MEATLOAF (PASTEL DE CARNE ESTADOUNIDENSE)


Un día sin reír es un día perdido.

Para quienes no siguen la popular serie de comedia llamada The Big Bang Theory, la frases “Zás, en toda la boca” o “Bazinga” les puede sonar un poco extraña. Ésta última palabra, bazinga, en realidad no es una frase real que pertenezca a algún idioma en particular, sino que se trata de una jerga o expresión que se ha vuelto popular gracias a uno de sus personajes, Sheldon Cooper.

Él dice la palabra Bazinga casi siempre luego de haber hecho una broma a alguno de sus amigos. Algo así como: ¡Caíste! o ¡Te engañe!

Sheldon, es uno de los protagonistas de la serie, para mí su “alma mater”, aunque siempre arropado por su compañero de piso es el Doctor Leonard Hofstadter y sus amigos Howard Wolowitz, Rajesh Koothrappali, y las parejas de todos ellos, Penny, Bernadette Rostenkowski y su novia Amy Farrah Fowler…aunque no se quedan atrás sus “super enemigos”: Leslie Winkle, Barry Kripke y el actor Wil Wheaton.

La serie contiene una gran cantidad de situaciones muy cómicas y referencias a principios y teorías físicas auténticas, aunque simplificados al máximo para poder ser entendidos rápidamente por la audiencia que no posea estudios en física, matemáticas o ingeniería. 

También aparecen referencias cómicas a series de culto (Star Trek, X-Files, Star Wars, X-Men, Juego de Tronos, etc.), siendo como niños grandes, adictos totales a las videoconsolas y a los videojuegos. 

Sheldon, interpretado por el actor Jim Parsons, un inteligentísimo científico con dificultades para las relaciones sociales; incapaz de mentir, de captar la ironía o los dobles sentidos, no comprende muchas de las convenciones sociales, es extremadamente puntilloso y maniático, incapaz de saltarse sus horarios y, para colmo, tiene aversión a los cambios. 

Sheldon, me hace reír, una y otra vez, aunque las vea repetidas constantemente, es que lo adoro, me encanta su fino e inteligentísimo humor, por lo que no me canso de ver una y otra vez los capítulos de la serie que ya va por su décima temporada. 

Suele ir vestido con un suéter y encima una camiseta con logotipos de superhéroes. Es un fanático empedernido de Star Trek, en especial de Spock, haciendo creer a sus amigos que su aguda audición se debe a su oído vulcaniano. Su superhéroe favorito es Flash; físico teórico con un cociente intelectual de 187, hipocondríaco y soberbio, un tanto asperger y exageradamente pedante, su personalidad obsesiva se manifiesta a menudo en sus manías sobre la comida. 

Los lunes toca cocina thai, los martes come hamburguesaas de Big Boy. , griega los miercoles y entre las peores cosas que pueden pasar está el que sus amigos preparen tostadas francesas el día de los copos de avena o decidan traer comida griega un jueves, que es la noche de pizza salvo el tercero de cada mes, día en el que valen las sorpresas. No se le puede cambiar los ingredientes, ni el restaurante donde comprar la comida “fast food”, los ingredientes del sandwic así y los del arroz chino, asá. 

El arroz con pollo y bacon “en tiras” del chino lo quiere “en daditos” y con el arroz integral. La salsa de soja de ese restaurante no le gusta y hay que traerla del mercado, que es baja en sodio. Si algo falla, no lo quiere, como cuando pidió un sandwich de roast beef con lechuga y queso suizo y le trajeron un sandwich de roast beef con queso suizo y lechuga: el orden de los factores sí altera el producto, porque es el queso lo que debe estar en contacto con el pan para que la lechuga no lo humedezca.

El pollo con almendras que come una vez a la semana tiene que ser del Palacio de Sechuán. Leonard, un buen día, le confiesa que ese restaurante lo cerraron 2 años atrás, que les había comprado 400 cajas de comida para llevar vacías, que las guarda en el maletero del coche y que le trae el pollo con almendras de cualquier otro sitio en una de esas cajas.

