PAN DE SODA Y MIEL DE CAÑA DE LA AXARQUIA


El que no sabe es como el que no ve. Así dice el refranero popular.

Nunca hubo en mi entorno tradición familiar de hornear, de hacer pan, nunca ví hacerlo, ni tan siquiera como se amasa, en definitiva algo tan básico en la alimentación del hombre incluso desde la prehistoria, no se hacía en mi casa, ni en la de mis familiares más directos. 


No se sabe con exactitud cuándo surgió el pan como alimento, pero lo que sí está claro es que el ser humano conoce las propiedades nutricionales de los cereales, ingrediente básico del pan, aunque hay estudios que indican que dicho alimento se consume desde hace unos 12.000 años; los antiguos egipcios fueron quienes descubrieron la fermentación por casualidad y quienes utilizaron ésta técnica para realizar pan.

Recuerdo que al principio de empezar a escribir el blog, comprobé como otras blogueras hacían y hacen verdaderas maravillas. Poco a poco, me animé siguiendo sus pasos y las recetas de mi primer libro dedicado en exclusiva a hacer pan y fui publicando tímidamente mis resultados, 14 recetas (AQUI las pueden visualizar)

Aunque aún hoy en día sigo desconociendo los términos y técnicas, soy una gran ignorante de éste increíble mundo del que muy poco sé, pero por el que siento una gran curiosidad y ganas de aprender…….aunque aún siento miedo por mi inexperiencia, el poco tiempo del que dispongo y sobre todo influye en los resultados mi falta de paciencia, que en definitiva es la madre de todas las ciencias.

Y hablando de “madre”….el respeto y por qué no decirlo “el susto” que me da enfrentarme a algo básico en la panadería: ¡¡ la masa madre !!

Receta donde leía, la susodicha frase “masa madre”, receta que dejaba de lado, hasta no hace mucho no tenía ni idea de qué era, como prepararla. Cuando leía, “está viva”, “hay que refrescarla”, “que alimentarla”……qué la tenían, la cuidaban y la mimaban desde hacía meses, me acobardaba, incluso casi perdí la esperanza y llegué a la conclusión de que nunca haría pan con masa madre, ésa “masa” de la que hablaban en todos los blogs, que la usan para el pan, para los bollitos, para el roscón de reyes, incluso los libros de pan que tengo en Mi cocina la incluyen como elemento fundamental…..

Tenía que descubrirla por mi misma, tenía que aprender o por lo menos intentar “poseerla”…y así llegó Ibán Yarza a Mi cocina, de la mano de mi marido (me regaló el libro).

Y en ello ando, dándole vida éstos días a mi “masa madre”, siguiendo los consejos de Ibán Yarza, "masa madre" que espero y deseo poder presentar oficialmente en breve.

En éste punto me preguntareis ¿y éste riquísimo pan que has preparado nada más tener el libro ya es con la masa madre?...pués no, aún la tengo en pleno proceso de crecimiento, pero no me podía resistir, tenía que hacer pan este mismo fin de semana y éste….¡¡ No necesita amasar, ni tampoco masa madre !!

La receta de Ibán Yarza, página 78: “Pan de soda”

Cambios que he realizado:

La forma, no tenía el molde tipo rectangular, por lo que debido al molde totalmente cuadrado me quedó más ancho y menos alto.

Al final, no pude resistirme y le puse semillas de girasol por encima (la receta original no tiene ningún tipo de semilla, aunque él dice que lo pide a gritos).

No indica el libro el tipo de miel y usé miel de caña (malagueña). 

INGREDIENTES:

Harina integral de trigo 245 grmos., harina panificable 15 grmos., 3 cucharadas de postre de levadura química, 280 gramos de agua, 35 gramos de miel y 7 gramos de sal, semillas de pipas de girasol.

LOS PASOS A SEGUIR:

Calentar el horno a 220º C.

Untar el molde con mantequilla y enharinarlo.

En un cuenco mezclar bien todos los ingredientes, amasando con la mano hasta obtener algo parecido a un barro, hasta que toda la masa esté homogénea.

Echarla en el molde procurando que no ocupe la masa más de la mitad del mismo.

Esparcir las semillas de girasol y un poco de harina por encima.

