lunes, 25 de junio de 2012

ROPA VIEJA




Faltaban unos minutos para las ocho menos cuarto de la tarde, habíamos quedado mi marido y yo con nuestros dos amigos, Agustin y Juan, en la misma puerta del Salón de Actos para asistir a la charla-coloquio de Martin Berasategui, en la Alameda Principal de la capital malagueña.

Nos encontramos puntualmente, saludos, besos y presentaciones de amigos.   En unos minutos entramos en el edificio, terminado el evento, encuentro y fotos con el gran maestro vasco, entrega y firma del libro que me regalaron, llegó el coctel; una vez pasados “los nervios” y disfrutando de las exquisiteces con la que nos obsequiaron, charlábamos Agustin, Juan, mi marido y yo….cuando se acercó Ana.

Agustin, dirigiéndose a nosotros y a Ana pregunta ¿Os he presentado antes?, respondemos al unísono: sí, sí…al principio, cuando se dirige directamente a Ana y le dice…¡¡ Ana, te presenté a Toñi !! pero ¿Sabes que ella es Carmen Rosa?.      La espontaneidad de Ana, su reacción, su cara de sorpresa, con “salero”,  fue como la de haberse encontrado con un alguien famoso, como si de una “estrella” de cine, o un famoso "chef", la ví como yo, cuando momentos antes “embobada” me quedé al haberme encontrado con uno de los mejores “chefs” del mundo: Martin Berasategui……  

Le faltó pedirme un autógrafo, sí me pidió hacerse una foto conmigo….vamos me hizo sentir un momento de “gloria” gastronómica…..me dió una “estrella” aunque no fuese Michelín.

Es la primera vez que me ocurre, encontrar una persona que siga “Mi cocina” virtual, que personalmente me demuestre que disfruta con ella y que diga que admira las recetas que encuentra; una vez más, me llega al alma que me digan, como hizo Ana, que recuerda los aromas, los platos que le hacía su madre, que le hace viajar en el tiempo y recordar los sabores y las recetas de su progenitora, que al igual que a mi me ocurre, que con cada día que se pasa con su ausencia, se añora más y más.

Hablamos y hablamos………se marcharon todos los invitados, se marchaban los camareros, apagaban las luces….quedábamos nosotros, los cinco, charlando de la vida, del mundo, de cocina…..como buenos amigos.

Ana me pidió una receta, que curiosamente aún no había subido al blog, una receta que preparaba su madre y que ella no recordaba, un plato de antaño que no debería de perderse, una receta deliciosa, llena de historia, con un nombre con poco o ningún “glamour” gastronómico:  “ropa vieja”.    
Ropa Vieja malagueña, hermanada con la Canaria y con la ropa vieja que cruzó el gran charco, la ropa vieja Cubana.    

Así que sin dilación, aprovechando un buen puchero malagueño (la base de éste plato) la he preparado en su honor, por su naturalidad, su simpatía….sus halagos hacia “Mi cocina” que sé positivamente que es “Su cocina”.

¿Cómo la hice?

Una vez preparado el puchero, al que como primer plato se le puede agregar arroz como en ésta ocasión       o fideos, o hacer sopa de picadillo,  etc como primer plato, con tan riquísimas viandas quedan para hacer segundos platos, aunque no hay nada mejor que disfrutar la malagueña" pringá "  o bien hacer croquetas de pringá , como "borda" nuestro genial cocinero, el malagueño, Dani Garcia (Tres estrellas Michelin).
Si aún queda carne y garbanzos…..y si no hacer de más, o bien preparar esta riquísima receta directamente, sin más dilación. 

Desmenuzar la carne del puchero (ternera y si desean también la de pollo), sacar los garbanzos y reservar.
Picar un diente de ajo y un media cebolla en trozos muy pequeñitos.
En una olla o cacerola echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra (uso malagueño, como no, en ésta ocasión de Riogordo) y pochar a fuego lento la cebolla y el ajito, con cuidado de que no lleguen a dorar, durante unos minutos.
Echar un chorreoncito de vino blanco (uso fino Montilla-Moriles) y dejar evaporar el alcohol, incorporar dos tomates maduros rallados previamente y freírlos (estarán lista la fritura cuando se vea que burbujea el tomate y el aceite queda encima), removiendo con asiduidad.
Mientras freir patatas cortadas en cuadraditos en una sartén con aceite de oliva, sacar, escurrir en papel de cocina y reservar.
Una vez terminado de freir el tomate, agregar medio vaso de caldo de puchero y remover bien.
En ése momento agregar los garbanzos, la carne desmenuzada y dejar cocer unos minutos hasta reducir la salsa al gusto…probar de sal.
Añadir las patatas fritas, mezclar con el resto de los ingredientes y servir.

Gracias Ana.

19 comentarios:

  1. A mi también me impresiona tu cocina y ya me gustaría pedirte un autógrafo, pero por ahora me conformo con seguirte y ver esta receta tan tradicional y tan rica.
    Te ha quedado con una pinta estupenda.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí me conformo con seguirte..., ya quisiera tu autógrafo.
    Ay la ropa vieja (¿por qué se la llamará así?) con lo rica que está.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orquidea...te envio la foto dedicada a la voz de ya.....la llamaban así porque la carne se usaba de falta de ternera y había que hacerla "jirones"...ropa viejuna.....

