KOFTAS DE CORDERO CON ARROZ AL AROMA DE ROSAS



El tiempo transcurre, sigue su camino y la vida pasa entre el continuo tic-tac de miles de relojes; el reloj del mundo seguirá funcionando, sin prisa, sin pausa y viendo el transcurrir del tiempo pienso: lo presente se hará pasado, el futuro llegará a ser presente, para una vez más volver a ser pasado……

Y recuerdo la canción de Armando Manzanero:

Reloj no marques las horas……reloj detén tu camino, porque la vida se escapa... 

Miro mi reloj, que sin darme cuenta, una vez más me conecta a mi pasado y pienso, estoy en el futuro, aunque en cada segundo que pasó, en cada movimiento del segundero se quedó parte de mi vida.

Y es que no lo puedo evitar, más de 31 años de mi vida, mirando relojes, no puede quedarse atrás mis recuerdos, el sonido de los tic-tac quedaron grabados en mi memoria….como los sabores y olores “Orient-ales”.

De aquellos años, ésta foto que me hizo Pedro Pérez, alma y creador de la prestigiosa revista DUPLEX, cuando era directiva de aquella gran empresa “Orient-al”, a la que dediqué esos años de mi vida….. 

Quizás por ello, en Mi cocina, aunque ante todo muy malagueña, no perdiendo y manteniendo las raíces gastronómicas de mis mayores, no puedo renunciar a ésa parte de mi vida que me unió a la cultura oriental al compás del tic-tac de los relojes.

En ésta ocasión he preparado unas albóndigas de cordero, las llamadas “koftas”.

En India, son especialmente populares las variedades vegetarianas, primordialmente por motivos religiosos, aunque dependiendo de la zona, se consumen en el norte de cordero y de pollo y en las zonas costeras, sobre todo en el Sur, de pescado y marisco.

Las “koftas” ( en otros países denominadas Köfte, kafta, kufta o kafteh..), típicas no sólo en India, sino que son famosas igualmente en Pakistan, Turquia e Irán, consisten en “bolas” de carne picada mezclada con especias y servidas con salsas picantes; las versiones “secas” son consideradas “kebabs”. 
Esta es una versión un tanto personal, no es una receta “tomada” de ningún libro de cocina, ni internet, ni de otro blog….así que espero, que gusten igual que a mi, si se animan a probarlas…

¿COMO LAS HICE?

INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS O KOFTAS:

Un cuarto y mitad de carne picada de cordero (me la prepararon en la carnicería), un trozo de cebolla blanca dulce y otro trozo de cebolla morada, una cucharada pequeña de jengibre fresco (machacado en mortero, en su defecto usar la misma medida de jengibre en polvo), dos o tres dientes de ajo, una ramita de cilantro fresco, una cucharada pequeña de garam masala (mezcla de especies hindú que se puede comprar en gran superficie, personalmente la compro en Vishade-Torremolinos), una cucharada pequeña de comino molido, sal, un yogur blanco y aceite de oliva.

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

Media cebolla dulce, dos o tres cucharadas soperas de mantequilla, dos dientes de ajo, un yogur blanco, una cucharada pequeña de garan masala, un vaso de agua y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

Picar las cebollas, el ajo y el cilantro en trozos muy pequeñitos.

En un cuenco mezclar la carne de cordero picada, con la cebolla blanca y la morada, el jengibre, las hojas de cilantro, el comino, el garam masala, salando al gusto, hasta obtener una mezcla uniforme.

Incorporar el yogur y continuar amasando hasta conseguir una masa homogénea.

Con las manos húmedas ir formando los koftas y freírlos en aceite bien caliente.

Dejar escurrir en papel de cocina.

Mientras preparar la salsa:

En una sartén derretir la mantequilla y sofreír la cebolla a fuego medio durante unos minutos, hasta que quede transparente.

Agregar el ajo picado, dejarlo hacer durante un minuto y añadir el yogur, la cucharadita de garam masala y el agua dejándolo cocinar durante cinco minutos.

Sacar del fuego y pasar por la minipimer, que quede una salsa muy fina.

Volver a poner la salsa en una sartén, agregar más agua, salar al gusto y llevar a ebullición.

Añadir los koftas, dejarlos “cocer” en la salsa un minuto, apartar del fuego y dejarlos reposar.

Acompañar con arroz blanco “basmati” (Cocido en agua con sal, siguiendo las instrucciones del fabricante) y perfumándolo una vez escurrido con una cucharadita de agua de rosas. 
Adornar el plato con cilantro picado.

