LOMO DE CERDO ASADO CON SALSA DE MANZANA AL BRANDY

La lluvia no nos quiere dejar éste año, aunque es bien antiguo el refrán: Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo y si vuelve a “llové” te lo vuelves a “poné”.

No es que haga frio, en absoluto, pero los dias grises y lluviosos que no nos dejan, aún invitan a encender el horno y preparar una buena carne.

En mi familia, por nuestra situación geográfica primaba la cocina del pescado, la carne tenia una relativa notoriedad en los platos que cocinaban.

Hay que tener en cuenta y no hay que viajar mucho en el tiempo, que la conservación de la carne era muy deficiente sobre todo en una zona con la climatología que tenemos en Málaga; era necesario acudir para su conservación en los comercios y hogares a todo tipo de aliños y especias, embutidos, salazón, ahumados, adobados y conservas en aceite o en manteca, sobre todo la carne de cerdo.

Tampoco las técnicas y los métodos de cocinar se han ido modernizando con el paso del tiempo, dando lugar lógicamente a que los platos que preparo en “Mi cocina”, no se limiten a los sistemas que utilizaba mi madre y anteriormente mi abuela, entre ellas el horno del que carecían en sus cocinas.

En ésta ocasión he preparado un lomo de cerdo asado, ¿cómo? Siguiendo éstos pasos:

Salpimentar el lomo.

En una cacerola poner aceite de oliva virgen (he usado aceite de Periana, malagueño) y una vez caliente, sellar el lomo de modo que quede uniformemente doradito.

Sacarlo de la cacerola y ponerlo en una fuente especial para horno y hornear (dependiendo del grosor) a 180º C, durante una media hora aproximadamente.

Mientras en la misma cacerola, con el aceite de dorar la carne, pochar a fuego lento una cebolla (blanca, dulce) cortada en trozos pequeños.

Pasados unos minutos añadir una manzana pelada y troceada.

Una vez bien frititas, agregar un generoso chorreón de brandy y dejar que evapore el alcohol, añadir un vaso de caldo de carne (en ésta ocasión recurrí al Bovril disolviendo una cucharadita en agua) y una cucharada pequeña de salsa worcestershire (uso la marca Lea Perrins, se encuentra en cualquier gran superficie); dejar hervir durante diez o quince minutos y pasarla con la minipimer. Reservar caliente.

Sacar la carne del horno.

Los jugos que han soltado echarlos en la salsa y diluirlos en ella, agregar un trozo de mantequilla y llevar nuevamente a ebullición, espesar si es necesario con un poco de maizena disuelta en agua fria.

Presentar la carne como guste, entera o fileteándola; salseándola o bien dejando la salsa junto al plato.

Acompañar con patatas fritas o en puré, verduras o al gusto del consumidor

Cocinar es satisfacer el paladar de quien se come lo que se cocina.

¡¡ Buen provecho !!.

7 comentarios

  1. Ya estoy comprando el lomo para este fin de semana- so sabia que hacer-, yo lo hago similar, pero lo voy a hacer como el tuyo.

    Que pasa con las lluvias y los terremotos este año?? da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta, no la he probado nunca pero es muy prometedora. Un dia de estos....caerá en mi horno.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de asado , me guardo la receta, un besico.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo lomo. Tengo uno congelado y me voy a copiar la receta.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Madre del amor hermoso que colorcito tiene y yo sin cenar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. La salsa de manzana queda perfecta con la carne de cerdo.
    Las croquetas de champiñones y jamón se ven muy apetitosas, siempre apetecen unas croquetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Otra rica receta para mi libreta, tiene que estar de muerte, suelo hacerlo cuando tengo familia en casa, porque nosotros somos mas de pescado y tanta carne nos harta un poco, un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.