POTAJE DE GARBANZOS Y BACALAO CON SU CABEZA DE AJOS ASADA (video de como asarla al fuego)

Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre (Jean-Jacques Rousseau, filósofo y escritor)  

Son las doce de la mañana, ando de prisa, como si llegara tarde a “Mi Cocina”; casi cada día sigo el mismo camino, las mismas calles, casi me parece reconocer cada hoja, cada fruto de los árboles que me dan sombra y dan cobijo a los pájaros que se resguardan en sus ramas.

Miro los bancos de hierro que están vacíos, no hay nadie sentado mirando hacia ése mar azul que abraza la bahía malagueña, tampoco frente a las pistas donde resuena el chocar de las pelotas sobre las raquetas de algunos jugadores de paddel.

Cruzo la calle y allí, dominando el blanco barrio de chalés y jardines, rodeado de hermosos y majestuosos árboles está el colegio.     No he llegado aún a la valla que le rodea cuando de repente suena una música que ya reconozco y se rompe el silencio sólo roto por el rumor del agua de la sencilla fuente de la plaza.

No, ya no hay silencio en mi calle, suenan las voces perfectas de los más pequeños que salen al patio del colegio a jugar, a su recreo; regalan mis oídos el enorme alboroto de sus risas, de su alegría, el griterío y también algunos lloros…..música celestial, canto a la libertad que se me antoja “chispa de la vida” cada día que paso por ésa blanca y alta pared.

Corren, juegan con dichosa despreocupación, mientras las profesoras apoyadas en la verja los observa; a su lado, asomados entre los barrotes, preciosas caritas sonrientes me miran, me dicen adiós con sus manitas algunos, otros me llaman: señora, señora nos puede dar la pelota…….la recojo de la acera y la lanzo con fuerza para que coja altura y traspase el alto vallado.      

Las profesoras me saludan, mientras charlan entre ellas y acarician a dos pequeñines que miran con lágrimas en sus ojos, quizás buscando a sus mamis en la distancia, apoyados en los barrotes del frio hierro; aunque sin quitar la vista a los demás críos que con dichosa despreocupación están inmersos en sus juegos infantiles a ésos niños que corren y disfrutan felices.

El colegio está a escasos metros de mi casa, e incluso en mi ir y venir, llegan hasta mi el cautivador bullicio que sale de los patios: risas, gritos, juegos, voces perfectas, música que alegra mis días.

Niños llenos de ilusiones, de inocencia, de curiosidad, de ganas de descubrir, ésa es la imagen que veo en ésos niños cada mañana……y me hacen pensar, que después de todo, sigo siendo aquella niña, que igual que ellos jugaba en el colegio sólo que proyectada en la mujer que soy ahora; también llena de ilusiones y ganas de reir, procurando no perder la infancia y que el tiempo, los años, no me permitan olvidar los buenos recuerdos de aquellos días de mi niñez.

Al igual que procuro no olvidar, los sabores, los aromas, los platos con los que me alimentaban mis mayores; en ésta ocasión vuelvo a publicar un potaje con bacalao,

haciendo especial énfasis en uno de los ingredientes: una cabeza de ajos asada, directamente al fuego. 

Les puedo asegurar que los ajos asados de ésta forma, le da un “toque” especial, un sabor característico al potaje en sí.

Generalmente lo suelo asar en una hornilla de gas, que tengo en mi patio trasero, una especie de cocina de verano; pero no siempre puedo salir, bien por que llueva, porque haga frio o bien porque no me apetezca, por lo que la hago directamente en la vitrocerámica….y queda exactamente igual.    Así, lo hago….
El potaje, de garbanzos, patata y bacalao.  Una delicia, una receta malagueña.
¿Cómo lo hice?

Ingredientes:

Medio kilo de garbanza, garbanzos blancos lechosos (aunque puede servir cualquier tipo de garbanzo), un tomate, medio pimiento rojo, media cebolla blanca, una cabeza de ajo, cinco granos de pimienta negra, una patata mediana, , dos hojas de laurel, sal,  una cucharada de colorante alimentario (suelo usar un sobre de El Aeroplano), tres litros de agua,  300 grms. de bacalao salado y medio vaso de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, éstos son los que uso para las comidas y frituras).

Los pasos a seguir:

El día anterior echar los garbanzos en remojo en agua con dos cucharadas soperas de sal.

En otro recipiente, igualmente un día antes, poner el bacalao sumergido en agua.

Para preparar el potaje:

Escurrir y enjuagar bien tanto los garbanzos como el bacalao, reservar ambos.
Quitar el máximo de la piel a la cabeza de ajos y asarla directamente en el fuego (incluso si se tiene vitrocerámica).


Lavar bien el tomate y el pimiento, pelar la cebolla.

En una cacerola echar el agua e introducir el tomate, el pimiento troceado sin semillas, la cebolla, la cabeza de ajo y llevar a ebullición,

espumerear tantas veces sea necesario, dejando hervir a fuego medio hasta que la verdura esté bien cocida.

Sacar el tomate, los trozos de pimiento y la cebolla e introducirlos con un poco del caldo en el vaso de la batidora, pasando todos los ingredientes de forma que quede lo más fino posible.

 Echar la verdura pasada en un colador y añadirlo bien colado a la cacerola.

Agregar el aceite, la pimienta negra, el colorante alimentario, los garbanzos y dejar que cuezan éstos a fuego lento durante una hora aproximadamente (o hasta comprobar que los garbanzos estén al dente).

Mientras pelar y cortar la patata a cascos.   

Y cuando se compruebe la cochura de los garbanzos, añadir los trozos de patata.     Pasado unos quince minutos aproximadamente, incorporar las hojas de laurel y el bacalao cortado en trozos del tamaño de un bocado.

Rectificar de sal si fuese necesario, comprobar que las patatas están en su punto, los garbanzos tiernos, retirar del fuego y dejar reposar.

Las patatas cuajarán el caldo..

Las garbanzas quedarán tiernas y sin romperse su piel...

 Servir muy caliente.
Desearles que puedan disfrutar de un buen plato de éste potaje malagueño y que tengan un maravilloso, aunque frío, fin de semana.  

7 comentarios

  1. Qué curioso este potaje con los ajos asados, no lo he probado, pero imagino que el sabor ha de ser rico, al menos para mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los potajes con garbanzos y el bacalao asi que no dudo lo mas minimo que este para ponerle un piso u dos .
    Seguro que esta de rexupete , te ha quedado un plato divinisimo no lo siguiente.
    Como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar con tus maravillosos post y recetas.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Toñi viendo tus fotos dan ganas de meter la cuchara por la pantalla de mi pc. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buen potaje!! para mí perfecto en cualquier momento aunque en mi casa es típico de semana santa te ha quedado espectacualr. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. El puntito de la cabeza de ajos asada... esto hay que probarlo!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  6. Mi madre murió en 2018 y desde entonces no lo pruebo. Hoy con añoranza di con éste idéntico. Probaré. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Mi más sincero pesar. La mía hace éste mes de Noviembre 39 años que se me fue y la añoro cada día. La cocina me acerca a ella, son momentos que con los aromas, sabores y forma de cocinar me llena de añoranzas y recuerdos. Y éso también es cocinar: sentimientos. A mi me ocurrió con los "calamaritos" fritos, le encantaban y estuve años, muchos años sin probarlos........Encantada de tenerle por aquí y gracias por contarmelo, son los detalles que me animan a seguir publicando. "Mi Cocina" es su cocina. Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.