POTAJE DE LENTEJAS CON COMINO Y CÚRCUMA AL ESTILO LÍGULA

La cocina es la alquimia de amor (Guy de Maupassant, escritor francés 1850-1893) 

Cuando alguien me dice: eres cocinera. Automáticamente respondo que no lo soy. No, no soy cocinera, soy un ama de casa que le gusta cocinar y compartir lo que preparo en mi cocina. 

Cocinar es un duro y arduo trabajo que me hace admirar a aquellas mujeres que lo son, que llegando a cocinar hacen de ello su profesión: cocineras o chefs, que se ganan la vida entre fogones y que por el hecho de ser mujer les resulta extremadamente más difícil llegar a la cúspide, máxime siendo esposa y madre. ¿Cómo compararme con ellas? ¿Cómo llamarme cocinera?....imposible, ni muchisimo menos estoy a su altura. 

Según el diccionario “Larousse Gastronomique” el chef es el organizador y coordinador del trabajo en la cocina que gestiona. Indica que es a quien le corresponde en definitiva no sólo la concepción de los platos, de la carta, la responsabilidad de elaborar una receta o de organizar un equipo en una gran cocina; ser chef es elegir el mejor producto, trabajar con tesón, jugar con las texturas y sabores con el objetivo de satisfacer a sus comensales. 

Estoy totalmente convencida de que ser cocinero requiere no sólo conocimiento, estudios, organización, creatividad, motividad, personalidad, sensibilidad y paciencia unida a la valentía para emocionar con sus platos. Porque en definitiva cocinar es arte, es transmitir sensaciones, es descubrir a la vez que tradición, pero ante todo es respetar, es dar el alma en cada receta. 

Y ser cocinera en un mundo dominado por hombres, ellas añaden pasión, ganas y constancia, sentimiento y mucho más esfuerzo, . 

Y ella lo sabe bien, hizo de los fogones su profesión y sin darse cuenta la cocina de los restaurantes en los que trabajaba y trabaja (Cocinera en el Parador Nacional de Gibralfaro, Málaga) fue su hogar. Es malagueña de adopción y de corazón, apasionada de las letras, estudiante aún de Historia del Arte y luchadora por defender a las mujeres a fin de que logren llegar a ser conocidas y reconocidas como grandes chefs en la alta gastronomía. Y entre ellas, nadando contra corriente en un mundo de hombres, luchando por dar una mayor importancia a la mujer en la cocina profesional: Guadalupe Montejo.
Ella logró coger la “sartén por el mango” y fundó AMUCO (Asociación de Mujeres Cocineras de Andalucía), dándole visibilidad a las féminas cocineras, integrada por una veintena de profesionales, del que ella es presidenta. Al mismo tiempo colabora en ése extremo con la Organización Internacional de Cocineros “EUROTOQUES”. 

Ellas son un ejemplo a seguir, son “mis” cocineras, mis grandes amigas, luchadoras, cocineras a las que admiro y sigo, mujeres que se comen Málaga con su arte gastronómico: Charo Carmona, Cristina Cánovas, Irene Garrido, Puri Morillo, Reyna Traverso, Maria Schaller, Raquel Garcia, Alejandra Pérez, Meme Rodriguez, Evelyne Ramelet Vilma Medalle….y tantas, tantas otras. 

Su familia es propietaria de LIGULA RESTAURANTE Tradicional, donde no sólo se puede encontrar la cocina más vanguardista, sino que ha conseguido deleitar a sus clientes con ésa gastronomía malagueña de recuerdos, de añoranzas, recuperando tradición, una cocina que alimenta no sólo el cuerpo, también el alma.
Allí probé por primera vez el potaje de lentejas con un toque andalusí que nunca había utilizado en los potajes: el comino. Sigo sus pasos y así preparo un potaje de lentejas al estilo de Lígula.
¿CÓMO LO HICE? 

INGREDIENTES: 

2 tazas de lentejas pardiñas, 5 tazas de agua, media cebolla, cuatro dientes de ajo, un tomate, un pimiento tipo italiano, una cucharada pequeña de comino en polvo, una cucharada pequeña de cúrcuma en polvo, una cucharada pequeña de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, sal, un chorizo, un trozo de morcilla (tipo Ronda), una zanahoria, aceite de oliva virgen extra.

LOS PASOS A SEGUIR: 

Asar en el fuego (se puede realizar en la vitroceramica sin ningún problema) los dientes de ajo. Pelar y cortar en rodajas la zanahoria. 

Picar en trozos pequeños el tomate, el pimiento y la cebolla. En una sartén echar aceite de oliva virgen extra de forma que cubra el fondo y sofreír la verdura, pochándola a fuego medio. Apartar del fuego y agregar el pimiento molido. Remover todos los ingredientes.

Una vez hecho el refrito, echar un poco de agua y pasar por la batidora de forma que quede lo más fino posible.
Echar agua en una cacerola, más o menos hasta la mitad de su contenido y llevar a ebullición agregando el refrito pasándolo previamente por un colador, la cucharada de cúrcuma, la cucharada de comino, las lentejas, el laurel y salar al gusto.    Agregar los trozos de zanahoria y los trozos de chorizo. 

Dejar cocer a fuego lento una media hora aproximadamente. Apagar el fuego, añadir la morcilla troceada y dejarlo reposar en el calor de la vitroceramica.
Probar la cochura de las lentejas, con cuidado de que no se hagan demasiado e intentando conseguir la textura del caldo deseada.
¡¡ Con pasión se alcanza metas.....y Lupe llegará a donde se proponga en la cocina !! 

