REVUELTO DE HABAS, CHICHAROS Y ALCAUCILES (Y RECETAS VARIADAS DE HABAS Y CHICHAROS)

¿Sabían que la palabra Andalucia significa “El Paraiso”?    La palabra Andalucia procede de Al-Andalus, nombre con el que los musulmanes designaban las zonas de la peninsula hispánicas que dominaban los árabes desde el siglo VIII (que llegó hasta las provincias de Toledo, Zaragoza, inclusive Valencia).


Los distintos pueblos que a lo largo de la historia han pasado por Andalucia, dejaron su huella en NUESTRO LÉXICO , aunque el andaluz históricamente es un “dialecto” del castellano, existen muchas palabras y nombres de origen prerromano (Bormujos, Bornos), fenicio (Cádiz, Málaga), latino (Huelva, Antequera) y aunque la lengua romance que se hablaba en el Sur de nuestra península por los mozárabes desapareció cuando la reconquistó el Reino de Castilla en el siglo XIII,  han sobrevivido muchos términos (campiña, alcaucil, capacho, habichuela, haba, chicharo…..)


Hasta en los nombres de nuestros valles y de los pueblos malagueños resuenan aún nuestros orígenes; concretamente mi padre nació en Alhaurin el Grande y vivió hasta su pubertad en Alhaurin de la Torre (también llamado y conocido como Alhaurin El Chico, El alhaurinejo o el “lugá”).   El nombre de Alhaurin, es interpretado como “Jardin de Alá”.


Ambos pueblos se abren al Valle del Guadalhorce, cuna de la civilización, donde al abrigo de la Sierra de Mijas miran a las ricas huertas donde abundan los árboles frutales, cítricos y hortalizas regadas por el caudaloso rio Guadalhorce que vierte sus aguas en la Bahia malagueña. 


Fue en el año 1982 concretamente cuando por animar a mi padre, compré 4000 mts  de tierra, situada entre ambos pueblos, junto a una gran finca ganadera de su primo “el bicho”, situado frente a la famosa Venta Vazquez, donde justo al lado, en una nave hacían unos tradicionales y riquísimos panes “catetos”.    Mi padre disfrutó el tener un terreno en sus ratos libres, en sus días de asueto (era conductor de autobuses Portillo), cuidó los 40 almendros, hizo su alberca y su casita de apero, sembró árboles frutales y preparó unos 1000 mts para labranza.   He de reconocer que me contagió su entusiasmo por el campo, aunque los frutos que recogía económicamente no me compensaban, sí su calidad y ver la ilusión, el entusiasmo de él por volver a sus orígenes, a labrar y cuidar la tierra.   Hasta que enfermó gravemente y nos dejó,  le vendí el terreno a su primo; pero allí se quedó una parte de mi padre, su ilusión por su tierra, por el "lugá" donde siempre decía que algún día volvería.


Fue allí donde planté más de un árbol, entre ellos un hermoso eucalipto de la misma edad de mi hijo el mayor, 31 años, y aunque no he escrito un libro, en cambio escribo éste blog, donde cuento mis pensamientos, mis añoranzas, lo que cocino….


Hoy las habas y los chicharos me hacen viajar sentimentalmente a mis orígenes paternos, a aquel terreno donde los plantaba y cuidaba con mimo y los regaba mi madre, me vuelven a los orígenes gastronómicos y humanos de mi querida tierra, de Málaga…..cuna de la humanidad.


Este último detalle lo conté en ésta entrada, donde cuento como me sorprendió aprender y descubrir que algunos de mis platos son prehistóricos, como  éste casi, prehistórico plato, de habas y chicharos, lean su interesantisima historia (AQUI)   


Y su receta, como lo preparo siguiendo fielmente los pasos de mis ancestros  la encuentran en éste ENLACE (Pinchar aqui)

O si prefieren un sencillo y fácil potaje con éstas riquisimas legumbres PINCHAR AQUI


Y siguiendo con el "cuchareteo" les propongo uns berzas de habas y chicharos  La receta la encuentran sin PINCHAN en éste enlace.   



