SALMÓN EN SALSA DE CHAMPIÑONES

El talento te abre muchas puertas, pero el ser agradecido te las mantiene abiertas. (Will Smith).
La visión de una cajita repleta de monedas de escaso valor que guardo en el cajón de mi mesa, en las que voy echando las “monedillas” que me voy encontrando, me hace recordar aquella costumbre de mi madre de guardar las “chatarras”, las gordas, perras gordas, dos reales y alguna que otra peseta, que aún conservo, que se encontraba por el suelo cuando barría o en el bolsillo de alguna chaqueta o pantalón de mi padre.

A aquel “monederillo” acudíamos mi hermano y yo cuando le pedíamos comprar algunos cromos o tebeos.Un monedero que también acumulaba las “vueltas” de los “mandaos” a los que ella me enviaba.

Era negro, arrugado, con un broche dorado que al abrir y cerrar hacía un “click” característico. Me cabía en la mano. Agárralo fuerte me decía, no lo vayas a perder, mientras en el brazo me enganchaba la “chivata”, aquella cesta de plástico, con cuadros de vivos colores y asas de metal.

Iba a la tienda de Maria, justo en la calle de enfrente, dos portales más abajo. El “puesto” estaba en lo que era el salón de su vivienda, como muchas de las tiendecitas de aquellos años 60. Un pequeño mostrador de madera vieja, con muchas capas de pintura que quedaban a la vista en aquellos desconchones en los que se cuarteaba por todos lados. Apoyadas en él, cajas de frutas y verduras, descansaban a lo largo del añoso mostrador. En una esquina un peso de un color blanco pajizo que probablemente le habría otorgado el tiempo y el uso; el cristal roto y arañado casi no dejaba ver la aguja que se movía de un lado a otro de forma mecánica.

A los lados sacos de patatas y legumbres que vendía María al peso, echándolas con una pala metálica en cartuchos de papel estraza. En una especie de aparador, latas y conservas apiñadas con cierto orden, unas encima de otras. Del techo pendían dos tiras de las que suspendía una cuerda de la que colgaban las tripas de chorizos y morcillas pringosas.

En un rincón, Maria, tenía una enorme huevera de alambre con asas, que abría y cerraba cada vez que despachaba los blancos huevos, cogiéndolos con calma y depositándolos en cartuchos que hacía con papel de periódico. No cabía nada más en aquel pequeño recinto iluminado por una bombilla que pendía del techo y por la escasa luz que entraba por la persiana de madera de la ventana que permanecía abierta en verano y en invierno.

¿quién me da la vé? Se escuchaba cada cierto tiempo. ¡¡ Yo, yo soy la última !! Así iba quedando organizada la espera. Las mujeres se ordenaban pidiendo la vez y ajenas a prisas se ponían al día sobre los aconteceres del barrio. También sobre los guisos y los avíos necesarios para su elaboración. El puchero, la cazuela de fideos, el potaje de lentejas, el potaje de habichuelas blancas, etc. Curiosamente, cada comida tenía su emplazamiento el mismo día de la semana, así los lunes olía a puchero (que no había pescados, los domingos no faneaban los marengos en la mar), los martes cazuela de fideos con almejas y los domingos a arroz con pollo o con conejo.

En la misma calle, el puesto de “chucherías” pipas, caramelos, pasta sara, cromos, etc. que vendían por una ventana donde a la vuelta de los “mandaos” paraba y podía gastar algunas de aquellas monedas con las que mi madre premiaba mi ayuda. ¿Te has comprado algo? Sí mamá, éstos cromos y ¿qué se dice? Gracias respondía con una sonrisa.

Es posible que ése “gracias” me saliera con una mezcla de rutina y mecanización, pero sé, con el paso de los años, su ¿qué se dice? me ayudó a ser agradecida; era una cuestión de educación. Me fueron inculcando mis padres una forma de ser, de valorar y la capacidad de pensar en los detalles más nimios de los demás.

Guardo aún mis monedas que me agacho a recoger cuando las veo, sin valor económico, y sigo guardándolas en una cajita, son “monedillas” de agradecimiento a la vida. Aún pido la “vez” en los puestos de los mercados, en las tiendas de mi barrio y sigo escuchando hablando a la gente sobre la rutina de su día a día, de sus amigos, de sus vecinos. ¿Qué harás hoy de comer? Se preguntan a mi espalda.

