PROYECTO CANTERA (FUNDACIÓN EL PIMPI)

Hace años que no publico un reportaje gastronómico en el blog, pero ésta historia merece la pena que quede grabada no sólo en mi memoria; necesito contarla, compartirla por lo bonito del proyecto al que he sido invitada a enseñar a un grupo de personas ilusionadas por aprender, por saber, por labrarse un futuro en el mundo de la hostelería, llamado CANTERA.     El boquerón en la cocina malagueña, cómo limpiarlos, su uso en la gastronomía malagueña, que son y qué hacer con sus huevas y los letones, pero sobre todo a preparar una receta tradicional marenga y así llegamos a preparar un PIMENTÓN DE BOQUERONES PALEÑO   
No quiero, ni pretendo parecer prepotente cuando cuento que son muchas, muchas las ocasiones que digo que no, cuando me proponen cocinar en público e incluso televisiones (éste mes de Febrero en dos ocasiones en programas televisivos muy reconocidos) ; insisto en el hecho de que no soy cocinera, sólo un ama de casa apasionada por la gastronomía, por mi tierra y la mar, que comparte sobre todo la cocina tradicional y popular malagueña, la que me inculcaron mis mayores, en blog que considero un libro de bitácoras de mi navegar por la vida. Un blog que no un recetario, son historias con recetas ¿o quizás debo decir recetas con historias?; suelo contestar que no hago “show cooking”, que no soy cocinera aunque cocino y que para ello están los grandes cocineros, ésos “guisanderos” que sigo, que admiro y que en definitiva viven de ello.

Pero (siempre hay un pero….), hablar, enseñar e incluso cocinar cuando es por una causa, entidades o personas que me llegan al corazón y al alma, que hacen verdaderos esfuerzos por recuperar, recordar y difundir la cultura gastronómica malagueña, no puedo y no sé decir que no. Ahí, en los caminos virtuales están mis aportaciones, los videos de COCINANDO EN LA RED promovidos por CLUB KM0 y la EXCMA.DIPUTACIÓN DE MÁLAGA, también los CURSOS DE COCINA realizados por mi admirada periodista gastronómica ESPERANZA PELÁEZ: No puedo olvidarme de los programas de COMO SAPIENS con mi buen amigo Pablo Miguel en TVE1, sin dejar atrás COCINANDO EN LA TÉRMICA, talleres de cocina dirigido por Lutz Petry.

De hecho, suelo usar un “hastag” que dice así: #nosoycocineraperococino Cocino para los míos, para mi familia y amigos muy cercanos, y lo que cocino lo comparto en el blog MI COCINA CARMEN ROSA, abierto para todos los que deseen visitarlo, las puertas desde 14 años, están siempre abiertas.

Hace unos dos meses, suena mi teléfono y leo que es el gran cocinero malagueño SAMUEL PEREA Responsable de Proyectos Gastronómicos de la Fundanción EL PIMPI, ( Quien no conoce El Pimpi, no sólo como fundación, sino quienes conocen Málaga, saben que es un lugar emblemático, restaurante con la esencia de las antiguas bodegas y tabernas malagueñas, con un enclave mágico donde no sólo se bebe y se come, hay eventos, charlas, coloquios, etc…). Y me pide que un día de Febrero, enseñe a un grupo a cocinar un plato marengo, de la gente de la mar, una receta malagueña y les hable de los productos y de la técnica culinaria que hay que realizar para conseguir ése plato tradicional de Málaga.

Y la ilusión fue "in crescendo" conforme iba escuchando su propuesta.  ¿Te apuntas? como dice su slogan  ¡¡ Imposible decir NO !! Al contrario, no lo dudé lo más minimo, dije un consciente de que era un gran honor para mí y un verdadero placer formar parte durante unas horas, una mañana de ése proyecto llamado CANTERA 
Les cuento en qué consiste ésta gran aventura de la FUNDACIÓN EL PIMPI y para ello “copio” como lo promocionaron, como explicaron en qué consiste ésta aún maravillosa iniciativa:

Es un curso intensivo de cocina y sala, con un trasfondo social y ecológico, para la incorporación inmediata de personas en situación de vulnerabilidad a las empresas hosteleras más importantes de Málaga.