13 comentarios

  1. Me ha encantado la descricion que le has dado a ser cocinera y eso eres tu una y de las grandes este potaje de lentejas quita el sentido es una maravilla solo ver las fotos ya te enamoran. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Maria. Yo tengo en tan alta consideración a ésas personas que trabajan en Restaurantes, algunas de sol a sol que me llamen "cocinera" cuando sólo soy un ama de casa apasionada por la gastronomía que es todo un honor.
      El potaje lo tengo que hacer a gusto de mis comensales, que no quede espeso, les gusta clarito....y a mi bien espeso. Cocinar en definitiva es dar amor.....Eres muy amable conmigo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Así bien especiaditas están muy ricas las lentejas.
    Ser cocinera es un arte, además nosotras cocinamos en pequeñas cantidades, no es lo mismo cuando se cocina para tanta gente como hacen ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ante todo muchas gracias por lo del "cardamomo"...si es que te tengo que querer.
      Es cierto, no es lo mismo cocinar en casa, tranquila, relajada que con la presión de una cocina profesional.
      Besos.

      Eliminar
  3. Como siempre es un placer pasarme a visitarte he disfrutado una vez mas de tu maravilloso post ser cocinera es mas que un arte.
    Pintaza tiene la receta de este potaje de lentejas me la llevo si o si pues ne casa nos encantan ,de buena gana daba cuenta de un plato aqui de momento aun apetecen platos de cuchara estamos disfrutando de un mes de junio nada caluroso cosa que es de agradecer con los calores que solemos tener aqui.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre decía que al calor: calor. ¿No te imaginas que me las ponía en pleno verano? de segundo manojitos de boquerones fritos y de postre cerezas de Alfarnate. No hay platos de verano, ni de invierno, sólo productos de temporada, éso me decía.
      Ojalá te tuviera más cerquita.
      Un abrazo Chus, potita mia.

      Eliminar
  4. Hola Toñi, siempre te veo muy bien rodeada y acompañada, da gusto verte. La receta de hoy es una maravilla, tan ricas las lentejas que dan ganas demeter la cuchara. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.....muchas gracias. Dentro del mundo gastronómico de nuestra tierra ya sabes que hay muy buena gente, grandes profesionales y personas de las que aprender. Como tu. Espero poder conocerte personalmente algún día.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Buenos dias.....¡¡ Con permiso !! No puedo dejar de pasar la oportunidad, de dejar constancia del comentario que en las redes sociales ha realizado ésta gran mujer, ésta gran chef a la que va dedicada la receta. No quiero que se pierda en los caminos virtuales y que quede en "Mi Cocina" sus hermosas palabras. Gracias Lupe, muchas gracias por todo, por tanto.....Dice así:Mi Cocina Toñi Sánchez es una gran mujer, autora de uno de los mejores blogs de cocina y un referente manteniendo vivas las recetas marengas que se han ido apagando con el tiempo pero que gracias a personas como ella reviven en muchas cocinas y próximamente en los Cuadernos del Rebalaje...nos conocimos hablando de cocina, del Pimentón Paleño y de sus recuerdos en el mítico Casa Pedro y así seguimos hablando y disfrutando de lo que nos gusta...la cocina. Hoy nos dedicaba a AMUCO y a mi, uno de sus post lleno de cariño, haciendo referencia al valor de la mujer en esta profesión, y yo desde aquí pongo en valor a personas que como ella comparten su vida, su memoria y su recuerdo a través de su cocina y que siendo honestos pueden ser las mejores cocineras (de profesión o no), pero sin duda son de las que más se aprende porque su cocina parte del cariño desinteresado y de su voluntad por sentar alrededor de la mesa a su familia, su cocina es la de siempre, la de todos, la de las madres...
    Mil gracias Toñi

    ResponderEliminar
  6. Hola, Toñi.También a mi me produce gran respeto cuando se trata de profesionales de la cocina. Es un oficio muy sacrificado que requiere de constante formación.
    Tus lentejas un lujo, imagino lo aromáticas y ricas que deben de estar.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es un duro y arduo trabajo que para conseguir estar a la altura de sus comensales, de su día a día, de tener que aprender en todo momento para estar al dia en cuanto a las modas en el mundo de la gastronomía, de la presión que consiste en cocinar para comensales que no conoces, hace que para mi sea una profesión digna de admiración.
      Gracias Carmina por tu comentario. Un fuerte abrazo, también con mi admiración hacia tu gran trabajo gastronómico: una genial bloguera.

      Eliminar
  7. Querida Toñi: Las lentejas tienen una pinta estupenda. Me admira el gran número de mujeres chef que tenemos. Siempre había pensado por qué siendo las mujeres las que dedicaban tantas horas a la cocina, había tan pocas en el mundo de la gastronomía. Y ya veo que esa idea está desfasada y que actualmente se encuentran en la cúspide. Me alegro mucho de que las cosas estén cambiando... Con respecto a ti, quizás no eres una chef pero eres una gran experta de la cocina y además compartes tu legado, tus enseñanzas, tus trucos, tus recuerdos, tus vivencias. Para mi eres un gran ejemplo y te admiro mucho. Ya te lo he dicho muchas veces pero nunca me cansaré de decírtelo. Qué pases muy buen finde a la orillita de la mar. Un abrazo muy fuerte guapaaaaa Estoy deseando que llegue el gran día y poder estar junto a ti para apoyarte como una de tus grandes seguidoras y admiradoras. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi será un gran honor que tu, como buena amiga, estés en el acto de presentación del "Recetario Marengo", que me acompañes y me arropes con tu cariño....al igual que D. Arturo, estará en el acto con su arte, su poesía y ése amor por nuestra querida Málaga y por la mar. siempre la mar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.