Nota.-
El condimento de Masala es un condimento "de uso común" indio. 

En India, las amas de casa, quienes cocinan hacen su propio garam masala, por lo que no existen dos masala exactamente iguales. 

La palabra masala significa "mezcla de especias". 

Aunque yo no suelo prepararlo en casa, sino que lo compro en un establecimiento hindú en Torremolinos y se puede encontrar hoy en día en supermercados, si desean hacer su propio “masala” solo tienen que intentar mezclar semillas de cardamomo, canela, clavos, pimienta y comino; todas las especias bien molidas.
0¡¡ Disfruten India !! Y experimenten estos sabores orientales, cuna y origen de nuestra propia gastronomía.

19 comentarios

  1. No quiero ni imaginar como olía tu casa cuando preparabas este rico plato, supongo que te habrá transportado toda la mañana y habras disfrutado muchísimo empapandote de tus recuerdos al aroma del fuego., Qué juventud tan bella en la foto y qué madurez, ahora, tic, tac, tic, tac en la que tu belleza se ha extendido y ha poseido tu corazón y tu mente para nuestro deleite.

    ResponderEliminar
  2. no conocia este plato y me parece fantastico me lo apunto bicos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen estas koftas o albóndigas, se ven deliciosas.
    Estás muy guapa en la foto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Toñi desde aquí me están oliendo, me imagino lo aromático de esta receta y se me hace la bova agua, creo que algunas veces como más con el olfato que con el gusto, me encanta olisquear, desde luego que esta no me la pierdo, intentaré comprar las especias hechas pero por si acaso en la mezcla que has puesto, el comino está repetido y entiendo que será otra, si puedes dímelo vale ? Gracias y guapísima en la foto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, efectivamente es un error mio al escribir dos veces "comino" en los ingredientes del garam masala.....Gracias, lo rectifico y saldrá solo una vez!!!! No obstante, como bien explico, nunca es igual....y si alguien lo ha hecho y ha puesto el doble de comino, sabrá seguramente igual de exquisito.....

      Eliminar
  5. Jo que maravilla, tenía que oler la cocina que daba gusto! Me gusta mucho la cocina oriental, así que me la llevo! Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Al igual que muchas, desconocía la receta pero viendo la pinta que tiene, me la apunto desde ya :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. The meatballs look and sound delicious.

    ResponderEliminar
  8. no habia visto esta receta ,pero tiene que estar riquisima por que me encanta el cordero y las especias besos

    ResponderEliminar
  9. Que plato tan fantástico, me encantan estos sabores.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el cordero y con esas especias tiene que ser especial. Guapísima en la fotografía.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo y tiene que estar muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Tienen un brillo esas albondigas de cordero que es imposible no pensar lo buenas que estarian, en mi casa el cordero gusta a todos, pero las especias ya es mas selectivo los gustos de cada uno, se ven de lujo Toñi, no pongo ni un pero, besos

    ResponderEliminar
  13. Jo, pues no me puedo imaginar el sabor, pero las albóndigas tienen la virtud de robarme toda mi atención. ¡Yo quiero! Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Qué guapa en la foto!
    La cocina de la India con todas sus especies me gusta mucho.
    Muy ricas estas koftas, llenas de sabor y el arroz Basmati ha de quedar muy aromático con el agua de rosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita!, estas guapa en esa foto, y me gusta la reflexión que haces sobre el tiempo, el futuro que en cuanto te das cuenta es pasado. Para mi ultimamente pasa tan deprisa que no me entero del futuro....
    En fin, tu versión de koftas me gusta, sobre todo con el toque de agua de rosas, guardada queda la receta.
    Un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Toñi, tú como los buenos vinos, no sólo conservas tu esencia, mejoras con la edad!! Ole esa malagueña guapa...
    Y del aire oriental de tus recetas, qué te voy a decir: personalísimas.
    Cada vez que compro garam masala, mi despensa huele de maravilla. Lo del agua de rosas, lo tengo que probar, buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Está buenísimo y me encanta ese toque que le das...esplendido!
    En cuanto a la foto...te encuentro estupenda y sigue así, que el paso de los años no nos debería afectar tanto, además todo pasa tan deprisa que hay que vivir el hoy y el ahora. Pero estás guapa a rabiar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué sorpresa verte al natural Carmen Rosa. Tu receta me ha encantado y la mezcla de especias es fantástica. El tiempo es oro y a mi me faltan otras doce horas cada día para poder dedicarme a lo que me gusta. Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.