GAZPACHUELO (DOCUMENTAL DE JORGE RIVERA)
Toñi te va a llamar de mi parte JORGE RIVERA, quiere hacer un documental sobre el gazpachuelo malagueño y le he dado tu teléfono ¿Quién mejor que tú?. Gracias profesor , por supuesto, que cuente conmigo en lo que necesita.
Así fue como todo comenzó, con la llamada de Fernando Sánchez, un gran amigo, periodista, escritor, profesor pero ante todo es una bellísima persona, con un humor sutil y extraordinario, generoso y amigo de sus amigos a quien admiro y que tengo el honor de conocer desde hace unos años. Autor del libro GAZPACHUELO.
No, no conocía a Jorge Rivera, no había escuchado tan siquiera hablar de él, muchísimo menos era consciente de su dilatada y exitosa carrera profesional como director y productor de teatro y cine. Su voz, intensa y a la vez cálida, amable sonó a través del teléfono contándome que cuando terminara el confinamiento vendría a Málaga a grabar un documental sobre ése plato tan tradicional, tan malagueño que a mi personalmente me traslada a mi infancia, a la cocina de mis mayores, gente de la mar, jabegotes y marengos de El Palo, donde yo nací.
No me imaginaba la envergadura de su idea, pero fuese lo que necesitara yo le ayudaría dentro de mis posibilidades. Así, sin más intención que aportar mis humildes conocimientos sobre el gazpachuelo y mis contactos con grandes profesionales de la gastronomía malagueña, comenzó mi gran aventura gastronómica la aventura de Jorge Rivera, un documental para cine, televisión y que quedará “IMBORRABLE” formando parte de la historia gastronómica de Málaga, dando a conocer ésta deliciosa y desconocida sopa fuera de nuestras fronteras, con ése arte que le caracteriza a éste genial director cinematográfico.
Él es Jorge Rivera....el genial director y productor de cine y teatro malagueño. ((ENLACE A SU WEB)
GAZPACHUELO ya no significa únicamente una receta malagueña, una sopa tradicional, para mí es ésa maravillosa gesta en la que me embarcó Jorge, sin darme cuenta, sin saber, sin imaginarme que ésta travesía me uniría aún más si cabe a grandes personajes y personalidades de la cocina popular de Málaga.
No sólo me unió a aún más si cabe a la cocina tradicional malagueña, sino a todos y cada uno de las personas que han tenido protagonismo en su documental; desde su entrañable abuela de 96 años, sus dulces vecinas, escritores, filósofos y periodistas como mis admirados Fernando Sánchez, Jesús Moreno, Fernando Rueda, Juan Gavilan, Esperanza Pelaez, Andres Torres; los geniales chefs Irene Garrido Lomeña, Pepo Frade (sin olvidarnos de Alvaro Garcia y Aitor Perurena), con las fotos del magnifico fotógrafo Rodrigo y la bloguera gastronómica M.Carmen Hernandez……junto a una servidora, aportamos un mucho o un poco que hace mucho, con ilusión, de nuestro conocimiento o experiencia sobre el gazpachuelo malagueño.
Y debo confesar que todo fue como un sueño, una película que he vivido y aún vivo con mucha ilusión por mi parte, también muchos nervios y mucha responsabilidad.
En pocos meses, a pesar de las difíciles y duras circunstancias que nos ha tocado vivir, Jorge Rivera, terminó ésta obra de arte cinematográfica en la que deja constancia de que Málaga no sólo es Sol y playa, es una Málaga que enamora por su historia, por su cultura, por su gente, también por su gastronomía, dando a conocer una parte de su cocina popular, ésta deliciosa e increíble sopa, llamada gazpachuelo, con ése arte malagueño que le caracteriza.
Quedó patente en el cartel que acompañó en todo momento la presentación que tuvo lugar la pasada semana en la Excma.Diputación de Málaga donde queda patente que “Sabor a Málaga” (la marca que une y da valor a los productos malagueños), Cervezas Victoria, Fundación Cultural Málaga patrocinan éste documental. Presentó el acto el Sr.Juan Carlos Maldonado, Vicepresidente primero de la Excma. Diputación y Área de Desarrollo Económico y Social , "alma mater" de Sabor a Málaga.
Tomando la palabra a continuación Jorge Rivera. Personalmente tuve el honor de dirigir unas palabras de agradecimiento.
Por cierto, los beneficios de su estreno en "Scenikus Streaming" irán destinados a una gran obra social, el comedor solidario malagueño “Yo Soy Tú” quienes dan de comer solidariamente a más de 1.600 personas cada día.
Desde éste rincón virtual, desde “Mi Cocina”, ésta cocina ante todo muy malagueña, quiero y debo dar las gracias a Jorge Rivera, como malagueña, apasionada por mi tierra y por la mar, orgullosa de mis orígenes y de su gastronomía por ésta oda, éste cante a nuestra sopa, a la cocina malagueña, no sólo por y para los malagueños sino para todo el mundo allende nuestras fronteras por éste maravilloso documental, también por hacerme partícipe de GAZPACHUELO, un documental que formará parte de la historia de Málaga.
Un gran honor, un orgullo y un placer para “Mi Cocina”. Una cocina ante todo muy malagueña.
Sigo convencida que soy una persona muy afortunada, no sólo por los momentos vividos, sino porque en definitiva el destino me pone en el camino personas maravillosas que me aportan no sólo cultura, conocimiento, experiencia y amistad.
10 comentarios
Muchas felicidades Toñi, eres grande! Te mereces todos los triunfos y reconocimientos, que hayan confiado en ti para este documental ya lo dice todo y me alegro mucho, porque sabes tanto de la gastronomía malagueña y la tienes siempre tan presente que contigo todos aprendemos mucho.
ResponderEliminarAh, estás guapísima, se nota esa felicidad en la cara.
Besos.
Muchas gracias mi querida amiga. Ana, tu también me miras con buenos ojos!!!!! Espero puedas ver el documental, sé que te gustará.
EliminarUn fuerte abrazo.
En este documental,has unido platos, sentimientos, vivencias, personas. . . .
ResponderEliminarFelicidades y de nuevo gracias madrina
La unión la ha conseguido Jorge Rivera, yo sólo seguí sus pasos y dentro de mis posibilidades le puse en contacto con algun@s grandes profesionales, buenos amig@s a quienes admiro....como a ti.
EliminarUn abrazo.
Mi enhorabuena amiga por tu contribución y a la gran idea que está detrás ,nada mejor que nuestra cocina para ayudar a quien no tiene de comer.
ResponderEliminarDeliciosa receta ......pero lo mejor los corazones que está en la trastienda de ella
Muchos besitos¡¡¡
Muchas, muchisimas gracias por tus amables y cariñosas palabras.....Es un gran trabajo del genial director de cine y teatro malagueño, Jorge Rivera, a quien la fortuna, la vida, el destino puso en mi camino. Para mi ha sido un gran honor y un placer.
EliminarUn fuerte abrazo.
Ummmde matrícula ese plato
ResponderEliminarGracias.....
EliminarHola Toñi, me alegro mucho de todos tus éxitos, eres una gran persona y gran conocedora de la gastronomía malagueña. te mereces todo lo bueno que te pueda llegar, mil besos y un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarBuenos dias mi querida Elisa, muchisimas gracias. Ya sabes mi dicho: una blogger no escribe sólo de lo que sabe, sino de lo que aprende. Sigo siendo ésa aprendiz de gastronomía, que ilusionada comparte lo que cocina sintiéndome afortunada por conocer gracias al blog a tantas personas maravillosas como tu. Un fuerte abrazo.
EliminarMuchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.