Y yo para mis adentros contesto: Tengo salmón. Me llevaré huevos de gallinas libres, papas del terreno y champiñones.
SALMÓN EN SALSA DE CHAMPIÑONES.
INGREDIENTES PARA UNA RACIÓN:

Un filete de salmón (aproximadamente 200 grms.), 4 setas portobello grandes, un trozo de cebolla blanca dulce, una cucharada de mantequilla, 100 ml. de nata especial para cocinar, sal, 10 granos de pimienta negra recién molida, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo.

Para acompañar: Una patata mediana, unas hojas de rúcula y huevas de salmón.
LOS PASOS A SEGUIR:

Limpiar las setas con un paño y cortar parte en láminas y el resto en trocitos pequeños. Pelar y picar el diente de ajo en pequeños trozos. Cortar la cebolla igualmente en trozos lo más pequeños posible.
En una cacerola echar la mantequilla, poner a fuego medio y una vez que se haya derretido incorporar el ajo picado y las setas, salpimentando al gusto. Dejar hacer, removiendo con cuidado hasta que comiencen a dorar.
Añadir la nata y llevar a ebullición hasta conseguir la consistencia deseada.  (si quieren espesarla un poco más, diluir una cucharada pequeña de Maicena en un poco de nata fria, remover bien y añadir en la cacerola, removiendo a fin de que no se pegue en el fondo)    Apartar del fuego y reservar caliente.
Mientras pelar la patata, cortarla en cuadrados pequeños y cocerla en abundante agua con un poco de sal. Una vez tiernas, escurrirlas bien y reservarlas también calientes.
Poner una plancha a fuego fuerte, incorporar la mantequilla junto con el aceite de oliva virgen extra y dejar derretir; untar por toda la superficie. Colocar en la plancha el salmón, y dejar asar primero por una cara hasta comprobar que está hecho, darle la vuelta y hacer por el otro lado. Salar al gusto.
Una vez listo el salmón, ponerlo en el plato donde se vaya a servir, acompañado de las patatas cocidas
 y salsear con la salsa de champiñones generosamente. Adornar con las hojas de rúcula y las huevas de salmón.
¡¡ Buen provecho !!
Ayer, día 11 de enero se celebra el Día Internacional del Agradecimiento, una celebración para difundir el valor de ser agradecidos con los demás. Nunca está de más dar las gracias cuando alguien interactúa contigo, y lo más importante es hacerlo de corazón. Porque sin duda, tiene más beneficios que decirlo por obligación.

¿Qué se dice? Gracias. Muchas gracias a todos quienes seguís “Mi Cocina”, a quienes interactúan conmigo por los caminos virtuales y personalmente. Doy las gracias de todo corazón.

10 comentarios

  1. Que buena pinta, se ve una receta de 10, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre con ésa amabilidad que te caracteriza. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por enseñarnos tantas cosas, no solo recetas, si no también vivencias, culturas, etc. Aunque parece que hoy en día "gracias" es una palabra en desuso, pero de momento sigo usándola.
    El salmón es un pescado que en casa nos gusta a todos, ya me imagino tu receta con su salsa, vamos para dejar el plato bien limpio.
    Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, millones de gracias a tí mi querida Ana. Por todo, porque eres especial, porque nunca faltas en ninguna de mis recetas, porque eres increible.......Gracias, sencillamente gracias.

      Eliminar
  3. Hola Toñi, encantada de volver a visitarte y disfrutar con todo lo que cuentas, algunas veces me veo a mi misma...
    La receta no me puede gustar mas , pero sobre todo la salsa de champiñones que es una maravilla. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos vivencias, momentos, experiencias que nos han marcado, maravillosas, porque en definitiva eramos niñ@s felices. Muchas gracias. Ésa salsa está genial, en casa gusta muchísimo, incluso si te digo más con carnes. La suelo preparar con frecuencia, me alegra saber que te gusta, tú que eres una gran experta gastronómica. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola guapa, que pintaza tiene este plato de salmón, se ve genial con la salsita de champiñones. Besoss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.