ROLLS DE PEZ ARAÑA RELLENOS DE VERDURAS Y ALMENDRAS CON SALSA DE NARANJA


Sólo cruzaba una estrecha carretera y en paralelo discurría la vía del tren que unía la capital malagueña con La Axarquía aquel lugar que guarda con recelo los legados arqueológicos prehistóricos más importantes de Andalucia (Este complejo arqueológico se llama Parque Prehistórico de Málaga En éste enlace pueden leer más sobre éste maravilloso enclave prehistorico). Es la barriada malagueña llamada "La Araña".

Ubicada al Este de la capital malagueña, por su privilegiada ubicación, su clima, la riqueza de recursos marinos y terrestres, con numerosas cuevas y abrigos fue habitado desde hace 200.000 años. 

Ésta pequeña y casi olvidada zona de la capital malagueña, La Araña, es en realidad un gigantesco laboratorio, una ventana abierta al pasado más remoto, cuando los Neardentales, habitaban la Bahía de Málaga, y ver su sustitución por nosotros los cromañones, contemplar la llegada de la revolución neolítica, y por último la llegada de la Edad de los Metales, de los púnicos, de los romanos, del Medievo, y diversos grupos… hasta prácticamente nuestros días. Esta continuidad y la concentración de yacimientos es lo que convierte a La Araña en uno de los conjuntos prehistóricos más importantes del sur de Europa.

A principios del siglo pasado era una zona inhóspita, sólo los hombres de la mar se afanaban por sacar el copo en la pequeña playa de arena, resguardada por los promontorios calizos, donde las abundantes cuevas testimonian su pasado prehistórico; ésa zona, Los Cantales, descendían hasta la mar, casi hasta el mismo rebalaje, donde faenaban los marengos y arropaban sus pequeñas y humildes viviendas. 

Lejos de allí, concretamente en Leeds (Inglaterra), En 1824, Joseph Aspdin, patentaba y daba nombre a un material pulverulento que amasado con agua y con arena se endurecía formando un conglomerante de aspecto parecido a las calizas de la isla de Portland.

Y en La Araña, una sociedad Financiera y Minera, encontraron piedra caliza, arcilla y yeso, materias primas necesarias para la elaboración de los cementos artificiales; adquirieron los terrenos y construyeron la fábrica de cemento artificial Portland, conocida popularmente como La Porla y empezó a producir en 1920.

La playa de La Araña, comenzó a conocerse en Málaga, como la playa de “La porla”, ésa majestuosa Fábrica que rompe con el paisaje natural de ésta zona, pero que dio vida a la barriada ya que fue surgiendo a mediados del siglo XX un pequeño núcleo de población cuyos habitantes estaban relacionados con la actividad de la cementera. 

La Araña creció en torno a la Torre de las Palomas y es la última población del término municipal de Málaga hacia el litoral este.

Una playa tranquila a la que los malagueños eran asiduos allá por los años 60 y 70, a la que dirigirse para pasar el día, toda la familia en un pequeño utilitario, dispuestos a pasar un día de sol y playa. No les faltaba sus sillas, los toldos hechos con colchas y sábanas, las tortillas, los filetes empanados, los pimientos fritos y la sandía o el melón enterrados en el rebalaje para que se enfriaran junto con las botellas de gaseosa y vino tinto.

Y en ésas arenas, en la mar había un peligro: el pez araña. Quizás el animal más peligroso por su potente veneno para los bañistas.

El pez escorpión (Trachinus draco), también denominado pez araña o faneca brava, escarapote, sabirón o salvario, también se le denomina dracunlus y araneus; es un pez de la familia Trachinidae común en las aguas del Mar Mediterráneo.

Es un pez que generalmente mide entre 10 y 40 cmts. y se entierra en los fondos arenosos, dejando visibles los ojos y la aleta dorsal que es sumamente venenosa, al igual que son venenosos sus aguijones de las agallas. El peligro en sí está en pincharse con ella, ya que pueden ser pisados de forma accidental o al cogerlos cuando se pescan.

El veneno es muy completo y contiene un gran número de sustancias diferentes que provoca diversos tipos de reacción en las víctimas. 