«Cantera» es un proyecto de la Fundación El Pimpi, dentro de sus fines fundacionales; la promoción de la gastronomía autóctona y la solidaridad con la sociedad Malagueña.

El proyecto se ha desarrollado como un curso de formación y metodología innovadora dentro del ámbito de la hostelería y la inserción laboral, donde se imparten clases de cocina y sala de forma intensiva a personas desempleadas de toda la provincia de Málaga y, trabajando con personas que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad, de los municipios de toda la provincia.

Se trata de un método adaptado para cualquier nivel educativo, con un trasfondo social y ecológico muy importante.

Trabajaremos con 15 alumnos al mismo tiempo, en un proceso de aprendizaje, motivación personal y en la adquisición de conocimientos y habilidades específicas de cocina y sala, valores humanos y buenos hábitos ecológicos y medioambientales.

El curso se desarrollará durante 2 meses para los alumno/as de cocina, y 1 mes para los de sala, repitiendo el formato de forma consecutiva y continuada durante un año.

La formación estará dirigida dentro del ámbito de la hostelería, trabajando mano a mano con el tejido asociativo social y las empresas hosteleras más importantes de la provincia de Málaga.

El proyecto «Cantera» se desarrollará en el espacio de cocina y adyacente de La Noria, y ha sido cofinanciado en la FUNDACIÓN LA CAIXA, según el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de fecha 8 de octubre de 2013, cuyo desarrollo será adecuado para este proyecto.

Los cursos están abiertos para aspirantes de cualquier edad, y son totalmente gratuitos. En ellos se incorporan nuevas formas de aprendizaje experiencial, donde trabajaremos estrechamente, tanto con asociaciones, como con empresas del canal HORECA, con el propósito de encontrar los perfiles más adecuados a las necesidades específicas que tiene el sector hostelero.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Irá dirigido a personas de la provincia de Málaga con dificultad de inserción laboral, en riesgo de vulnerabilidad. Que, por motivos económicos, sociales, familiares, incluso funcionales y a nivel cognitivo, no han encontrado una estabilidad económica, social y emocional. El 40% de las plazas estarán reservadas a la provincia, solo en el caso de no encontrar usuarios disponibles se podrían utilizar con plazas del municipio de Málaga.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El objetivo de este programa es establecer los mecanismos que permitan la inserción laboral de los colectivos con dificultad en el acceso al empleo, prestando especial atención a los colectivos en situación o riesgo de exclusión social asegurando la incorporación inmediata del 80% de sus alumnos, teniendo una formación específica, ecológica e innovadora, con acceso a un empleo de calidad en empresas bien posicionadas.

Además, el proyecto tiene un componente innovador y social, donde seremos capaces de reunir estrechamente a asociaciones y empresas para conocer las necesidades principales del sector y el perfil laboral que están buscando. Con esta información, sabremos dar una formación adaptada y adecuada, eficaz, ecológica e innovadora, para una posterior incorporación laboral estable.

Tanto el proyecto como el espacio en el que se llevará a cabo pretenden desarrollar e impulsar la innovación social; proyectos como este sitúan a la provincia de Málaga en el Mapa de la Innovación Social a nivel internacional. En este sentido, La Noria cuenta con una Escuela de Impacto Social dirigida a emprendedores/as y entidades sociales que facilita la capacitación y competencias para el buen desarrollo de su misión y la sostenibilidad como organización social y empresarial, desarrollando acciones de apoyo, formación y mentorizaje a emprendedores y emprendedoras sociales.

Asimismo, el proyecto «Cantera» y el Centro de Innovación Social La Noria cuentan entre sus cometidos con la generación de sinergias que ayudan al logro de los retos de la sociedad actual. La Noria, en sí misma, es una plataforma de aceleración de proyectos y emprendimientos sociales y posee un espacio multidisciplinar abierto a la ciudadanía y a las entidades para su participación activa, con el objetivo de impulsar proyectos sociales junto con organizaciones, asociaciones, fundaciones, empresas y Ayuntamientos de la provincia, impulsando así la Innovación y el emprendimiento social; en definitiva, trabajando en la inclusión del impacto social en todos los sectores de la sociedad.