Y por supuesto, no puedo dejar atrás éste plato de lo más malagueño, una cazuela de fideos con habas y chicharos con boquerones malagueños (La receta AQUI)


O bien por separado, habas con morcilla (La receta pinchando en éste enlace la verán) 


O los chicharos en una rica tortilla (AQUI encontrarán la receta) 


y si le añaden las habas con su cebollita fresca pochada, un chorreoncito de vino blanco, bien cuajadita..... toda una delicia.


Y en éste ENLACE podrán ver como preparo el riquisimo revuelto de la foto principal de ésta entrada, que con permiso dedico a todos los malagueños, en especial a los Alhaurinos.

Disfruten de Málaga y de su gastronomía....Buen provecho.

12 comentarios

  1. Cuantas recetas ricas...nos gustan todas. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Unas recetas de lo más apetitosas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Unas recetas muy sanas y deliciosas a la vista al paladar ni te cuento.Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya revuelto de lujo y el repertorio para apuntarlas todas.

    ResponderEliminar
  5. Esta recetilla también me hace retroceder a mí en el tiempo... cuantas cosas tenemos en común Carmen!!
    Mi tía, una hermana de mi madre, vivía en casa con nosotros, antes era muy común esto, y hacia muy bien de comer. En las noches de frío invierno hacia este rico revuelto, sin jamon porque eramos "pobres", y con las cascaras de los chicharos tambien. Y a mí, apenas una niña, me encantaba... ya desde entonces era rara, rara, raraaaaa!! jajaja
    Siempre me ha gustado la verdura y he procurado que mis hijos la amasen también y amasen la comida tradicional, la nuestra, la de toda la vida. Hubo algun problemilla de pequeños, pero ahora todos son muy tradicionales y muy "verduleros" jajjaja
    Saluditos paisana

    ResponderEliminar
  6. Todas a cual mas buenas, algunas las conozco, pero gustarme me gustan todas, ya estoy deseando que lleguen los alcauciles romanos, me encanta hacerlos rellenos con las habas y los chicharos, y ademas dicen que son buenisimos para las dietas jajaja, que cosas, un besito cariño

    ResponderEliminar
  7. Y yo no sé cual es la razón pero a mi las habas me saben amargas.
    Así todas mezcladitas me las como y pa dentro.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ayer comimos revuelto de habas y comentabamos mi marido y yo que tenemos que aprovecharnos en esta época que hay habas frescas para hincharnos a ellas, a guisantes y alcachofas. Todas estas verduras congeladas o envasadas pierden muchísimo.. asi que, con todas tus buenas ideas no sé por donde empezar, bueno sí por las de cuchara.. son tan rícas todas.

    Besitos de una sexitana de adopción (Sexi=Almuñecar en la época fenicia).

    ResponderEliminar
  9. Con este mostrador de recetas no me puedo resistir.

    Besitossss wapi

    ResponderEliminar
  10. Ya te lo he dicho en muchas ocasiones, creo que cada vez que entro en tu Blog y te leo, !!!Que bien escribes!!! que no has escrito un libro??? pues vaya cosa, yo disfruto leyendote aqui una barbaridad y aprendo tambien muchas cosas, aunque aqui hay una cosa que me hace mucha gracias, a que le llaman reconquista??? jo tardaron más de 700 años!!! así también reconquisto yo no te digo!!! jajaja.
    Me ha encantado una vez más el sentimiento y el cariño con que nos ofreces tus platos y tus recuerdos.
    No pares, no sabes lo que disfruto y lo reconfortante que es para mi leerte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, es una gran satisfacción personal que me motiva a escribir el hecho de que personas como tu, tengais la paciencia de leer mi blog, de regalarme su tiempo y como en tu caso tan bonitas palabras que me emocionan.
      Muchas, muchisimas gracias.....

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.