MORAGA DE BOQUERONES

La vida es una secuela de la infancia (Henry Roth – escritor y novelista)
Dicen los grandes entendidos en la materia que la infancia es la primera memoria, y es la última que se pierde; imágenes, vivencias, hechos, lo primero que se aprende que se graba en nuestra mente, memoria que queda fija y nos da la identidad siendo lo último que el ser humano olvida.

Personalmente he de confesar que sobre todo a través de los aromas y sabores de mi cocina, vuelvo una y mil veces a mi infancia, donde está la raíz de mi memoria procurando que mis recuerdos no se evaporen como el agua cuando hierve. Me sumerjo siempre que puedo, en un paraíso perdido ahondando en aquellas imágenes y recuerdos de mi niñez que están guardados como un tesoro.

Es una colección de “postales” recibidas de mi infancia que voy repasando con calma, añorando a mis seres queridos y volviendo a resetear mi “disco duro” grabando una y otra vez momentos, detalles que no quiero olvidar. Mi familia, mis juguetes, mis compañeros de colegios, mis juegos infantiles, las canciones, los aromas y sabores de la cocina de mi madre….

Recuerdos que asocio con un sabor, un aroma, una textura que me hacen volver al cálido ambiente de la cocina familiar, a aquella pequeña cocina de mi madre, a las exquisiteces que ella preparaba con sencillez, con paciencia, calma y también con arte, platos que me siguen hoy en día embriagando los sentidos y alimentándome el alma.

Recetas que no sólo han quedado guardadas en mi memoria, sino que hoy en día comparto con quienes siguen mi blog, éste recetario que no deja de ser trozos escritos de mis recuerdos, y entre ellos platos, recetas marengas, como ésta MORAGA DE BOQUERONES.
Un plato tradicional y popular malagueño que se realizaba con los productos de las huertas cercanas, productos de temporada y ésos boquerones blancos, plata de la mar malagueña.

¿CÓMO LO HICE?
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

6 boquerones grandes, 2 tomates maduros, un pimiento verde tipo italiano, una cebolla pequeña (blanca dulce, tipo cebolleta), 4 dientes de ajo, 6 granos de pimienta negra, 6 clavos de olor, 2 hojas de laurel, una cucharada sopera de pimentón dulce (pimiento molido), medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, medio vaso pequeño de vino blanco fino amontillado, sal.
LOS PASOS A SEGUIR:

Limpiar los boquerones retirándoles la cabeza, tripas y espina; dejando los lomos unidos por un lado. Enjuagarlos bien en agua, de forma que suelten la sangre y quede su carne blanca. Reservar.
Mientras picar el pimiento, la cebolla, los ajos y el tomate (retirándole la piel) cortándolos en trozos pequeños.
En una sartén echar el aceite de oliva virgen extra, de forma que cubra el fondo, incorporar el pimiento, la cebolla y los ajos e ir pochando a fuego medio durante dos o tres minutos. Añadir el tomate, los granos de pimienta y los clavos,las hojas de laurel, remover y dejar que se vaya haciendo el refrito durante unos minutos.
Cuando la verdura está pochada, echar el pimentón, el vino y salar al gusto dejando evaporar el liquido hasta conseguir la consistencia deseada.
Colocar encima del refrito los boquerones con la espalda hacia arriba y tapar la sartén. Retirar del fuego (los boquerones de harán con el mismo calor residual del refrito).
Servir en la misma sartén.
 ¡ sólo queda disfrutar de éste sencillo y a la vez delicioso plato marengo !

8 comentarios

  1. Querida Toñi: Se me está haciendo la boca agua. Como siempre me ha gustado mucho tu publicación y te felicito porque eres una mujer muy trabajadora, siempre dispuesta a compartir tus conocimientos de forma muy pedagógica. Me ha encantado la receta por su simplicidad. Nunca he probado este plato pero cuando compre boquerones lo voy a hacer. Un fuerte abrazo guapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias mi querida amiga. Tus palabras siempre me animan a seguir publicando, escribiendo, compartiendo ésta cocina virtual. Es un honor que te sirva de guia para hacer ésas recetas que alimentan el espíritu, que nos llevan a la cocina de nuestros mayores. ¿Te imaginas a D. Arturo delante de un plato de moraga bien de boquerones o de sardinas en las playas de El Palo? Besos preciosa.

      Eliminar
  2. Con un buen trozo de pan para ir mojando y cenas de lujo. Hay que ver cuánto sabían nuestros mayores de alimentar bien a la familia con lo poco que tenían.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era cocina de subsistencia, lo que tenían a su alrededor, productos de cercanía, ésa dieta mediterránea que hoy en día hay que volver a retomar, para que no se pierda la sabiduría de nuestros antepasados no tan lejanos. Un abrazo Ana...y gracias miles por tus comentarios en ésta tu cocina.

      Eliminar
  3. Hola Toñi. Muchas gracias por pasarte.
    Creo que conforme nos hacemos mayores, la infancia es parte de nuestro presente porque la vivimos, al menos nosotras, con nostalgia. Mi cocina también enlaza con esa época de la vida y es un placer compartirla en el blog.
    Esta moraga de boquerones es una delicia. Calidad y sencillez para disfrutar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar es volver a vivir. Y yo procuro no olvidar mis vivencias, mis mayores, los detalles de mi niñez asociados en el blog a una receta, a aromas y sabores que me hacen volver a ésa cocina de mis mayores que me alimenta el alma. Es muy bonito dejar constancia en éstos libros de bitácoras del navegar de nuestras vidas y por ello también te admiro. Es una receta más bien del verano, de la época en que las huertas malagueñas nos dan sus mejores frutos y la mar lo mejor de su mundo, pero la tenía pendiente y debía publicarla. Me alegra saber que a una gran bloguera como tú le guste.
      Gracias miles siempre por todo, por tanto......

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.