jueves, 5 de diciembre de 2013

MAIMONES (SOPA DE AJO MALAGUEÑA)



La riqueza de las huertas malagueñas, de sus valles, sus montes y bosques, los frutos de la mar, unidos a la historia, las costumbre, el ingenio e incluso a veces la necesidad hicieron combinar productos y consiguieron nuestros antepasados que la gastronomía de nuestra tierra sea una de las más ricas y variadas de nuestra península.


Sin ir más lejos y como un claro ejemplo, son los platos de cuchara o “primeros platos” como yo los he catalogado en Mi cocina y más concretamente, en ésta introducción a la receta quiero destacar “las sopas”.


Platos que constituían único plato del almuerzo, que acompañaban con trozos de pepinos, aceitunas “partías”, cascos de cebolla, pimientos a “bocaos”, melón, uva o gajos de naranjas.

Casi todos los pueblos malagueños, poseen entre sus platos típicos tradicionales una de ellas y una gran mayoría de ellas con una misma base y muchas con pan, que antiguamente era el “sobrante” de días anteriores.


Esas sopas malagueñas se suelen llamar popularmente “sopas poncima”, ya que el pan desmenuzado se le echaba “por encima” de la sopa, tuviese los diferentes ingredientes que cada pueblo, cada zona le añadía, otorgándole a cada una de ellas su propia “personalidad”.


Primeros platos de cocina tradicional, basadas la gran mayoría en ingredientes comunes, pero con nombre propio:


Sopás “hervías” con espárragos (del Puente Don Manuel, Periana), la misma “sopa jervía” de Coin, la sopa Mondeña (Monda), la sopa de “caldo poncima” de Alozaina o Alhaurin El Grande,  la sopa Perota de Álora, las sopas “aplastás” de Pizarra, la sopa “Tolita” de Tolox, la deliciosa sopas “Cachorreñas” de Cártama y Alhaurin el Grande, la sopa de los siete Ramales de El Burgo…..y así muchas más, todas malagueñas, sencillas, reconfortantes, con los productos de la tierra con el más puro sabor a Málaga.


Pero no puedo olvidarme de ésta antiquísima, sencilla y a la vez exquisita receta, uno de los platos más tradicionales de la cocina de Iznate, Istan, Macharaviaya, Casares……cuyo nombre es bastante curioso: “Maimones”




Con éste curioso nombre se conoce en casi toda Andalucia, la sopa de ajo, o sopa de huevo.


Por el nombre, es evidente que  origen semítico de ésta ancestral receta.  Los pueblos semitas (acadios, asirios, hicsos, y hebreos), cuyo origen primigenio está en el desierto arábigo.

De hecho, el nombre de la sopa procede de la palabra hebrea “mayim” que significa agua.  Es por lo que se cree que la clásica “sopa de ajo”, la sopa maimones son de origen judío, aunque no hay ninguna prueba de ello.  


Es un plato que pese a tener en el ajo uno de sus principales ingredientes tiene un sabor sorprendentemente agradable, que desde Mi cocina, animo a probarla.




¿Cómo la hice?


Ingredientes:

3 dientes de ajo, un casco de cebolla blanca dulce, una rebanada de pan “cateto” (de pueblo), agua, sal, dos lascas de jamón serrano, un huevo, aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión he usado de Riogordo, sin filtrar, malagueño).


Los pasos a seguir:


Cortar el pan en trozos pequeños, los ajos laminados y la cebolla en trozos pequeños.

Freir el pan en una sartén con aceite de oliva, de forma que queden doraditos y reservar.

En una cacerolita echar un buen chorreón de aceite de oliva una vez caliente pasar las lonchas de jamón, vuelta y vuelta, con cuidado de que no se quemen, sacar y reservar.

Echar los ajos y la cebolla, salar al gusto e ir friéndolos hasta que estén dorados, en ése momento añadir el agua (calcular para un plato aproximadamente unos cuatro vasos, si fuese necesario ir añadiendo).

Dejar hervir durante unos veinte minutos.  Rectificar de sal.

En un plato batir el huevo y agregarlo a la cacerola, dejar que cuaje uno o dos minutos. Apartar la sopa del fuego.

Emplatar colocando el pan frito, echar el “caldo poncima” y colocar el jamón cortado en trocitos.


Hoy, quiero compartir con quienes siguen Mi cocina una magnifica noticia para su autora, Carmen Rosa;  éste blog, ante todo muy malagueño ha recibido el distintivo  “Sabor a Málaga”.  Por ello, me siento muy honrada y al mismo tiempo orgullosa de ser malagueña y compartir las recetas de mi tierra, tal y como me enseñaron mis mayores (367 recetas tipicas malagueñas, que encontrarán en ÉSTE enlace )

 
Desde hoy pertenezco a la Red de Blogs con “sabor a Málaga”, donde se divulga la gastronomía de nuestra tierra, sus productos, sus recetas…sus aromas y sabores.   


 
Muchisimas gracias a SABOR A MALAGA y  a DIPUTACION DE MALAGA  por este reconocimiento, que dedico en especial a toda mi familia y a mi tierra: MALAGA (Enlace donde pueden conocer la provincia).

Disfruten de ella, no se arrepentirán, de su luz y alegría, de su sol, de sus valles, sierras, de sus pueblos, de su cultura y gastronomía......y del mar, siempre la mar en mi vida. 

13 comentarios:

  1. buffffff, q delicia!!!! esto tiene q estar de lo mas rico, si encima lo comemos con este tiempo mejor q mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta pasar por tu casa porque aparte de buenas recetas aprendemos muchas cosas de tu tierra.
    Esta sopa tiene que ser una delicia para estos dias de frio que nos está haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Con el frío que se cae por aqui, un platico de esta deliciosa sopa de ajo entraría de maravilla, guapetona.

    besines mil

    ResponderEliminar
  4. Carmen enhorabuena, a mi abuelo le encantaba este plato y el la comía sin el jamón, le esparcía un poquito de azúcar por encima, un beso y feliz puente, La dulce Ali

    ResponderEliminar
  5. Carmen mi padre no sabía cocinar...pero está sopa si que la preparaba.

    ResponderEliminar
  6. Una sopa exquisita para este tiempo, y con sabor a Málaga!!
    Enhorabuena por ese distintivo, quien mejor que tú...:)
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Otro tesoro que me llevo para pendiente, me encanta

    ResponderEliminar
  8. Que buena la sopa! Mi madre la prepara igual, extraordinaria! Bsitos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas están las recetas de la abuela y además nunca se pasan de moda. Me gustan mucho estos platos de cuchara sobre todo para atenuar el frío y además estas que se componen de ingredientes sobrantes me gustan más aún.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo a felicitarte por ese reconocimiento tan importante de pertenecer a la red de blogs Con Sabor a Málaga, muy merecido, eres una embajadora perfecta de Málaga.
    Esta sopa de ajo con el jamón ha de estar de muerte y pensar que de pequeña no me gustaban las sopas de ajo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Será buena una sopa de ajo, me encanta y tu sopa de ajo tiene una pinta buenísima.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de las sopas que más ceno yo particularmente en casa, con muy poquito pan y su huevo escalfado, no puede estar más rica !!!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Una sopa rica y reconfortante. Sopa de ajo la llamamos en mi tierra, pero es la misma sopa. Enhorabuena por ese distintivo, que te mereces sin ninguna duda

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...