CAZUELA DE FIDEOS CON PESCADO Y GAMBAS DE NAIAH Y NOAH
Yo escuché decir un día muy lejano, y la verdad que no recuerdo a quién, que se quieren más a los nietos que a los hijos, que la felicidad no se conoce por completo hasta que no te llaman abuela.
La verdad es que no hice mucho caso ¿cómo voy a querer a alguien como o más que se quiere a un hijo? me decía a mí misma. Pero un día, de finales de Marzo de 2023, llegaron ellos a nuestras vidas, Naiah y Noah; mi niña y mi niño, mi nieta y mi nieto, mis mellizos.
Son sentimientos, cariños y amores totalmente diferentes que no se pueden medir. Sí es cierto que cuando ya, por el paso de los años, en la llamada “tercera edad” no tendríamos la oportunidad de volver a cantar las viejas canciones de nuestra niñez, o los juegos ya olvidados,llegan ellos: los nietos.
Nada más verlos, tan preciosos, tan delicados, cautivaron mi alma y comencé a quererlos como nadie se puede imaginar, ni más y ni muchísimo menos que a mis hijos. Con ése amor tan puro, con un amor sin medida, indescriptible, desde la calma y sin el miedo, ni la responsabilidad del hecho de ser madre, un cariño y una forma de querer que duerme en el corazón de cada madre, un renacer inesperado, hasta que ellos, ésos ángeles sin alas lo reactivan ellos, ésos ángeles sin alas.
Los dos años y nueve meses de mis nietos han sido maravillosos, Noah y Naiah son comestibles a besos, una de las experiencias, ser abuela, más deliciosas que la vida me podía regalar. Desde verlos gatear, y luego caminar, correr; escuchar sus primeras palabras, sus voces, sus risas, sus canciones han rejuvenecido nuestros días, inundan con su luz nuestras paredes, nuestro espacio y vivencias, incluso nuestras vidas. Son realmente una bendición.
Ellos han conseguido que vuelva en mi cocina a “cocinar” para los bebés, algo que ya había olvidado por completo, que no realizaba desde hace más de tres décadas. Preparar los primeros platos todo pasado, hecho puré para que pudieran comer los platos de cuchara, hasta últimamente dejar trocitos que pudieran masticar, todo un proceso que los días que los tengo, no dejo de hacer, siguiendo las costumbres y recetas de nuestros mayores.
No olvidemos que la alimentación de las personas es mucho más que un acto que nos permite sobrevivir. Tiene mucho de cultural y de emocional. Las costumbres marcan lo que comemos y los abuelos debemos ser guardianes de la tradición familiar, no sólo debemos jugar un papel esencial en la transmisión de valores, las historias y la cultura, entre ellas la culinaria, a nuestros nietos.
Yo lo intento con mi niño y mi niña, que poco a poco, conozcan y entiendan con el paso del tiempo sus raíces, la cocina tradicional de mis mayores, de mis padres, abuelos y bisabuelos, primordialmente las recetas marengas, de la que me siento especialmente orgullosa. En definitiva dar valor al preservar la historia familiar.
Llevó tiempo intentando publicar las recetas que les he ido haciendo, quizás hacer un apartado de recetas para bebés, pero me falta tiempo. No obstante, ésta en concreto, tengo que dejarla ya, pero ya, publicada, ya que me la pide mi hijo, para él poder hacerle ésta cazuela de fideos que tanto, tanto les gusta a mis nietos.
Y éste 2026 quiero comenzar publicando ésta receta tradicional malagueña, a la que adapto ingredientes de temporada, pensando en que sea un plato lleno de sabor, productos de la mar y de la huerta malagueña.
Adoro cuando escucho: quiero las papas de la “abela”….de su “abela” Toñi. LA CAZUELA DE FIDEOS DE NAIAH Y NOAH.
¿CÓMO LA HICE?
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
100 grms. de boquerones grandes, (en su defecto merluza, rape, rosada, pescada) 100 grms. de almejas (siempre y cuando sean de Málaga, incluso a veces coquinas), 100 grms. de gambas blancas.
Un tomate, un pimiento pequeño verde tipo italiano, un trozo de cebolla, un diente de ajo, un trozo de puerro (la parte blanca), una zanahoria, un trozo de apio blanco, una patata pequeña, 100 grms. de guisantes (chicharos), si es la época de las habas añado mitad de chicharos y mitad de semillas de habas baby. En ocasiones añado un trozo de calabacin o calabaza. Una ramita de apio blanco, la parte central.
Aceite de oliva virgen extra (malagueño siempre), un litro de agua, un sobre de azafrán molido, una cucharadita pequeña de pimentón dulce, dos “puñados” de fideos del 4 y dos ramitas de hierbabuena.
LOS PASOS A SEGUIR:
Echar las almejas en un plato hondo en agua con sal a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior y lavarlas muy bien.
Quitar las tripas y cabezas de los boquerones, retirar la espina y con una pinzas ir quitando las espinas de los lomos (en éste aspecto hay que ser muy, muy cuidadoso, pelar las gambas y sacarles el hilo intestinal.
Poner una cacerola con agua en el fuego, cuando comience a hervir añadir el pescado, las almejas y las gambas. Dejar cocer unos minutos, retirar la posible espuma, retirar del fuego y sacar con una espumadera el pescado y marisco. Dejar el caldo en la misma cacerola.
Desechar las conchas de las almejas, poner su carne en un plato junto con el pescado troceado en pequeñas porciones y las gambas igualmente en trocitos pequeños. Reservar.
Picar toda la verdura por separado en trocitos lo más pequeño posible, lógicamente dejar los chicharos y las habitas baby enteras.
Echar en la cacerola los trozos de zanahoria, apio, patata, calabaza y dejar cocer a fuego medio. Añadir el azafrán.
Mientras echar en una sartén el aceite de oliva virgen extra, y agregar el tomate, pimiento, puerro, cebolla y el ajo, dejar freir a fuego medio hasta que esté bien pochado. Incorporar el pimiento molido. Pasar todo el refrito al vaso de la batidora hasta conseguir una pasta lo más fina posible.
Añadir en ése momento los chicharos y las habas baby, junto con los fideos dejando cocer todo el conjunto a fuego medio hasta comprobar que los fideos y las verduras están tiernas.
Nota.- Comprobarán que no lleva sal, que todos los productos sean de cercanía, de temporada (no necesariamente tiene que tener la sopa todas las verduras indicadas en ésta receta, se pueden ir cambiando acorde al mercado. Les aseguro que a sus "peques" y no tan peques les encantará.












0 comentarios
Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.