TARTA DE QUESO CON CARAMELOS DE VIOLETAS

Una vieja canción decía:

Como aves precursoras de primavera 
En Madrid aparecen la violeteras 
Que pregonando parecen golondrinas 
Que van piando, que van piando 

Llévelo usted señorito 
que no vale mas que un real 
compreme usted este ramito 
compreme usted este ramito 
pa' lucirlo en el ojal …..

Aquellas antiguas canciones de la película “La Violetera” que mi madre cantaba y que desde mi más tierna niñez me las sabía de memoria…..

“Las aves precursoras a las que se refiere la canción son las golondrinas y las violeteras, las vendedoras callejeras de flores que antaño iban por Madrid con grandes cestas ...

Dicen que no se concibe la historia de Madrid sin la añorada y perdida imagen de las violeteras, aquellas “chulapas” que pregonaban en las frías noches en las puertas de los teatros, sus ramitos de violetas que previamente habían recogido de las Sierras madrileñas.    Hoy en día, sólo queda su recuerdo en forma de monumento.

La humilde violeta, la castiza violeta de la Sierra de Madrid, ha sido testigo mudo de la historia madrileña; una flor tan bella como sabrosa
y  que un Sr., un pastelero llamado Mariano Gil, allá por principio del siglo XX decidió que quería y podía plasmar toda su esencia en un caramelo.    Y lo consiguió, creó uno de los sabores más característicos, más propios de Madrid: los caramelos de violetas.

Y con ése nombre “La Violeta”,  una pequeña dulceria regentada por su esposa Pilar, fundada en 1915 ubicada en la Plaza de Canalejas, comenzaron a difundir los deliciosos caramelos de violetas, elaborados con una receta secreta.  Su sabor levantaba pasiones desde sus inicios, incluso entre la realeza.

Cuenta la leyenda que uno de sus principales clientes era el Rey Alfonso XIII los compraba como regalo para su esposa, como para su amante…..no eran considerados “chuches”, sino un distinguido y exótico, también caro, regalo.    

Aún, hoy en día sigue siendo "La Violeta" todo un referente madrileño.  

Los caramelos de violeta están elaborados con esencias de ésta bella y madrileña flor; de tamaño pequeño, presenta la forma de una violeta de cinco pétalos, aromatizados y coloreados de éste sugerente color.

Los caramelos de violetas llevan acompañando a los madrileños desde hace más de un siglo.  Decían que era toda una institución en el Madrid antiguo, un paseo con una bolsa de ésas dulces violetas, un gusto por tan delicioso y dulce caramelo que ha ido pasando de generación a generación hasta nuestros días. 

Sí, a mí me recuerdan a Madrid, me encanta su aroma y su sabor, los descubrí a finales de los años 70 y procuro que siempre haya algunos caramelos de violetas en “Mi Cocina”.   Con ellos decidí obsequiar a una bellísima persona, Reme A., las dos estamos unidas por un lazo muy especial: nuestros hijos.    Le preparé para merendar ésta tarta de caramelos de violetas.

Incluso rellena de caramelos de violetas, que entremezclé con la sutil y fina gelatina...

¿Cómo la hice?   Siguiendo los pasos de del blog: Sergio: Señor, Señor
Éstas cantidades es para un molde de unos 20 cmts. de diámetro.   En ésta ocasión usé dos moldes más pequeños, por lo que dividí en dos tartas más pequeñas la misma cantidad de ingredientes que la receta original.

Ingredientes:
Para la base: 

12 galletas tipo Maria, 75 grms. de mantequilla, una cucharada sopera de esencia de vainilla.

Para la crema de queso: 

500 ml. de nata para montar, 1 tarrina de queso para untar (tipo philadelphia), 5 hojas de gelatina, 200 grms. de caramelos de violeta, 125 ml. de leche.

Para la gelatina de violeta:  

150 ml. de aguam, 125 grms. de caramelos de violeta y 3 hojas de gelatina.

Los pasos a seguir:

Meter en el frigorífico un cuenco y la nata para montar.

Triturar las galletas lo más finamente posible.

En un cuenco echar las galletas trituradas, la mantequilla a temperatura ambiente y la esencia de vainilla, 

mezclando todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea.

