ONION BHAJI (BHAJI DE CEBOLLA)

La más trivial de tus acciones es pasto para mí, como las migas es la felicidad de los gorriones (Ramón Lopez Velarde. Poeta mexicano – 1888-1921) 

Aún no ha amanecido y ya les escucho piar en los poyetes de mis ventanas. Desde el alboreá entonan sus voces sobre los tejados, salen de sus nidos mirando precavidos, llamándose o quizás despertándose los unos a los otros. 

Con saltos presurosos, vuelos constantes de teja en teja, de patio en patio alegran mis mañanas con sus algarabías riñas, sus revuelos, cuando entonan sus voces, sus cantos, su piar regañándose mutuamente o quizás avisándose de sus descubrimientos o qué hacer. 

Cuando vengo a darme cuenta ya se han ido, han volado a los campos y al follaje de los árboles de alrededor, pero sé que volverán a resguardarse del Sol que aprieta al calor del medio día. 

Salgo a mi pequeño patio, miro hacia arriba y no los veo, uno mis labios y comienzo a llamarlos imitando su piar con sonidos rápidos, a la par que escucho desde mi cocina una voz regañándome: 
¡¡ Ya los estás llamando y echándoles pan !! Luego no te quejes de que está el patio sucio por culpa de los gorriones. 

No hago caso y sigo con mi rutina de cada día, con el trozo de pan en la mano continúo llamandolos con fuerza y constancia para que me escuchen y me conocen, entienden que es su hora de comer; no tardan en responderme con una devoción que sorprende. Sí, saben que hay un horario que cumplir, que a ésa hora se sirve el alimento y ahí están “mis” gorriones puntuales a la cita. 

Mientras continúo imitando su piar, ellos miran sobre el tejado de mi cocina, esperan asomados desde las rejas, desde las canaletas hasta que ven que he terminado de echarles los trozos de su ansiado manjar. Un pequeño grupo con una formalidad y casi disciplina militar, dando saltitos, comienza una fraternal lucha y combate por cada pizca de alimento persiguiéndose, arrebatándose si es preciso las migas más diminutas. 

Y con el alegre revoloteo y piar de mis amados gorriones, continúo en la tarea, cocinando para los míos que llegarán en breve y pienso: segundo turno de comida, primero han sido mis gorriones. 

Hoy les animo a viajar gastronómicamente a un lugar que me cautiva, India, disfrutando de uno de sus aperitivos más sorprendentes, deliciosos y fáciles de hacer: bhaji de cebolla. 

La palabra “bhajia” significa buñuelo, de hecho es un tipo de buñuelos como los que solemos hacer en España pero hecho con harina de garbanzos. 

Los bhaji y concretamente éste de cebolla fue probablemente una de mis primeras introducciones a la maravillosa comida hindú allá por el año 1971 cuando comencé a trabajar con hindúes, en una importantísima empresa en la que trabajé durante más de 30 años, por lo que me trae grandes recuerdos.
Dependiendo de cada receta, si se le echa agua o no, si se hace con yogur (como a mi me gusta, hace la masa más espesa) o no e incluso de la cantidad utilizada de cada producto saldrá más o menos ligero; incluso (aunque hoy no lo he utilizado por no ser del gusto de mis comensales) se le añade cilantro fresco que agrega un color atractivo y un sabor fresco y limpio a la masa. 

Si siguen mis pasos, les saldrá un buñuelo, un bhaji con una masa relativamente espesa, sabroso y crujiente que hará las delicias de quienes lo puedan saborear. 
¿CÓMO LO HICE? 
INGREDIENTES: 

Media cebolla grande, un huevo, un yogur natural sin azúcar (se puede usar yogur griego, pero quedará aún más espeso), una cucharada pequeña de pimentón (en mi caso dulce, aunque le da un toque muy especial el hecho de que sea picante), una cucharada de curry en polvo, dos cucharadas soperas de zumo de limón, 100 grms. de harina de garbanzo, sal y aceite para freir (usé aceite de oliva, aunque pueden usar aceite de girasol que aportará menos sabor al buñuelo) 
LOS PASOS A SEGUIR: 

Pelar la cebolla y cortarlas en tiras, de forma que queden sueltas. Reservarlas. 
En un cuenco poner el huevo con el yogur, el pimentón, el curry y el zumo de limón y salar al gusto. 
Añadir la harina de garbanzo y remover bien todos los ingredientes de forma que quede una masa homogénea. 

Incorporar las tiras de cebolla, mezclarlas con la masa procurando que se embadurnen con la pasta, que queden totalmente cubiertas. 

En un recipiente (sartén honda o cacerola, suelo usar esto último para no gastar demasiado aceite) echar el aceite y ponerlo al fuego. Cuando comience a humear, con una cuchara ir echando en el aceite la mezcla, en pequeñas tandas (suelo hacerlo de dos en dos) y dejarla freir durante unos minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que estén uniformemente dorados y crujientes.

Una vez fritos los bhaji, sacarlos del recipiente y dejarlos escurrir sobre papel de cocina. 
Servir calientes, aunque les puedo asegurar que templados, incluso frios están ricos, ricos, ricos……. 
¿Viajamos a India sin movernos de nuestra cocina?

8 comentarios

  1. Una receta que me seduce, tengo que probarla, para mi sin cilantro y con el pimentón picante. Se ven crujientes.
    Seguro que el aroma atrae a tus gorriones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ana....tu versión es perfecta, segurísima que te gustará tanto como a mi.
      Los gorriones están más pendientes de las migas de pan que del resto de los platos.....pero me alegran el día desde que amanece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Toñi. Qué paciencia tienes con tus pajarillos, a mi también me encantan pero los mirlos me destrozan las macetas aunque alegran las mañanas.
    Tus buñuelos deben de estar riquísimos, las masas con laminas de cebolla me encantan, ya los probaré.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Carmina ¿sabes que los mirlos me recuerdan a Thailandia? me encantan sus cantos, imitan a otros pájaros y aunque me tienen un pequeño arriate de mi porche echo una pena, no me importa, como tu bien dices nos alegran la mañana.
      Ya me contarás si pruebas ésta delicia de India.....te gustarán seguro.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Toñi,como siempre ha sido un placer el leer tu entrada.......y luego estos crujientes tan sabrosos y especiales¡¡¡¡¡
    Me levo la receta y uno recien hecho¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...por detalles como éste tuyo, tu visita, tus palabras, merece la pena escribir y compartir "Mi Cocina".....es "Tu Cocina".Un beso..

      Eliminar
  4. Hola Toñi, te imagino hablándo con lo pajarillos, seguro que te entienden a la perfección. La receta de hoy me parece una delica , no conocía esta forma de rebozar las cebollas y me parece un acierto , a la vista del resultado. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.....desde muy pequeñita tengo verdadera pasión por los gorriones, he criado unos cuantos y he llegado a la conclusión de que son super inteligentes.
      Me alegra ver que te gusta la receta, es una sencillez, baratisima y rica, rica.....
      Besos preciosa.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.