que en el tercer viaje de Cristobal Colón, 30 de Mayo de 1498, fuese el medio para que llegara hasta Canarias y el “Nuevo mundo”. 

La caña de azúcar fue traída por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del sur, para la obtención de azúcar. De hecho, se conserva en la provincia de Granada el más antiguo trapiche del mundo. 

Cuando los cristianos conquistan el Reino de Granada, se les ocurre hacer un licor con el dulce jugo de caña, de modo que el ron más antiguo procede de la zona Granada-Málaga. 

Es en la costa de Granada y Málaga, conjuntamente con Canarias (San Pedro de Arucas), donde se elabora el Ron en España. 

Dicen que un ron de la mejor calidad del mundo, aromático, con cuerpo, consistencia, medianamente ligero y con carácter.

Con un ron andaluz y miel de caña de la Axarquia malagueña, Nuestra Sra. del Carmen, preparé éste riquísimo lomo de cerdo. 

¿CÓMO LA HICE?

Precalentar el horno a 180 º C.

Colocar la pieza de lomo de cerdo (pesaba unos 800 gramos) en una fuente resistente al horno, haciéndole previamente en la parte superior unos cortes en diagonal cruzados, salpimentándolo al gusto y envolviéndolo con tiras de bacon ibérico.

Disolver dos cucharadas soperas de miel de caña malagueño en un vaso de ron añejo (a ser posible andaluz) y un vaso de caldo de carne (usé caldo de puchero, pueden ver mi receta en primeros platos) y hornear 40 minutos aproximadamente, dándole de vez en cuando la vuelta.

Pasado éste tiempo, retirar el caldo y reservar.

Volver a colocar el lomo en el horno, poniendo el bacon a un lado y tener unos diez minutos en posición grill a fin de que coja un color dorado.

Sacar la pieza de carne, dejarla enfriar y filetear.

Preparar la salsa para acompañar poniendo el liquido del horneado en una sartén, llevar a ebullición y agregar una cucharada sopera de maicena disuelta en agua fría, remover, probar de sal (teniendo en cuenta el dulzor de la miel), dándoles el espesor deseado.

Mientras para la guarnición, pelar zanahorias (frescas, dejándoles un poco de verde) y cocerlas al vapor o directamente en agua con un poco de sal.

¡¡ Buen provecho !!

16 comentarios

  1. Qué te voy a decir yo.. el ron de Motril, la miel de caña de Frigiliana y tus manos han conseguido un gran manjar, seguro que exquisito. Un besooo grande princesa!

    ResponderEliminar
  2. Vaya sorpresa que me he llevado con el origen del ron. No tenía ni idea, y éso que soy andaluza... Dices bien cuando hablas de transmitir la información. Es la mejor manera de aprender.

    Respecto a la receta, es estupenda, el lomo tiene que estar exquisito. Nada más la pinta que tiene ya impresiona. Delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ese lomo ha de estar de vicio! ^o^

    ResponderEliminar
  4. Yo también he masticado caña de azúcar, "cañadú" que le llamábamos, ¿a que sí? Tengo nostalgia yo de aquéllo... a veces he comprado en los mercaíllos caña de azúcar, pero estaban sequeronas, nada que ver.
    De la receta, qué te voy a decir, es una exquisitez y sencilla, como sueles hacer.
    Besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Aun recuerdo cuando un amigo de mi padre, cada vez que iba a mi pueblo, llevaba caña de azúcar y mi padre la repartía a los niños en el cole.
    Probaré tu receta, porque tiene una pinta superior y sé que me va a encantar!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Que rico lomo Carmen!! Se me hace la boca agua a estas horitas. Yo recuerdo a mi padre contarme lo mismo que dices la la "cañadú"....jeje.

    Besos!
    Susana

    ResponderEliminar
  7. Carmen un lomo riquisimo, te lo voy a copiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. madre mía que pintaza tiene ese lomo!! y yo me voy aprendiendo algo más, porque desconocía lo del ron , pa que tú veas!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Del ron lo único que sabía era "ron-car", pero uno aprende mucho leyéndote y por eso mi agradecimiento.
    En cuanto al lomo de cerdo, solo te puedo decir que tiene una pinta estupenda y si encima la miel de caña y ron son malagueños, pues ya...el no va más.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Toñi deconocia lo del ron, el lomo tiene que estar tremendo la pinta que tiene lo dice todo y a mi me dice comeme comeme besos

    ResponderEliminar
  11. It looks comforting and delicious.

    ResponderEliminar
  12. Ayer precisamente vi en el escaparate de una licorería de Torre del Mar varias botellas de Ron de Motril, así que mañana cuando baje a cambiar las carteleras me compro una para hacer esta receta que está rica, rica. La miel de caña de Frigiliana nunca falta en casa. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este lomo tiene que estar bien rico

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que pinta tiene este lomo, y con toque agridulce. Me la apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Como lo sabes Carmen Rosa, que aquí tenemos un tesoro con nuestro ron, tanto Salobreña como Motril producen el mejor ron de España, junto con Arehucas, que también tuve ocasión de visitar su fábrica en Gran Canarias. Un lujazo total, al igual que esa miel tan deliciosa que tampoco falta en mi despensa. Todo ello coronan un plato extraordinario en texturas y sabores. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.