Forrar la base del molde con papel de hornear y cubrir todo el fondo con la pasta de galletas aplastando muy bien e introducirlo en el frigorífico durante una hora aproximadamente (hasta que la consistencia sea lo suficientemente dura y compacta).

Echar los caramelos en un molinillo de batidora, a máxima potencia

(Una vez molidos tienen que quedar como polvo de caramelo). 

En un plato con agua fría poner cinco hojas de gelatina.
Mientras, en un cazo echar la leche y el queso;

poner  a fuego lento, remover bien con una varilla (así se evitará que se hagan grumos) hasta que se funda el queso.

Escurrir las hojas de gelatina e incorporarlos a la leche y queso ya caliente, 
dando vueltas a fin de que se disuelvan totalmente.Retirar del fuego y reservar.  

Sacar del frigorífico el cuenco frio y la nata.   Con unas varillas (yo uso unas eléctricas, aunque se pueden montar a mano) montar la nata hasta conseguir que quede bien espesa.

Agregar la mitad del polvo de violetas

 y seguir montando durante medio minuto más.
Con movimientos envolventes incorporar la leche y el queso, 

con cuidado de que no se baje mucho la nata montada.

Echar la mezcla en el molde, sobre las galletas e introducirlo nuevamente en el frigorífico durante cinco o seis horas aproximadamente (hasta que se cuaje)

Para preparar la gelatina, poner las hojas de gelatina a hidratar en agua durante dos o tres minutos

En un cazo echar el agua, el polvo de violetas y las hojas de gelatinas previamente hidratadas y ponerlo al fuego.

Ir removiendo con unas varillas para que no se formen grumos durante unos minutos.  Retirar del fuego y dejar templar.

Sacar el molde del frigorífico y verter por encima la gelatina (debe estar fría.  En ése momento puse en el centro de la tarta unos caramelos

 y continúe echando por encima más gelatina).

Volver a meter la tarta en el frigorífico y dejar cuajar la gelatina durante unas dos horas aproximadamente.
Para desmoldar, pasar un cuchillo alrededor del molde, separando la base de galletas y la parte del pastel de queso y gelatina con sumo cuidado, retirar la base de papel y emplatar.

¡¡ Lista para disfrutar, para sorprender y dejarse sorprender de los aromas y sabores de las violetas....!!  

5 comentarios

  1. Una delicia de caramelos, su delicado sabor y ese color me encantan, pero más me encanta esta tarta sea en el tamaño que sea porque me la comería muy a gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, siempre que voy a Madrid, por tradición me paso a comprar una cajita de caramelos. Me encanta hacerlo,es un sitio con encanto- Tu tarta debe sav¡ber deliciosa, elaborada con un gusto exquisito Se ve elegante. un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Toñi. Tu tarta es digna "precursora de primavera" como dice el cuplé. Te ha quedado de lo más coqueta, así estará de rica. Seguro que tu amiga, no solo la disfruto sino que se sentiría gratamente sorprendida.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarta es suave y deliciosa, yo la he hecho varias veces, y como no, cada vez que vengo me traes gratisimos recuerdos, la madrina de mi hermana, una señora de bien de la época, siempre que iba a Madrid nos traía una cajita de estos caramelos que recuerdo era de cartón, cada vez que se abría el mueble bar salía ese olor tan maravilloso... nunca lo olvidaré, como que una de las veces que fui a Madrid fue visita obligada ir a ver la tienda que es una preciosidad, pequeñita, pero preciosa, y por supuesto traje caramelos para mis allegados, muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Te puedes creer que aqui no habia estos caramelos hasta hace unos pocos años , hace nueve años quise hacer esta tarta cuando se la vi a mis queridas Pacas y me tuvo que traer de Salamanca mi amiga Yolanda los caramelos para poder hacerla una pena que las fotos se perdieran con el disco duro del ordenador por que no llegue a publicarla asi que tendre que hacerla de nuevo ahora que los hay en el super a la venta y tengo un tarrito en casa.
    No conocia el origen de los caramelos como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar con tus maravillosos post y receta ,te ha quedado de relujo no lo siguiente y seguro que a la cumpleañera le encanto.
    Una pena no estemos mas cerca por que me pasaria horas hablando contigo y disfrutando de un cafe o infusion en tu cocina.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.