En The Big Bang Theory, cómo, qué o dónde comen los protagonistas son detalles que perfilan unos personajes decididamente singulares, de hecho casi siempre están “comiendo” o bebiendo y sus guiones divertidísimos por cierto, recurren a la ciencia, pero casi siempre alrededor de la comida.

Y como no, yo no dejo de fijarme en qué comen, como cocinan (aunque ésto ocurre en contadísimas ocasiones), como comen o qué comen y todo lo referente a la gastronomia estadounidense.

Intentado saber un poco más de la “cocina casera” de tan amplia nación y llego a la conclusión de que la “cocina Americana” es quizás una colección de platos tradicionales que han ganado popularidad en los EEUU, como por ejemplo: carne sobre todo de res asada al horno, pollo frito, carnes a la parrilla, pavo relleno, papas asadas, maíz en mazorca, ensalada de papa, pastel de manzana, hamburguesas, perritos calientes, alitas de pollo picantes, guisantes cocidos, carne picada en molde (pastel de carne)…..
Pienso, que en definitiva la imagen que nos llega a través de películas, series de televisión etc, es que la gente en los EEUU comen comida rápida casi todos los días, aunque contrario a la creencia popular que tenemos desde fuera, considero que tendrán sus costumbres en cuanto a la cocina popular, a la casera; no obstante considero que la cocina tradicional de EEUU tiene que ser difícil de definir, creo que debe ser tan diversa como su población al ser una nación de inmigrantes, una mezcla en definitiva de comidas de muchos países. 

Uno de los platos populares, es el pastel de carne picada que generalmente suelen realizar en moldes, de ahí su nombre: Meatloaf.

El Meatloaf (pastel de carne americano), su nombre viene de la unión de las palabras “meat” (carne) y “loaf” (pan de molde). La culpa de esto la tiene el molde que se utiliza para hacer esta receta: la misma forma que se usaba antiguamente para hacer el pan de molde en el horno.

Buscando la receta en internet, llegué a la cocina de mi admirada Begoña, su blog Las Recetas de Marichu y las mias...(éste es su enlace) es todo un elegantisimo referente de cocinas internacionales, dí con su receta, por lo que siguiendo sus pasos disfruté de éste pastel de carne.

Así que como haría el genial Doctor Cooper llamo a vuestras cocinas, tres veces (porque él siempre pega tres veces en la puerta y entre cada golpe suele decir el nombre de quien va a visitar: ¡¡Toc toc, toc toc, toc toc,…!! Animándoos a probar ésta delicia americana…

¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES:
Media cebolla grande (usé tipo cebolleta), dos dientes de ajo, 150 ml. de kétchup, dos cucharadas de vinagre (la receta original era de manzana, usé de vino), 3 cucharadas soperas de azúcar moreno, 150 ml. de caldo de pollo, 2 huevos, 100 grms. de pan rallado, ½ kg. de carne de ternera picada (puse unos 150 grms. tambien de cerdo), 8 lonchas de bacon, una ramita de perejil fresco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.


LOS PASOS A SEGUIR:
Precalentar el horno a 180º C.

Mientras picar la cebolla, los dientes de ajo en trozos pequeños.

En una sartén pochar la cebolla y el ajo durante unos minutos. Una vez fritos, sin que se lleguen a quemar, apartar del fuego y reservar.

En una cacerola pequeña echar el kétchup, el vinagre y el azúcar, ponerlo en el fuego y llevar a ebullición removiendo de vez en cuando durante varios minutos, hasta que evapore el alcohol de vinagre, reduzca y espese la mezcla. Retirar del fuego y reservar.
En el vaso de la batidora echar el caldo de pollo, las hojas de perejil y dos cucharadas soperas de la mezcla del kétchup y el refrito de cebolla y ajos (en la receta original, no se pasa la cebolla ni los ajos, pero en casa no gusta encontrar trozos) y triturar lo más fino posible.