No es casualidad que el nombre de ésta playa malagueña sea “La Araña”, cuentan que era la zona de Málaga donde se daban más “accidentados” por éste increíble pez. Una especie que no era considerada muy comercial, pero en Málaga es y siempre ha sido entre la gente de la mar, muy apreciada por su exquisita carne, de hecho la cocina malagueña tradicional ha dado siempre buena cuenta de ello: fritas, en sopas y cazuelas.



Así de frescas, casi vivitas y coleando….llegaron a “Mi Cocina”, una vez que mi pescadero cuidadosamente siguiendo mis instrucciones, las fileteó….dejando las cabezas y las espinas para una base de otro plato marinero (un en blanco, una sopa de marisco e incluso como base de un buen gazpachuelo malagueño……



Los filetes me recordaron una receta de mi admirado y querido Chef Gonzalo D´Ambrosio, que él publicó en su libro "Fácil y Resultón" con unos filetes de lenguado; por lo que ni corta ni perezosa, me puse manos a la obra.




He de confesar que cambié algún que otro ingrediente, pero el resultado les puedo asegurar que fue sencillamente espectacular, riquísimo……


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA CUATRO ROLLITOS:

4 filetes de pez araña (pedir al pescadero que se lo preparen dejándole la piel, sin espinas), media cebolla blanca (tipo cebolleta), un trozo de puerro (la parte blanca), 40 grms. de almendras, una cucharada de harina de trigo, medio vaso pequeño de licor de naranja (Cointreau), aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra y rosa.

PARA LA SALSA:

El zumo de una naranja, dos cucharadas soperas de azúcar y 50 grms. de mantequilla.

PARA ACOMPAÑAR:

Puntas de espárragos blancos y hojas de rúcula.


LOS PASOS A SEGUIR:

Precalentar el horno a 200º C.

Picar en trozos pequeños la cebolla y el puerro.


Trocear con un cuchillo las almendras procurando que no queden demasiado pequeños los trozos.

En una sartén con un chorreón de aceite de oliva pochar a fuego lento la cebolla y el puerro con cuidado de que no se lleguen a quemar.

Cuando estén bien pochada la verdura, agregar las almendras, remover durante un minuto y añadir la cucharada de harina, dejando “cocer” todos los ingredientes otro minuto, removiendo, a fin de que la harina no sepa a cruda.

Agregar el licor de naranja.


Salpimentar, retirar del fuego y reservar.


Mientras preparar la salsa:

En una cacerolita echar el azúcar, calentarla hasta que se haga caramelo;


entonces echar el zumo de naranja, remover bien y cocinar uno o dos minutos, con sumo cuidado ya que al hervir sube y se puede salir de la cacerola.


Retirar del fuego y añadir la mantequilla fría, emulsionándola con un batidor.


Dejarla enfriar.



Salpimentar los filetes de pez araña y por la parte de la piel colocar una cucharada de relleno (de la verdura pochada) en la parte más ancha (en el lomo), enrollarlos con cuidado de que no se salga el relleno y cerrar pinchando el rollo de pescado con un palillo de madera.



En una bandeja especial para hornear, echar un buen chorreón de aceite de oliva y colocar en ella los rollos de pescado.



Meter en el horno y dejarlos unos ocho minutos aproximadamente (va en función del grosor del pescado, se sabrá que está listo cuando esté uniformemente blanco y la carne no parezca transparente).



Una vez horneado el pescado, sacar de cada rollito el palillo y emplatar, decorar con espárragos blancos, pimienta rosa recién molida y hojas de rúcula.


rociarlos generosamente con la salsa de naranja.



¡¡ Es fácil y Resultón !!



Es #Gordor.......como todas las recetas del genial Chef Gonzalo D´Ambrosio

3 comentarios

  1. Qué bonito lo has presentado. Creo que no he probado este pescado, pero por lo que cuentas es muy sabroso y preparado con ese relleno y la salsita ha de estar todo muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Toñi. Te ha quedado un plato rico y la presentación impecable. A la araña y al rascacio les tengo mucho respeto y siempre pido que me lo limpien, pero los utilizo mucho para caldos porque son realmente buenos.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Si decimos en casa que vamos a preparar un pez araña para el almuerzo... uno que sabemos se queda sin cenar después de un episodio con un pececillo de este tipo... Pero claro, si no le decimos nada y le plantamos por delante un plato como este tuyo, se lo come y rebaña el plato! Menuda delicia!

    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.