      Eliminar
  3. La ropa vieja plato emblemático en casa, todo un clásico que me ha criado a mi y a mis hijos, espero que también a mis nietos y a todas las nuevas generaciones. Delicioso plato, delicioso recuerdo el tuyo con uno de los grandes, un beso wapa!!

    ResponderEliminar
  4. La ropa vieja plato emblemático en casa, todo un clásico que me ha criado a mi y a mis hijos, espero que también a mis nietos y a todas las nuevas generaciones. Delicioso plato, delicioso recuerdo el tuyo con uno de los grandes, un beso wapa!!

    ResponderEliminar
  5. Que rica y socoprrida es esta receta y que a todo el mundo gusta .
    Me parece un plato sano y de fondo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, en invierno hago a menudo este plato porque en casa gusta por unanimidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente Ana no será la única persona que te diga eso. Te pasaré muchas más veces, ya verás.

    Buena receta la que te ha pedido. Pues sabes, nunca la he hecho, también es cierto que siempre que me sobra carne hago croquetas, pero algún día la reservaré para hacer esta ropa vieja, que me ha encantado. A mí me parece que el nombre no le hace nada de justicia.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué pinta tiene esta "Ropa Vieja"...además esa salsita en el fondo la hace más apetecible :)

    ResponderEliminar
  9. Que buena... la próxima vez que haga puchero tengo que probarla al día siguiente. Según he leído en blogs cubanos que se le llama ropa vieja porque la carne utilizada es la "falda" de la vaca y al hacerla al día siguiente de ahí recibe el nombre de ropa vieja. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que receta más buena, lo primero encantada de conocerte paisana, lo segundo he estado viendo tu cocina y no me extraña que tengas admiradores como Ana, tienes una cocina fantástica y lo tercero que yo nunca he preparado ropa vieja, mi madre y mi suegra sí, pero yo, o nos comemos la pringá, o hago croquetas, pero la próxima vez (que ya será a finales de verano) preparé puchero lo hago fijo, además que esta riquísima, muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bienvenida a "Tu cocina"...es un placer encontrarte por aqui.

      Eliminar
  11. anda hija acabo de comer y he visto tu foto y....ufff,que pinta! tienes muy buenas ideas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen Rosa: Esta receta la había escuchado pero no la conocía. En mi casa se aprovechaba todo del puchero, nos comíamos el primer día la sopa con su verdurita, se hacían las croquetas, y por la noche siempre había un caldito para entonar el cuerpo hasta que se acababa. Ese día mi madre volvía a hacer otro y así siempre. A mí me encanta con sus verduritas y un poco de jamón serrano.

    Y la estrella Michelín la tienes ganada. Seguro que si tuvieras un restaurante y estudios de gastronomía serías la primera Dani Martín pero no te hace falta porque tus seguidores son tus estrellas Michelín, y como verás estamos encantad@s contigo. Besitos y buena semana. Pepa.

    ResponderEliminar
  13. Toñi, esta ropa vieja está diciendo "cómeme", y mira que hace un calor que no veas... Si es que eres una artista de la cocina y de las letras, lo bien que lo cuentas todo!!
    Yo hago ropa vieja siempre que puedo, y aunque preparo unos pucheros como para un regimiento, entre lo que le doy a mis niñas y las croquetas, como me descuide no me llega para la ropa vieja ¡guarda un tupper para mí la próxima vez, porfa!
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Cruz...eso está hecho...cuando quieras, pero en "Mi cocina" real.....besitos

      Eliminar
  14. Hola carmen Rosa, venimos por tu cocina y abusaremos de ella todo lo que podamos amiga, tus nos invitaste y aquí nos tienes...vale??? Bueno vamos a presentarnos, somos Rocio y Jose Manuel, un matrimonio residentes en Huelva con orígenes dispares, Rocio, la mujer es sevillana y Jose Manuel, en este caso yo, y marido madrileño aunque con origenes toledanos, pero Trianero mas no poder!!! Eaaaaa!!!...vamos un "bolo"...No se quien te habrá hablado de nosotros, pero la verdad es que en la Quedada de Salobreña hicimos buenos amigos y amigas por tu tierra...Nuestra cocina es sencilla como puedes comprobar, solo hacemos elaboraciones para nuestra casa y nos salimos muy poco del guion establecido, los que marcan este guion son nuestros hijos...que te voy a contar!!! los peguitas en la mesa, jajajajaja...Bueno que nos quedamos por aquí como te dijimos y me llevo un platito de Ropa vieja para mañana que no queremos meternos en la cocina con tanto calò!!!
    Un beso y aquí estamos para lo que necesites...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra visita....me habló de vosotros La Cocina de Oliva (Paco)....y he podido comprobar visitando vuestro blog que es realmente fantástico...por ello me quedé por alli como seguidora.
      Igualmente para vosotros, encantada de haberos conocido....

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...