GAZPACHO DE AGUACATE Y CALABACIN



Si buscamos el significado de la palabra “gazpacho”, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo encontramos con la siguiente definición:

"Género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos"  Quizá del árabe hispánico  *gazpáčo” y éste del griego γαζοφυλάκιον, por alusión a la diversidad de su contenido, ya que en él se depositaban como limosna monedas, mendrugos de pan y otros objetos.

Aunque parece ser que la palabra “gazpacho” viene del mozárabe caspos y ésta del prerromano caspa, que significaba trozo pequeño, aludiendo a los trozos de pan que constituían el componente energético del plato.



El origen del gazpacho es incierto, sus antecedentes se creen que pueden ser romanos, quienes lo denominaban “salmorium”,  una crema que se obtenía al machacar sal con pan, ajos y aceite (añadiéndole tomates es mi tradicional Zoque malagueño (aqui la receta)


a veces le añadían almendras y frutos secos, como ésta receta que publiqué en su día...con almendras y habas secas por ejemplo....


ésa crema la aligeraban los antiguos romanos con vinagre y con agua.

Hay constancia de que en la época de los Reyes Católicos, ése gazpacho primitivo era vital en la dieta de los campesinos andaluces; de hecho El Diccionario de Autoridades de 1734 ya lo define como "un género de sopa o menestra que se hace con pan hecho pedacitos, aceite, vinagre, ajos y otros ingredientes".

Fue la granadina Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III,  hacia mediados de 1.800, quien puso de moda en Francia el gazpacho.  Un primer paso para la popularización en todo el mundo de nuestra genial sopa fría, más o menos espesa…..llamemosla “gazpacho”, porra o salmorejo.

En definitiva, el gazpacho en su historia es una muestra del mestizaje de diferentes culturas en la que siempre hemos vivido en Andalucia, tan acostumbrados desde su más lejana prehistoria a todo tipo de invasiones de otras culturas y a la introducción en la agricultura de productos de tierras lejanas, pero siempre conservando como base el pan duro que se remoja en agua, el aceite de oliva y el ajo.

Leí hace tiempo que Málaga es la tierra de los mil y un gazpachos, que conforme ha ido pasado el tiempo se han ido creando nuevas versiones gracias a la introducción de nuevos productos y de la imaginación de grandes Chefs….

Hoy, he preparado un gazpacho…aunque por su consistencia, más que un gazpacho yo le denominaría “porra” de aguacate y calabacín, al que le he puesto imaginación e ingredientes extras para la guarnición…..receta del gran cocinero Karlos Arguiñano.

¿Cómo lo hice?


Ingredientes para dos personas:
1 aguacate (a ser posible de la Axarquia malagueña), medio calabacín, medio pepino, 1 diente de ajo, 1 rebanada de pan (unos 30 grms.), un trozo de pimiento verde, aceite de oliva virgen extra (estoy usando de Riogordo, malagueño, sin filtrar), agua, sal, vinagre de vino.

Para la guarnición:
2 tomates cherry rojo, dos tomates cherry amarillo, un trozo de pepino, medio aguacate cortado en trozos, un huevo cocido, 6 langostinos pelados (dejar sólo la cola), un pimiento naranja pequeño, una ramita de cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra.

Los pasos a seguir:

Poner el pan a remojar en un cuenco con un poco de agua.

Cortar el aguacete por la mitad, retirar el hueso central, pelar y picar en trozos pequeños (reservar algunos trozos para el emplatado final).

Lavar el calabacín y el pimiento, trocearlos y añadir al cuento junto con el aguacate.

Lavar y pelar el pepino dejando parte de la piel, con ello conseguiremos que no se repita, (reservar unos trozos para guarnición) y junto con el ajo pelado (quitar la raíz central) agregar con el resto de los ingredientes una vez picados.

Sazonar al gusto, echar un chorreoncito de vinagre de vino y un poco de agua, triturar con la batidora.

Probar y rectificar si fuese necesario, bien de agua, de vinagre, aceite o sal….hasta que quede al gusto y obtener la consistencia deseada.

Mientras se realiza el proceso poner a cocer un huevo en un cazo con agua durante unos diez minutos aproximadamente.   Una vez cocido, pelarlo, cortarlo en trozos y reservarlo.

Lavar los tomates, el pimiento y cortarlo en trozos pequeños.

En una sartén con un poco de aceite pasar los langostinos, salando previamente, hasta que estén doraditos.

A la hora de servir echar el gazpacho en el recipiente y colocar por encima la guarnición, regando con un poco de aceite de oliva y el cilantro picado.

¡¡ Buen provecho…..!!


Hoy, si me lo permiten les voy a aconsejar una vez más que disfruten de Málaga, por supuesto de su gastronomía …de sus paisajes, de su cultura, de su historia…una historia que se remonta hasta la prehistoria y para ello, si vienen o viven en Málaga, lo realicen de la mano de una gran empresa malagueña: ARDALESTUR (pinchando en ESTE enlace visitarán su web)….


expertos en la arqueología, en la historia malagueña y sobre todo en la prehistoria de mi tierra.    Todo un privilegio visitar el ya mundialmente famoso “Caminito del Rey”…de la mano de éstos profesionales.  

     ¡¡ Conozcan y disfruten de mi tierra.....y de la mar, siempre la mar !!

6 comentarios

  1. Nunca me había parado a pensar desde cuando existe el gazpacho, me doy cuenta que siendo tan antiguo ha tenido que cambiar lo que empezó con pocos ingredientes (los que había entonces) ha terminado siendo una serie de gazpachos con ingredientes muy variados. Hoy nos lo demuestras con tu rica receta, un gazpacho original y diferente, también muy apetecible.
    He visto muchas fotos de ese Caminito del Rey, se ve un lugar precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. uisss este gazpacho promete!! seguro que me gusta!! y no apetece otra cosa más que esto, menudo calor por dios!!

    ResponderEliminar
  3. El gazpacho diría yo que es el plato estrella del verano, es ideal para hidratarse y alimentarse bien, el tuyo debe estar delicioso. Por cierto, he visto muchas veces vídeos y fotos del Caminito del Rey, debe ser impresionante! Antes ni me hubiera acercado, jeje, pero con la remodelación me encantaría visitarlo. 1 besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no sabía de ti y me ha hecho mucha ilusión.el verte por mi blog.
    Ese gazpacho tiene que estar insuperable por lo original y por los ingredientes.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta, Toñi. Me encanta el aguacate, siempre de la Axarquía. No conocía el zoque malagueño, aunque sí el arranque gaditano, que es igual y que se solía comer con un trozo de pimiento verde a modo de cuchara. Qué hambre me está entrando!

    ResponderEliminar
  6. Verduras... sopa fría.. aguacate!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.