El pasado día 7, un día muy frio, que diluviaba literalmente en el exterior, llegué a las instalaciones de LA NORIA donde me encontré con mucho calor humano en ésa gran cocina donde a partir de las diez de la mañana se encendieron los fogones y comenzó ésa maravillosa aventura en la que gracias a Samuel Perea, me ví rodeada de 15 personas de diferentes edades, muchas de ellas de lugares remotos, pero todos, absolutamente todos con una ilusión tremenda, con un afán de aprender, de superar sus conocimientos, de colaborar y trabajar realmente increíble
Y allí, rodeada por ellos, como si yo fuese “chef” me ví inmersa en ésa enorme cocina e intenté y procuré transmitir a los alumnos del curso, a futuros profesionales de restauración malagueña algo muy importante: la pasión, la tradición, la cultura gastronómica de los antiguos marengos.

Condensada en una receta tradicional y popular de El Palo que ya hacía mi bisabuela, mi abuela, mi madre quiénes la preparaban con chanquetes. Hoy en día con boquerón de Málaga, el llamado PIMENTÓN DE BOQUERONES. 
Un plato enraizado en la cocina familiar de mis mayores, con el que me alimentaron el cuerpo, en ésta ocasión ésta receta por la emoción por la experiencia vivida, por los recuerdos, por las ganas y la ilusión de cada alumno, me alimentó el alma.

Tuve la oportunidad de encontrarme con personalidades tan implicadas, apasionadas de la hostelería malagueña y la cultura como Natacha Rivas Campos @natacharivas77 #vicepresidentasegunda de Diputación de Málaga @diputacionmlg y Pablo Gonzalez Portillo @pablopimpi #gerente entre otros #restaurantesmalagueños como @atrezzogastro @terceractogastro @bodegaelpimpi @lasoledelpimpi escucharles transmitiendo sentimientos, sentidos de responsabilidad, pasión por la gastronomía y el trabajo bien hecho, a personas que intentan aprender, luchar y seguir en la vida encontrando un camino en la #hosteleriamalagueña gracias a @fundacion_elpimpi @lanoria_mlg Samuel Perea @samuelperea4 ha sido un honor y un placer.
Ése día puse mi corazón y ellos, los protagonistas de CANTERA consiguieron que fuese un día mágico en el que me he enriquecido anímicamente de tod@s y cada un@ de los asistentes, de cada persona maravillosa que me han cautivado el corazón.
Sobre todo Alejandro, mi ayudante, el alumno más maravilloso....
Momentos sublimes cuando uno de ell@s, una vez que Samuel indicara que se tapara y guardara el resultado, la sopa, en los grandes frigoríficos, preguntó: ¿Podemos probarla?  

Creo que no quedó pimentón, tras repetir un segundo y tercer plato.   
Gracias a tod@s por éste día que no podré olvidar y que hoy en MI COCINA quiero compartir con todos y cada uno de Vds. que visitan mi blog.
La (en éste enlace) receta del PIMENTÓN CON BOQUERONES, 
Y aquí enlazan y pueden ver cómo se hacía el auténtico PIMENTÓN CON CHANQUETES. 
FELICITO A FUNDACIÓN EL PIMPI, A TODOS LOS ORGANISMOS QUE HAN PUESTO EN MARCHA ÉSTA GRAN INICIATIVA Y SOBRE TODO LES DESEO A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE HAN PUESTO SU ILUSIÓN EN SEGUIR EN EL MUNDO DE LA HOSTELERÍA TODO EL ÉXITO QUE SE MERECEN.

2 comentarios

  1. Una gran profesora para una gran causa (como anillo al dedo) y para un rico plato que nos une una vez mas en los caminos virtuales.Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias mi querida y admirada amiga, siempre tan generosa con tus palabras conmigo. Un abrazo y nos vemos el miércoles en la tele.....

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.