martes, 14 de octubre de 2014

LANGOSTINOS CON PIÑA AL CURRY ROJO CON LECHE DE COCO AROMATIZADO CON CILANTRO



La magia de los lugares es una fórmula secreta entre lo vivido, con quién lo has vivido, los recuerdos que queden en tu mente y las emociones que traigas en tu corazón.


Una fuerte tormenta azotaba con sus ráfagas de viento la ciudad, la lluvia golpeaba con fuerza los cristales del ventanal, mientras los rayos la iluminaban al compás de los truenos, hasta que las primeras luces del día dejaban entrever un cielo despejado que auguraba un día espléndido.


Sonó el teléfono y por su auricular escuché una voz melodiosa: Gooooood morninnng.  Aún las agujas del reloj no habían acariciado las seis de la madrugada; mientras en el hilo musical de la habitación del hotel sonaba aquella vieja canción de Roberta Flack, “Killing me softly with his song”.


La jornada se presagiaba intensa, llena de emociones y aventuras para aquel adolescente de apenas quince años.    


Días atrás ya había experimentado conocer la ciudad, surcando los canales, sus turbias aguas en lanchas rápidas e incluso en pausados restaurantes flotantes; surcar sus caóticas calles en coloridos e intrépidos tuk tuk.


Sentir la emoción de viajar hasta Kanchanaburi en aquel famoso ferrocarril, dispuesto a caminar por el Puente sobre el rio Kwai, intentando no silbar sin querer la famosa “Marcha” del Coronel Bogy (la banda sonora de la película basada en su construcción).


Pasear sentado a horcajadas sobre la cabeza de un gran elefante en Ayutthaya, sin olvidar la sensación de poner sobre sus hombros una enorme y pesada serpiente.


No fue una noche tranquila ¿la lluvia casi monzónica, los truenos o los espectaculares relámpagos que iluminaban la noche? ¿Fue la emoción por poder verlo cumplir su sueño?...  ¿o quizás la razón estuvo en la cena? Le encantó el marisco.  


Pero aquel día, lo esperaba con especial interés: quería tocar un tigre y sentir la sensación de estar cerca, muy cerca de los cocodrilos……..
Él disfrutó su gran momento, yo viendole, animándole, mientras le grababa en video... en casi todo momento gritando de miedo.


Ése mismo día…viajamos hasta el Golfo de Siam, queríamos ver el mar.   Allí, en un restaurante ubicado en la misma orilla del Pacífico, sobre un bellísimo pantalán de madera, escuchando los graznidos de las gaviotas y el rumor del mar, volvimos a comer marisco.


El mar, siempre la mar …. Han pasado casi veinte años y mi memoria y recuerdos vivos como el primer día, al igual que mi pasión por Thailandia, por su cultura, sus paisajes, su historia, su gastronomía…. 


Una gastronomía que procuro disfrutar en mi cocina, siguiendo mis libros de recetas orientales.   En ésta ocasión unos deliciosos langostinos con piña y leche de coco, estilo Thai.



¿Se animan a probarlo?  ¿Cómo hacerlo?




Ingredientes para dos personas:


Seis rodajas de piña en su jugo (más la mitad del jugo del bote), una cucharada pequeña de pasta de curry rojo tailandés (se puede encontrar en tiendas orientales e incluso en supermercados, personalmente lo suelo comprar en Torremolinos en un supermercado oriental), una cucharada de curry amarillo (personalmente añado éste curry para que no me salga tan picante), dos cucharadas de salsa de pescado, una cucharada pequeña de azúcar moreno, langostinos (la cantidad que prefieran, suelo poner unas ocho o diez por persona, dependiendo el tamaño), una ramita de cilantro fresco, medio bote de leche de coco (igualmente hoy en día se encuentra en cualquier supermercado), sal.

Y para acompañar arroz jazmin….(arroz tipo thai).


Los pasos a seguir:


Cortar la piña en trozos.


Pelar los langostinos quitándoles el hilo intestinal.


Cocer el arroz en agua con un poco de sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrirlos bien y mantenerlo caliente.


En una cacerola echar la leche de coco, el zumo de piña, la salsa de pescado, el azúcar, el curry rojo, el amarillo y remover todo de forma que quede bien integrado.  Salar al gusto.


