miércoles, 10 de junio de 2015

SOLOMILLO DE TERNERA EN SALSA TERIYAKI



Una necesidad que nos depara, como a cualquier otro ser vivo, a los humanos la naturaleza, es tener que comer, que alimentarnos, significándonos sobre los demás por preparar la comida, siendo quizás el detonante que más hubiese contribuido a nuestros antepasados más lejanos convertirse en personas tal y como hoy nos reconocemos.


La cocina es un rasgo que nos distingue a los seres humanos de otros seres de la naturaleza; ningún otro animal tiene la capacidad intelectual para preparar los alimentos, algo esencial en la evolución de la humanidad.     


De hecho, cocinar no es para nada un invento relativamente moderno, sino que tiene cientos de miles de años, al igual que el acto de reunirse alrededor de los alimentos a la hora de comer; la cocina es mucho más que cocinar, que alimentarse, es crear magia consiguiendo que algo tan natural como saciar el hambre se convierta en una experiencia gratificante no sólo para el gusto, sino un lazo de unión con los que nos rodean.


Existe una frase que dice así: “somos lo que comemos”.   Aunque como dijoel prestigioso antropólogo Richard Wrangham  "No somos lo que comemos, sino el cómo lo comemos" y "aprender a cocinar nos hizo humanos".


El ritmo de vida de hoy en día ayuda bien poco a tener tiempo para tan arduo menester: cocinar.   Dedicarse a los fogones a veces es complicado, quizás el encontrar comidas preparadas, precocinadas y casi listas influyen en algunas personas a la hora de cocinar, pero si se tiene ganas, fuerza de voluntad se saca tiempo de donde no lo haya…..lo sé por propia experiencia.


Cocinar no tiene por qué ser complicado, ni difícil, preparar algo sabroso….al contrario de lo que pueda parecer puede ser rápido, sencillo y gratificante.   Un ejemplo bien claro es la receta de hoy, ésta jugosa y riquísima ternera en salsa teriyaki (No confundan la salsa teriyaki (japonesa), con la salsa de soja (china).

El término "teriyaki" hace referencia a uno de los tres métodos de cocción de la cocina japonesa conocidos de manera internacional, los otros dos son el "yakitori" y el "sukiyaki".


Los tres métodos comparten un denominador común: el "yaki", es decir, la parrilla o plancha.
La voz "teri" se interpreta como barniz, así pues, cualquier carne o pescado que sea adobado con la salsa teriyaki y después cocinada a la parrilla, tendrá un aspecto "lacado". 


La salsa teriyaki se cree que tiene su origen en el siglo XVII en Japón siendo sus principales ingredientes son  salsa de soja, Mirin, sake y azúcar.   Con el paso de los años, japoneses emigrados a Hawaii añadieron jengibre, zumo de piña y otros manteniendo la esencia del producto inicial y alzarlo a la cumbre de la gastronomía mundial, dando lugar a ése sabor maravilloso con cierto toque meloso y dulzón.


La salsa “teriyaki” aunque parecida en color no es sólo salsa de soja…..hay que diferenciar los dos productos, ambos, hoy en día son fáciles de conseguir en tiendas de productos asiáticos e incluso en grandes superficies.


La forma de usar la salsa teriyaki es sumergiendo los alimentos en ella, e incluso pintándolos repetidas veces hasta que esté completamente hecha; el sabor que aporta es claramente dulzón, exquisito…..hasta el extremo que una vez que la prueben la añadirán no sólo a las carnes, sino también a los pescados….e incluso a las verduras.


Animo una vez más a entrar en la cocina…a disfrutar preparando en un minuto (el tiempo no es hoy excusa) de una gran experiencia: cocinar.

¿Cómo lo hice?

Ingredientes:

Solomillo de ternera cortado en trozos (se le puede pedir al carnicero. La cantidad según los comensales, al gusto, por supuesto que se puede ), salsa teriyaki (igualmente la cantidad va en función de la carne, debe quedar los trozos bien cubiertos con la salsa, no sumergidos en salsa, para unos 300 grms. suelo usar dos cucharadas soperas aproximadamente), tres cucharadas soperas de aceite de oliva y un poco de sal.

Los pasos a seguir:

En un cuenco echar la carne y añadir la salsa teriyaki, dejándola macerar unos quince minutos (no necesita más, para mi gusto personal). Salar pero con cuidado ya que la salsa de soja que contiene la salsa teriyaki también le aporta el salado a la carne.

Engrasar una sartén o plancha, cuando esté muy caliente echar la carne…..no necesita mucha cocción, unos pocos minutos, removiendo….vuelta y vuelta.  Si queda mucha salsa en la plancha, pueden dejar que reduzca y volcar posteriormente sobre la carne.
Acompañar con arroz blanco tipo jazmin…..o si se animan a seguir cocinando, con un arroz teriyaki, estilo teppanyaki (Pinchando AQUI encontrarán la receta) …..
¡¡ Y disfruten de la cocina, de los sabores de Oriente….en ésta ocasión viajando gastronómicamente hablando a Japón ¡! ¿Me aconpañan?



Año 1983, Junio...en los jardines del Hotel New Otani (donde me hospedaba en mi visita a Tokyo).  Concretamente en ése puente rojo.....
 

5 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmmm como tiene que estar ese solomillo de ternera con esa salsa uuummmm de muerte relenta no lo siguiente me encanta al igual que ese helado carapino babeando me marcho que lo sepas .
    Como siempre es un placer venir a visitar tu cocina.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Si el pollo está bueno, la ternera no puede ser menos. La primera vez que la ves tan oscura te preguntas a qué sabrá, pero en cuanto la pruebas despejas dudas porque es de las que gustan.
    Qué bonitas esas fotos de Japón, ha de ser un país con muchas curiosidades para nosotros, con unos bonitos paisajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Toñi, no sólo nos enseñas recetas sorprendentes y exquisitas, también ilustras tus entradas de manera amena y magistral. Me encanta leerte!
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  4. Olá Toñi!!!
    As lembranças de viagem nos acompanham por toda a vida, não tem preço!
    Hmmm...que receita divina!!!! Esse molho num pãozinho deve ficar bom demais!
    Beijos!! =)

    ResponderEliminar
  5. hola Toñiiiiiiiiiiiii :))) me encanta el teriyaki pero sólo lo he hecho para el salmón con carne nunca y no pienso perdérmelo :) me ha encantado tu entrada y la foto! qu é guay, yo tenia 4 años en esa época, que tiempos jajaaj

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...