Hornear durante unos 40 minutos aproximadamente (si se dora demasiado, Ibán nos aconseja que se ponga papel de aluminio por encima).

Sacar del horno, desmoldar el pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla para dejar que se “asiente”.

Delicioso…un pan que se hace en un plís-plás, sin fermentar, sin amasar, pero con un gran sabor.

Sí quiero comentar, si me lo permiten, que quienes nunca han hecho pan, no desesperen, no se desanimen…recuerden como bien dice el refrán: "al que amasa todo le pasa”, no se preocupen si no sale todo lo bien que quisieran, aunque esté duro, como un ladrillo, sigan intentándolo, merecerá la pena.

Mientras, sigo con ésta nueva andadura, leyendo y releyendo, aunque a veces no lo entienda, seguiré “estudiando” y experimentando harinas, fermentaciones, levados y amasados, con o sin masa madre, en una palabra: hacer pan en casa.

11 comentarios

  1. Ole ahí ese talante y valentía que tienes, te ha quedado de lujo este con las semillas. Me han entrado unas ganas locas de hacer pan viendo este tuyo. A la espera y con impaciencia estoy para ver tu masa madre. A mi me ha pasado que, lo he intentado pero necesita mucha atención y creo que las estropee así que, las tiré sin más y no lo he vuelto a intentar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues amasar es todo empezar jajaja, ya te veo hacendo pan todas las semanas, a mi si me gusta, debo llevarlo en los genes mi abuelo materno era panadero, un tio de mi madre tambien, pero en mi casa materna nunca vi amasar nada mas que los rosquitos navideños, a mi cada vez me gusta mas este mundo, este pan tuyo tiene muy buena presencia, y seguro que sabe mejor, las fotos cantan, un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al mundo de los que disfrutamos con las masas. A mí me encantan.
    También tengo el libro y ya he hecho 3 panes de él.
    Me gusta tu pan.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de pan !! aunque yo en esto de los panes poco o nada jeje..que corte tiene el condenado y lo veo en mi mano con un poco de buen jamón y alucino...Besss

    ResponderEliminar
  5. Pues cuando descubras el sabor del pan elaborado con masa madre, te aseguro que ya no querrás otro... sabe a pan de verdad, al sabor del pan de antes, ese que aún tenemos guardado en nuestras mentes... por lo menos yo lo tenia!!!
    El sabor que tenia el pan de la señora de la calle "ancha", que cada viernes "paneaba" y que siempre íbamos a comprarle. Un pan con un sabor un pelin agrio, o amargo...no se definirlo, pero desde luego sé que sabe mucho mejor.
    Muy pronto elaboraré este tipo de pan, lo tengo pendiente... me he propuesto hacer todos los panes que viene en el libro... este es mi año de las masas y los panes!!!
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno el libro de Ibán Yarza, si algún día hace un taller en Málaga y puedes asistir no dudes en apuntarte, explica de maravilla.
    Me gusta mucho como te ha quedado, tanto la miga como la corteza, un pan que se disfruta con solo verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola desde Londres!! Fantástico pan!! casi se huele desde aqui. A mi me pasa algo parecido, es decir "masa madre" y me asusto! pero tampóco eso me paró para hacer mi pan, muy parecido al que acabas de publicar, Ánimo con la "masa madre"!! y muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de mis panes pendientes, tengo que ponerme a ello y mira que es sencillo...

    ResponderEliminar
  9. Que bueno y que bonito Toñi, yo tengo que echarle valor, porque amaso pan normalmente, aún no me he atrevido con la masa madre, me pasa lo mismo que cuentas, pan que veo que la lleva, me lo apunto pero no lo hago jajaja, habrá que intentarlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Buen pan! :-) Por lo de los ingredientes, no desesperes. Como puedes leer en ese libro, cambia lo que considere, añade, quita, pon... Es sólo cosa de mantener un poco las proporciones secas-líquidas y el resto del proceso. Lo demás sale solo.
    Con respecto a la masa madre, lo mismo, puedes utilizar un prefermento líquido como cuenta al inicio del libro, a base de igual proporción de harina, agua y 1 gramito de levadura fresca.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.