Llevar a ebullición y agregar la piña y los langostinos dejándolos cocer unos dos o tres minutos, hasta que estén cocidos.


Servir los langostinos acompañados de arroz espolvoreando con el cilantro fresco.


Fácil, rápido de preparar, exótico y sencillamente delicioso….




Cada viaje llega en un momento diferente de la vida, y dependiendo de lo que tú necesites te aporta de un modo u otro grandes experiencias y cultura.   

Algunos te aportan el hecho de haberlos imaginado en los libros, haber visto ese escenario miles de veces en películas, otros te aportan paz, riquezas espirituales y culturales, en definitiva te hace sentir vivo.

19 comentarios:

  1. Que maravilla pasearse contigo por todos eses sitios, me estás metiendo unas ganas de visitar Thailandia que ni te lo imaginas. Y después del paseo, deleitarse con un plato como este lleno de sabores y aromas, es una aventura completa. Se ve muy rico Toñi, anda que no aprendo cositas contigo ni nada, hija.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Qué bien escribes Toñi, deberías escribir algún libro con tus viajes, seguro que tendría éxito.
    Claro que si montas un restaurante y sirves un plato como este espero estar cerca para probarlo, se ve delicioso, para mi con su toque picantito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien explicado todo, y viendo esos langostinos tan bien acompañados, dan ganas de probarlos, un besito

    ResponderEliminar
  4. Esos langostinos tenian que estar para quitar el sentido es una pena que no estemos mas cerca por que me sentaba a cenar en tu mesa ahora mismo.
    Una vez mas es un placer venir a visitarte y disfrutar con tus viajes me encantan tus post has conseguido que me haya trasladado a thailandia por unos instantes.
    Bicos mil y feliz semana rewapa.

    ResponderEliminar
  5. Sabes que viajo contigo? Tienes el don de llevarme donde quieres, lo veo con claridad y casi saboreo tus platos Toñi, este se que me encantaria. Por cierto, la manzana, un pecado de bonita. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que cosa mas rica, ojalá pudiera cenar eso que es lo que me apetece,la pasta de curry será lo difícil de encontrar,pero lo buscaré porque ya me ha surgido para otras recetas....tus historias son realmente contadas con un estusiasmo que te hacen soñar un poquito con esos sitios, que pasión le pones!por cierto, la cabecera nueva me gusta...besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonito relato y que rica receta! Envidia (de la buena) me das! Tailandia es uno de mis destinos pendientes...Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por teletransportarnos! ¡Muy rico!

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices, sencillo pero de aspecto delicioso.

    Besos y buena semana, te esperamos en USA

    ResponderEliminar
  10. Con esta versión de langostinos también me gustaría...yo lo hice con pollo y te aseguro que en casa nos gustó mucho. Otra opción que tengo.... Besotes, nos vemos en el próximo viaje a USA.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonito relato! Y tu plato igual o quizá aún mejor ;) Tiene una pinta de lo mas apetecible.
    Un abrazo,

    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida al reto, esperamos verte a menudo. Has contado una bonita historia y has preparado un buen plato.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Que viaje tan bonito nos propones, me encanta como lo relatas y la receta es ya para desear estar allí mirando la mar.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Mareeeeee...lo estáis haciendo a posta, no???? Por todos lados langostinos, piña y picante!! ¡¡¡ME ENCANTAAAA!!! Y qué preciosa descripción de la experiencia en Tailandia, y wow!! Tocar un tigre!! Eso sí es emocionante.

    Nada, que esta semana a ver si puedo comprar langostinos, porque una de estas fantásticas recetas va a caer, seguro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. DEsde ñuego ha sido la tónica general del reto, langostinos y piña como denominador común con el toque picante.

    Delicioso tu plato.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Carmen al leerte mientras a mi mente viene aquella marcha que me has recordado con tu relato inicial, veo esta receta, sencilla y deliciosa. A esta hora ya es hora de almorzar, y yo aquí mirando esta delicia de fotos.
    Me encanta todo!! un placer conocerte y compartir viaje contigo.

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. A ver si aqui encuentro el curry rojo, si lo encuentro la hago seguro es fácil y queda deliciosa, me ha encantado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida al reto, me encanta tu receta, de hecho todo lo que lleve cilantro me chifla, jijiji.
    Nos vemos por USA ??? espero que si, besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...