Reservar el resto de la salsa de kétchup. En un cuenco poner la carne picada, los huevos, sal y pimienta al gusto

Agregar la mezcla del caldo

a continuación el pan rallado,

mezclando todo muy bien de forma que queden todos los ingredientes totalmente integrados.

Pintar un molde (de los de hacer pasteles o pan, alargados) con un poco de aceite y colocar las tiras de bacon de forma que quede totalmente cubierto.

Con la ayuda de una brocha pintar todas las tiras de bacon extendiendo uniforme y generosamente.

Rellenar con la masa de la carne picada.

Terminar de untar con la salsa de ketchup

Meter en el horno, dejándolo hacer durante una hora aproximadamente. Sacar, dejarlo enfriar unos diez minutos

y desmoldar.

Se puede servir frio, cortándolo en trozos o bien calentando en el microondas.

e suele acompañar con una ensalada verde o con una salsa de frutos rojos.

A mi familia le gusta con cualquier tipo de salsa: hay quien la ha pedido con salsa a la pimienta, con una simple mayonesa, con salsa de champiñones, de vino tinto……yo personalmente, la he preferido con ensalada y con una mermelada de tomate huevo de toro (especialidad de "Coín pá comerselo").

Un toque de Sabor a Málaga, siempre en "Mi Cocina"...... ¡¡ Bazinga !!

8 comentarios

  1. Buenas noches Toñi, te ha quedado una receta de lujo!!!!! La verdad es que este pastel está buenísimo y super sabroso. Me ha encantado la introducción que has hecho. No sigo esa serie de TV pero ahora, me han entrado unas ganas de verla!! Me alegro de que te haya gustado y espero que sigas probando recetas de EEUU, tienen muchísimas recetas buenísimas. Aunque parezca lo contrario.
    Por cierto, tengo que probar esa mermelada, tiene que estar de vicio!!
    Un abrazo enorme, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Nos has puesto al día con esta serie, al menos a mi que no la sigo.
    Estos pasteles de carne acostumbran a estar muy buenos, aunque seguro que el que has hecho tú está mejor todavía, ese ingrediente llamado cariño le da el sabor extra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico que tiene que estar, sólo hay que ver lo bien qué te ha quedado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de esa serie y es que veo poca televisión, pero la verdad es que pinta muy bien, como el pastel ese, que tiene una pinta muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que tentador se ve con ese tocino recubriendo el pastel. Te felicito, te ha quedado perfecto, besos.

    ResponderEliminar
  6. No conozco la serie pero debe de ser muy entretenida.El pastel de carne te ha quedado rico y precioso como todo lo que haces. La cocina americana tiene recetas muy buenas. Hace 48 años conocí a una familia americana que cocinaba muy bien de la que aprendí platos muy novedosos para mi. fue la primera vez que vi un brownie de chocolate o un muffin y sus maravillosos guisos y carnes al horno.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta el Meatloaf Toñi, aunque hoy tengo que decirte que parecía que estaba viendo Big Ban Theory en directo mientras los describías, mientras te leía no he dejado de reírme, el capítulo de las cajitas del restaurante metidas en el maletero de Leonard es uno de mis preferidos, y como tú, he visto capítulos repetidos no sé cuantas veces, nunca paran de entretenernos en casa, son fantásticos. Además gracias a ese guiño al Tomate Huevo de Toro de mi pueblo. Un beso bonita. Paqui (Pintxopinche)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias preciosa.....¿has visto ya a Sheldon de pequeño, la nueva serie? Compruebo que tenemos muchas, muchas cosas en común. Gracias por tu visita a "Mi Cocina".
      Por cierto, me encanta nuestros tomates, por lo que no tengo más remedio que contarlo a los cuatro vientos.
      Un fuerte abrazo.....

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.