miércoles, 17 de junio de 2015

WOK DE VERDURAS SALTEADAS



“Si nos encerramos en nosotros mismos, hacemos más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos separa, nos aisla y nos distingue. Y nuestra soledad aumenta…” Octavio Paz (El Laberinto de la soledad)



Poco a poco, casi sin darnos cuenta, la tan traída y llevada globalización, medios de comunicación, la modernización en cuanto a medios, forma y oportunidades para los movimientos migratorios, los desplazamientos humanos a lo largo del planeta, han proporcionado y ayudado a la difusión de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo en los últimos años de una forma  mucho más rápida que siglos atrás, enriqueciéndonos en todos los sentidos.

Culturalmente hablando,  en uno de los factores donde más ha influido éste fenómeno, es en la gastronomía, llegando a nuestras cocinas ingredientes, técnicas y recetas que se han ido estableciendo en nuestras cocinas pasando a formar parte de nuestras costumbres gastronómicas…. Generando incluso “fusiones” en nuestros platos, éstas cercanía de diferentes culturas.  

Forma ya parte de nuestra propia cultura, sin ir más lejos, por ejemplo: la cocina italiana con todo tipo de paste y pizzas, la americana con sus famosas hamburguesas, la cocina mejicana con sus clásicos burritos, la japonesa tan de moda hoy en día el sushi y como no, la europeizada cocina china…

De las técnicas culinarias…¿Quién no conoce hoy en dia cocinar en “wok”? o ha visto nombres de recetas de woks, que por cierto hay tantas como platos orientales, ya que la mayoría de la cocina asiática se elabora en este milenario recipiente.  El nombre del utensilio en sí, da pie al nombre de las recetas, dependiendo de lo que se cocine en el wok.

El wok no es más que una sartén hondo, de fondo redondo con un diámetro menor que su borde.   Usados en prácticamente todo Oriente para cocinar, saltear e incluso para cocinar al vapor, primitivamente diseñado para preparar alimentos de forma rápida.

El significado de la palabra “wok” viene a ser algo así como “'recipiente para cocer'.

Si no han usado antes éste tipo de sartén, me permito dejarles algunos consejos, por si les es de utilidad:

Ante todo tengan en cuenta que el wok debe agitarse mientras se utiliza, por lo que no deberá ser pesado, los más sencillos, más baratos y más finos son los mejores, ya que transmiten de forma más rápida el calor; los de grandes marcas, cubiertos de teflón no consiguen quizás superar al ligero wok que se puede encontrar importado de China.  

Procurar que sólo tenga un mango y éste sea de madera.  

Una vez comprado, antes de su uso, lavarlo bien e impregnándolo con aceite por todo el interior, calentarlo en el fuego.

Cada vez que se cocine con él lavarlo con agua jabonosa y nuevamente impregnarlo con aceite por dentro y por fuera para evitar que se oxide o se ennegrezca.  

El secreto para cocinar con wok es saltear los alimentos, ya sea carnes, pescados, pasta o verduras a muy alta temperatura.    Con total tranquilidad, aunque se piense que sólo se puede hacer en cocinas de fuego de gas, se puede realizar perfectamente en vitrocerámicas; de hecho yo cocino en ella….

Para cocinar en wok, deben tener en cuenta que los alimentos deben estar cortados en trozos pequeños, con el mismo grosor y tamaño aproximado a fin de que se cocinen por igual y deben tener todos los alimentos preparados con tiempo suficiente antes de empezar a cocinar.

Hoy les propongo saltear unas verduras, ideal como acompañamiento para carnes, incluso pescados….o por qué no, como plato único; un plato de verduras al wok rápido, que quedarán al dente, crujientes, bien cocinadas, con todo su sabor, sano y rico, rico….

 ¿Cómo la hice?...Les invito a ver éste video donde éstoy cocinando éste plato....

video
Ingredientes:

Las cantidades al gusto. En ésta ocasión usé calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, cebolla y champiñones.  (Pueden añadir cualquier otra verdura, en el caso de las más duras como puede ser coliflor o brócoli les aconsejo dejarlas unos minutos cociendo en agua previamente).

Aceite de oliva virgen extra, dos o tres cucharadas soperas. (pueden usar girasol o si quieren darle un toque más oriental, aceite de sésamo).

Dos cucharadas de salsa de soja (aunque prueben a salsear con  una vinagreta con zumo de limón y aceite a la hora de servir la verdura).  

Los pasos a seguir:

Lavar bien, pelar la verdura que haya que pelar y cortarla en tiras alargadas y finas.

Añadir el aceite en el wok y con un papel de cocina extenderlo bien por toda la superficie.

Poner a calentar el wok, cuando comience a humear, añadir un poco más de aceite.

Primero echar la verdura más dura….pimientos, zanahoria, cebolla….saltear uno o dos minutos, añadiendo posteriormente el resto…como puede ser el calabacín y los champiñones.  Salar al gusto (cuidado de no salar demasiado si se va a echar salsa de soja.

La salsa de soja, añadirla al wok cuando estemos salteando las verduras, le dará ése punto especial.

Dar un par de vueltas y retirar del fuego. 

Servir enseguida, si no se ha usado soja añadir la vinagreta de aceite y limón.
 
¡¡ Buen provecho !!    Y disfruten de la cocina…

2 comentarios:

  1. Olá Toni, vim retribuir sua visita ao meu blog e conhecer o seu, dei uma olhada em suas receitas e fiquei encantada com tantas delicias. Essas verduras salteadas parecem deliciosa, gosto muito de verduras e legumes, e seu prato ficou apetitoso e com um lindo colorido. Seja sempre bem vinda em meu blog e obrigada por sua visita. Besitos
    Josy
    www.cozinhandocomjosy.com

    ResponderEliminar
  2. Las verduras en el wok me gusta como queda, con ese punto crujiente, al dente y conservan también mejor el color. En el vídeo se ve perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...