miércoles, 5 de diciembre de 2012

JIBIA EN SALSA DE ALMENDRAS



Hace pocas semanas la Diputación Provincial de Málaga, presentó y difundió a través de los diferentes medios de comunicación la creación de la marca “Sabor a Málaga”, uno de sus eslóganes:  “El sabor que nos une”.   Con ello se intenta impulsar los productos locales, dándoles un sello de calidad o pertenencia a denominación de origen.   

Todo lo que sea dar a conocer nuestra gastronomía, darle publicidad a los productos autóctonos me parece realmente fantástico.   Y yo, humildemente desde “Mi cocina” virtual desde hace tres años y medio que se abrió su ventana a través de internet, siempre intento poner “mi granito de arena” a la hora de dar a conocer los platos ancestrales de mi tierra, aquellos que pasaron de generación en generación en mi familia materna la gran mayoría de ellos, de mi familia paterna y de mis suegros; esos guisos que se aprenden de ver a nuestros mayores con la práctica, en sus fogones, entre ollas, cacerolas y sartenes.

¿Hay hoy en día algún malagueñ@ que se pregunte a que sabe Málaga, cual es el sabor de los platos de su tierra?    A fé que sí,  hoy en día priman los fáciles de cocinar, los precocinados, congelados y productos retractilados de procedencia desconocida en muchas ocasiones, abastecerse y comprar en grandes superficies, sin tener en cuenta los frutos e ingredientes que da nuestro entorno más cercano, nuestra provincia.   Es lógico hasta cierto punto que la globalización cambien las costumbres culinarias de una región.

Aunque la gastronomía malagueña cuenta con una tradición que se remonta a los primeros habitantes de la zona, los neandertales; tantísimos siglos de historia que han colmado nuestra cocina malagueña de centenares de recetas tan variadas.      

¿A qué sabe Málaga? Málaga sabe a salitre, a mar, a monte, a campo; recetas con mucha historia, un legado que no aparecía en los libros, un arte popular que nos ha ido dejando platos de sabiduría, guisos humildes con los productos del terreno o de la mar, esas recetas sencillas que no solo alimenta el cuerpo, sino que nos llenan el alma, con nostalgia, añoranzas y recuerdos.   

Hoy no podía ser menos, publico una receta muy, pero que muy malagueña, marinera para más inri, que hará la número 302 de platos tipicos malagueños de éste blog….pueden verlo "pinchando" en el directorio del blog, cada uno de ellos les dirá y podrán averiguar, si no lo conocen, a qué sabe mi tierra, mi Málaga.

¿Cómo lo he hecho?

 En una sartén echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (estoy usando en estos días de Riogordo, malagueño) y freir quince o veinte almendras (con su piel), tres dientes de ajo procurando que no se lleguen a quemar, sacarlos y reservarlos.
En el mismo aceite sofreír un pedazo de cebolla cortada en trocitos, salándola previamente con cuidado de que no se queme, agregar una rebanada de pan cateto (pan de pueblo, aunque puede servir cualquier otro, Coín aún amasan a mano); cuando esté doradito volver a incorporar las almendras y los ajos, un vaso de vino blanco, un vaso de agua y pasar por la minipimer de forma que quede lo más fino posible.
Cortar la jibia en trozos (limpiarla se le puede pedir al pescadero), pelar los langostinos y cortar la cebolla en trozos pequeños.
En una cacerolita echar un chorreoncito de aceite de oliva (ya saben, malagueño a ser posible) y sofreír la jibia y los langostinos.
Añadir cuatro o cinco granos de pimienta negra, dos hojas de laurel, salar al gusto, la salsa del almendra, azafrán (en su defecto colorante alimentario) y llevar a ebullición a fuego lento.
En ése momento, cuando comience a hervir hay que remover, ya que tiende a salirse del recipiente, así durante cuatro o cinco minutos, pasado éste tiempo ya no hay peligro y se puede dejar cocer tranquilamente durante diez o quince minutos.

Si espesa en demasía, volver a echar agua, hasta obtener la consistencia deseada. Probar de sal

Suelo acompañar ésta receta con arroz blanco (arroz cocido) o bien patatas fritas.

 
¡¡ Disfruten de los sabores de Málaga, quizás lo consigan en mi blog, en “Mi cocina”, una cocina ante todo muy malagueña !! 

15 comentarios:

  1. Yo disfruto de los sabores de Mi Cocina, Sabor a Málaga.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo wapa ,yo disfruto de los sabores de "Mi cocina" todos saben a Malaga sin duda .
    Con los 302 platos que a dia de hoy llevas publicados no nos cabe la menor duda de que sabe Malaga ...a campo ,mar ,salitre ,montaña y dulceeeeee, cada uno de ellos es fantastico ademas de estar delicioso.
    Este fantastico plato que nos traes hoy es una muestra mas de ello ,te ha quedado de lujo ,esa salsa tenia que estar para no soltar la hogaza de pan.
    Como siempre un post precioso y una receta de 10 points.
    Bicos mil y feliz puente wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Con la salsa que le has puesto es para llevar un buen pan y no dejar nada

    ResponderEliminar
  4. Una salsa muy malagueña, pero también muy andaluza y permiteme el atrevimiento también muy española . Yo la veo asi, con el sabor mediterraneo y arabe que caracteriza nuestras recetas más antiguas, más auténticas. Asi que hoy me llevo mi parte españolista de la receta je, je, je

    ResponderEliminar
  5. Que delicia. Me encanta que cada uno promulgue las recetas de su tierra así conseguimos una gastronomía de lo más rica y variada.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Riquísmo plato, con todo el sabor del mar de Málaga. Las jibias (choco los llamamos), los suelo cocinar mucho en amarillo pero nunca le puse almendras. Me quedo con la receta que me ha hecho la boca agua.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. yo lo tengo claro.. mälaga sabe suuuuuper rico!!!1 jajajaj
    lo de las almendras, ya te lo he dicho alguna vez, es una cosa que desde que vine me ha enamorado... espesar las salsas con almendras me sorprendía cuando vevía a mi suegra, ahora soy adicta...jajaja
    tengo descongelando una gibia enorme para mañana, la iba a guisar, pero igual sorprendo al coíno...

    un besote wapa, que vengo poco, pero sabes que no es proporcional al afecto que te tengo!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy salivando de ver tu plato.....Mi madre la pone casi igualita y me chifla.

    Besos!!!
    Susana

    ResponderEliminar
  9. It looks delicious and comforting.

    ResponderEliminar
  10. La cocina de Malaga en los blogs es muy clara ,Carmen Rosa y Reme Reina,y esa jibia es tipica en toda la provincia pues en Estepona,en los bares,suele ser la tapa estrella,eso,si,sin langostinos....besitos

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo daría cualquier cosa por poder tomarme un platito de esa jibia tan típica malagueña, uno de mis platos preferidos. Y con gambitas tienen que estar soberbias. Voy a intentar hacerlas próximamente porque me encantan. ¡Qué recuerdos....!!!!.
    Besitos y buen puente!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué platito más rico y qué bien te ha quedado la salsa, la vez qeu la hice me quedó demasiado espesa.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las salsas con almendras. A veces hago también la sepia de este modo, pero no le había añadido gambas, muy buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hoy voy a hacer la jibia en salsa de almendras (almendras de Ardales) y ya te diré como me ha salido!!!

    ResponderEliminar
  15. Riquísimo!!! Muy fácil de elaborar! La recomiendo 100%
    Graicas Carmen!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...