PURÉ DE PATATAS CON AOVE LEGADO, HABITAS BABY, JAMÓN Y HUEVO DE CODORNIZ

El aceite de oliva, el llamado oro liquido, llegó a la península ibérica de la mano de los fenicios allá por el siglo XI a.C.   Desde aquellos lejanos tiempos hasta nuestros días, el AOVE se ha convertido en uno de los pilares de la valorada "Dieta Mediterránea", considerada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El aceituno, el árbol llamado olivo tuvo un gran valor simbólico, de su madera se hacían los cetros de los reyes, con sus hojas y ramas se coronaba a los vencedores y su zumo, el aceite, se utilizaba no sólo para la alimentación, sino también para el cuidado y embellecimiento del cuerpo, para usos medicinales, el alumbrado y la unción de reyes, emperadores y sacerdotes.   

Su cultivo empezó hace unos seis milenios de antigüedad y según he podido leer, algunas huellas de sus primeros pasos se han encontrado en el cercano oriente, Palestina, Grecia y Egipto y se extendió por toda la cuenca mediterránea.  

En España, Andalucia fue la primera productora de aceite de oliva en el Imperio Romano, cuando al Sur de la Peninsula se la llamaba Bética Romana.

Desde aqui salían millones de ánforas con el preciado oro liquido, el preciado zumo de la aceituna y aún hoy en día, la peninsula ibérica sigue siendo el primer productor y exportador del mundo de aceite de oliva.

Los próximos días 10 y 11 de éste mes de Diciembre, en Marbella y de la mano de MARBELLA ALL STARS tendrá lugar la "II EDICION DE LA FIESTA POP (PRIMUM OLEUM PREMIUM), donde presentarán los mejores aceites de oliva virgen extras del mundo, más de 50 almazaras expondrán sus productos oléicos. 
El AOVE es el único que reúne las condiciones de sabor y aroma adecuadas para catalogarlo como un producto especial y caracterísico, que en función de la zona de cultivo, la variedad, el grado de madurez etc. dan lugar a diferentes sabores y aromas.       La calidad de un aceite de oliva virgen extra depende principalmente de la calidad de la aceituna antes de procesarse; para obtener la mejor calidad de aceite de oliva, se necesita aceituna sana, recién cosechada, únicamente del árbol y en un punto óptimo de madurez.  La palabra virgen es la garantía de un aceite obtenido por presión, sin química ni calor.

El aroma y el sabor del aceite de oliva virgen extra es el de la aceituna de origen.  Y en la provincia malagueña al igual que hace miles de años se sigue produciendo grandes y magníficos aceites de oliva virgen extra.    

Entre ellos HACIENDA DE COLCHADO en la comarca de Antequera, donde olivos centenarios que se pierden lejanos en el horizonte del paisaje de su propia finca, tres generaciones se han dedicado al cultivo del olivar y a la producción de aceite de oliva virgen extra: Malaca Vetus, Experience y Legado, que por cierto nunca faltan en mi cocina. 
Aunque he de reconocer que es "Legado" quien me tiene totalmente cautivada.     

Es un aceite de cosecha temprana de la variedad hojiblanca, se recolecta a mediados del mes de Octubre cuando la aceituna adquiere una tonalidad amarilla que indica el comienzo del envero; en éste estadio de maduración, la cantidad de aceite que se obtiene es muy pequeña, pero sin embargo, su calidad es inmensa.

Con él, hoy he preparado éste delicioso puré de patatas, con ésas habitas "babys" de Antequera...siempre Sabor a Málaga en "Mi Cocina".
¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

PARA EL PURÉ DE PATATAS:  Una patata grande, medio vaso pequeño de leche evaporada, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.

PARA LAS HABITAS BABYS CON JAMÓN: Un tarro pequeño de habitas babys, jamón ibérico en taquitos, un trozo de cebolla blanca, aceite de oliva virgen extra

PARA ACOMPAÑAMIENTO: Dos lascas de jamón serrano, cutro huevos de codorniz, rúcula y aceite de oliva virgen extra.

LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar la patata y cortarla en cascos, cocerla en agua con un poco de sal.    Una vez cocida, escurrirla bien y pasarla a una fuente, salpimentar, echar la nata y machacar con un tenedor hasta obtener un puré lo más fino posible.     Añadir el aceite poco a poco
 y remover bien hasta que estén todos los ingredientes totalmente integrados y obtener la textura deseada.
Mientras se cuecen las patatas, cortar la cebolla en trocitos pequeños.  Poner una sartén al fuego y pochar la cebolla hasta que estén doraditas, con cuidado de que no se lleguen a quemar.  Incorporar las habitas bien escurridas de su aceite y saltearlas unos segundos.   
 Retirar del fuego e incorporar los taquitos de jamón. Reservar caliente.
Cascar los huevos de codorniz dentro de un envoltorio de papel film previamente untado con aceite y un poco de sal.     Cerrar el envoltorio con un nudo
 y cocer los paquetitos en agua hirviendo durante dos minutos.    Al mismo tiempo en papel de hornear colocar las lascas de jamón, meter en el horno y dejar unos tres minutos aproximadamente, con cuidado de que no queden demasiado seco.  
Quitar el papel film de los huevos de codorniz, sacar del horno el jamón y reservar.
Para emplatar, extender el puré de patatas por el fondo del plato.  Colocar encima las habitas salteadas y los taquitos de jamón, los huevos de codorniz, decorando con las lascas de jamón y las hojas de rúcula.....sin olvidar un buen chorreón de aceite oliva virgen extra LEGADO.....
¡¡ Buen provecho y feliz fin de semana !!

8 comentarios

  1. Por supuesto que un buen aceite siempre se nota en la calidad del plato, lo viste de lujo.
    Un plato muy rico Toñi, aunque yo prefiero el jamón tal cual sin pasar por el horno, cuestión de gustos, claro que tal como lo has puesto ha de ser un buen toque crujiente. Sea como sea me comería un plato muy a gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana....siento no visitarte en éstos días, ando super liada que me tiene retirada incluso de las redes sociales. Me pasaré a verte lo antes posible. Besos.

      Eliminar
  2. Sin duda un buen aceite es primordial para la elaboracion de un buen plato ,hoy y siempre en tu cocina nunca falta no hay mas que ver las maravillosas recetas que haces .
    este humilde pure de patatas tenia que ser toda una delicatessen para el paladar , vaya plato mas rico has preparado como siempre con productos de tu tierra.
    No me ves pero llevo un rato haciendote la ola ,seguro esta de rexupete uuummmmmmmmmm.
    Como siempre un placer venir a tu cocina y disfrutar de tu maravillosa receta la cual con las fotos son de 20 points.
    Una pena no estar mas cerca para ir a Marbella a dsifrutar de todos esos aceites en la II fiesta Pop .
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchisimas gracias siempre por tus cariñosas palabras....eres "Mi Nenalinda". Algún año tendrás que animarte y venir a ésta tierra, a ésta Málaga que seguro te cautiva. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Toñi, con paltos como éste disfruto muchísimo, ingredeintes de calidad y huele a casero y a cocina de siempre. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos platos en uno....ocurrencias que tiene una de vez en cuando, pero como tu bien dices, cocina sencilla, casera, de toda la vida. Un fuerte abrazo y gracias siempre....

      Eliminar
  4. Hola, Toñi. Tus ocurrencias culinarias acertadísimas y ricas como siempre. Patatas, habas babis y jamón. En casa nadie le pondría un pero.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre mi admirada y querida amiga... Besos desde "Tu Cocina"

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.