PASTEL DE PIÑA INVERTIDO


“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.” (Katherine Mansfield)
Leí una frase hace tiempo del gran escritor Arturo Pérez-Reverte que decía así: “Una biblioteca es un proyecto de vida”.

Lo tuve claro en el momento que ví aquella habitación contigua a mi dormitorio que los anteriores propietarios usaban como vestidor, se convertiría en ése rincón de lectura perfecto, sería nuestra biblioteca.  Era parte de "nuestro" proyecto de vida, la mía y la de mi marido.

Desde el amanecer entran por su ventana los primeros rayos de Sol, la luminosidad de la estancia iría acrecentada por los colores crudos, blancos y los libros del techo al suelo colocados en muebles de madera, estanterías hechas a medida en color cerezo a cada lado de la estancia.

Poco a poco fue tomando forma mi sueño, los visillos y las cortinas de color blanco roto haciendo juego con las dos butacas y sus reposa pies, invitan a la lectura. La luz de la lámpara de pie es cálida que invita a leer.

Con el paso de los años, aquel sueño de mi más lejana niñez se ha ido convirtiendo en realidad, Y aún hoy en día sigo soñando cada vez que miro mis libros ya leídos e incluso releídos colocados en las baldas, titulo a titulo, autor por autor, verdaderos tesoros, ventanas a otros mundos, donde en algún momento de mi vida he dejado volar la imaginación, he vivido otras vidas, he llenado mi corazón de aventuras e incluso he podido calmar ésa sed de conocimientos que siempre me ha acompañado.

Mi Biblioteca siempre unida a mi ilusión por leer, por descubrir, investigar y por aprender. Todo está en los libros, también en mis libros encuentro cómo disfrutar de la cocina, e incluso poder hacer platos, dulces y pasteles que sin ellos no hubiera sido posible.

Como hoy, que he podido preparar éste pastel invertido de piña, gracias a 500 pasteles de Susannah Blake que sin él no hubiera sido posible.
¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

4 cucharadas soperas de azúcar moreno, 4 rodajas de piña en lata (en su jugo), 125 grms. de mantequilla a temperatura ambiente, 100 grms. de azúcar blanca, la cáscara finamente rallada de un limón, 2 huevos (si son pequeños 3), 80 grms. de harina (especial para pasteles, en su defecto normal), una cucharada pequeña de levadura (en polvo, especial para pastelería) y dos cucharadas soperas del zumo de la lata de piña.

LOS PASOS A SEGUIR:

Precalentar el horno a 180ºC. Mientras engrasar con mantequilla, generosamente un molde circular de 20 cmts. de diámetro. Espolvorear el azúcar moreno generosamente sobre la base y colocar la piña troceada de forma que cubra todo el fondo del molde. Reservar.

En un cuenco echar la mantequilla y el azúcar blanca batiendo con unas varillas hasta que la mezcla blanquee, quede cremosa y homogénea.

Sin dejar de batir, incorporar los huevos de uno en uno y a continuación la cáscara de limón rallada. Tamizar la harina junto con la levadura por encima e ir removiendo con las varillas hasta que todo esté bien mezclado, añadiendo el zumo de piña sin dejar de remover.

Incorporar la masa sobre los trozos de piña y alisar con una espátula.

Meter el molde en el horno y dejar hacer durante unos 30 minutos aproximadamente (depende de cada horno, el tiempo), hasta que un pincho salga limpio al insertarlo en el centro del pastel.

Sacarlo del horno y dejar enfriar unos 15 minutos. 
A continuación, volcar sobre la fuente donde se vaya a servir
 y añadir sobre las piñas una fina capa de azúcar moreno, quemando toda la superficie con un soplete a fin de que quede una fina y deliciosa capa de caramelo.
¡¡ Disfruten de ésta dulzura, fácil de hacer….y del fin de semana !! Comienza Febrero en MI COCINA CARMEN ROSA, y hoy quiero felicitar a una gran bloguera, bellisima persona, una amiga que es "potita" a más no poder,  autora del blog SIGUIENDO A NENALINDA. ¡¡ es su cumpleaños !! Va por tí Chus.

5 comentarios

  1. Muchas gracias potita mía por todo el cariño que me das ,eres una bellísima persona y me alegra mucho tenerte en mi vida aunque aún no nos conozcamos personalmente es como si te conociera de toda la vida.
    Ese pastel de piña tiene que estar de muerte relenta no lo siguiente como todo lo que sale de tu maravillosa cocina.
    Me llevo mi trozo virtual ojalá algún día podamos disfrutar de él juntas .
    Muchas muchas gracias siempre por estar ahí y ser como eres 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Eres un ser especial, una dulzura.....como yo te digo: eres regalo de la vida aunque en la distancia !! Gracias a tí por tu arte gastronómico, por tu simpatía y ante todo por tu amistad. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Leo con alegría que eres lectora y que has sabido transmitir ése placer de leer a tus hijas y que compartes con tu marido ésa gran afición por los libros. Mis felicitaciones.
    La verdad que no tengo tantos libros de cocina como me gustaría, pero los que están en las estanterias de mi cocina, que no en mi biblioteca, son verdaderos tesoros que consulto, que sigo y que procuro mirar cuando voy a preparar algo sobre todo de pasteleria.
    Miles de gracias siempre por acompañarme, por estar siempre aqui.....eres un cielo. Besos preciosa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.