lunes, 14 de febrero de 2011

CREMA DE LOMBARDA CON MANZANA, JAMON SERRANO Y PIÑONES

 




















Era ésa gran desconocida en “Mi cocina”, la que nunca anduvo por los cajones de mi frigorífico a pesar de que las veces que las había comido no me habia resultado indiferente su dulce sabor; la col lombarda.

Intentando una vez más saciar mi curiosidad por el origen de un plato o de cualquier ingrediente me encuentro una vez más con que el origen está ligado al área mediterránea desde tiempo inmemorial.

Tal es así que hay datos que indican que ya era cultivada por los egipcios 2.500 años antes de Cristo.

Este gran pais que me apasiona: Egipto, uno de los primeros lugares donde surgió la civilización y la primera nación-estado en la historia de la humanidad. Egipto fue un crisol de razas y pueblos, dió origen a una civilización que a través de su influencia marcó profundamente nuestra civilización europeo-occidental con una serie de conceptos y tradiciones que surgieron en las orillas del fértil Nilo, el río más largo del mundo.
Los egipcios hacían un culto de la comida, cuando moría un faraón, lo momificaban y lo adornaban con alimentos; tenían la creencia de que existía una vida después de la muerte.
Los egipcios fueron los primeros comedores de pan, como consecuencia del cultivo de cereales. La cerveza era la bebida nacional, no hay que olvidar que Egipto fue la primera gran potencia en producción agrícola, el delta del Nilo, tan rico en limos, aseguraba varias cosechas al año.

Así mismo, la col lombarda, también fue muy apreciada por los griegos y los romanos con usos tanto en la cocina como en la medicina, ya que con ella elaboraban emplastos y cataplasmas de eficaz remedio para diversos males.

Fue la civilización romana la encargada de extender sus atributos quizás por nuestras tierras andaluzas, pero una vez más un producto gastronómico, en ésta ocasión la col lombarda, me traslada a uno de los lugares que a pesar de haber visitado en tres ocasiones, siempre pienso que he de volver: Egipto.

Como ha de volver a partir de ahora la col lombarda a dar vueltas por “Mi cocina” ya que deja de ser la gran olvidada.
No soy muy de cremas, de “papillas” como decían mis hijos, pero en ésta ocasión he vuelto a experimentar en mis fogones y la verdad que no me ha defraudado en absoluto, quizás por el sabor y el colorido del plato, que a partir de ahora tendré en cuenta, quizás para momentos especiales en “Mi cocina”

La preparé siguiendo éstos pasos:

En una cacerola poner un chorreón de aceite de oliva.
Picar en trozos pequeños cebolla (usé pensando en su dulzor, la cebolla morada) y manzana.
Echarlas en la cacerola y pochar a fuego lento durante unos minutos, sin que se lleguen a dorar.
Añadir la col lombarda picadita y remover unos minutos.
Cubrir con agua, salar al gusto y dejar cocer hasta que esté blandita.
Pasar por la minipimer y mantener caliente.
Mientras picar jamón serrano.
Una vez servida la crema, agregar jamón serrano y unos cuantos piñones.
Si gusta, poner un correoncito de nata por encima.
Podrán observar, aunque la foto me ha salido oscura, que la nata se fue diluyendo con la crema debido al tiempo que necesité para sacar la foto.
Está visto y comprobado que necesito un cursillo de fotografía a la voz de ya, por lo que ruego encarecidamente me perdonen la falta de visión del plato; no obstante garantizo que el sabor es exquisito, suave y quedó un plato con una presentación especial.

16 comentarios:

  1. La foto se ve estupendamente, se ve bien rica

    ResponderEliminar
  2. Seguro que está buenísima, no te preocupes con la foto, tus explicaciones son suficientes para que sepamos que es un gran plato de verdura rica lo que has preparado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buena, aunque la col lombarda no sea una de mis verduras favoritas.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta esta mezcla de sabores. Y no siempre las fotos hacen justicia al plato. No te preocupes.
    Beso

    ResponderEliminar
  5. En crema no la he probado, pero como me gusta la lombarda y el resto que complementa el plato, seguro que está muy rica.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. tiene que estar muyyyy rica!!! me encanta la lombarda y cruda tambien muchisimo!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan las cremas pero nunca se me hubiera ocurrido hacerla de lombarda por lo raro del color, la verdad es que nunca he cocinado lombarda. Voy a ver si me animo después de ver como ha quedado tu plato pues la verdad es que tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te puedes creer que no he probado nunca la lombarda?, no tengo perdón, pero la verdad es que nunca la he probado y estoy segura de que me gustaría, aún estoy a tiempo!
    Besos!
    Nasy.

    ResponderEliminar
  9. NO te preocupes por la foto corazón, muchas veces desmerecen al plato que representan pero de sobras se ve que es una crema deliciosa.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes por la foto, en la receta queda claro su rico sabor, una bomba de vitaminas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué buena¡¡¡ muy rica de las que nos gustan a todos en casa. Bsss

    ResponderEliminar
  12. Se vé muy rica la crema, pero no me puedo imaginar el sabor hasta que no la pruebe. Y creo que será pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar muy rica. Me encanta la lombarda. Tomo nota de la receta. Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  14. Otra receta que tengo que hacer. Gracias guapa.Los foto nos hacen siempre justicia, dependen de muchas factores, asi no te amargues la vida. Un besito

    ResponderEliminar
  15. Este plato tiene una pinta estupenda. La combinación de la manzana con el jamón serrano, geniales. En mi casa les ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarlo en "Mi cocina"....Saludos cordiales.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...