PEREGRINAS A LA PLANCHA AL AROMA MALAGUEÑO "BOTANI"





 ¡¡ Que el viento y la mar lleven lejos los aromas y el sabor de vuestros vinos malagueños !!.

Me salió del alma y tal como lo pensaba automáticamente mis dedos tecleaban la frase que quedó escrita en las redes sociales,  pensamiento escrito que surgió y nació de mi espontaneidad, de mi pasión por los productos malagueños, por los aromas y sabores de mi tierra…

Ese sentimiento convertido en palabras iba dirigido a una Bodega malagueña, con Denominación de origen: Málaga y Sierras de Málaga JORGE ORDOÑEZ & CO.
 

La bodega se establece en 2004 en Almachar, siendo la primera en esta localidad de la Axarquía, dado que el destino tradicional de sus uvas era la producción de pasas. 
Debido a un progresivo crecimiento en la producción, en 2008 la bodega empezó a trasladar sus instalaciones a Vélez-Málaga, donde se encuentra actualmente.

Con la cosecha 2004, nacieron los primeros vinos de esta bodega en pleno corazón de la Axarquía malagueña, una comarca con gran protagonismo en Mi cocina.

Se trata de una de las zonas vitícolas más antiguas de Europa, ya conocida desde la época del Imperio Romano y reconocida hoy en día, mundialmente gracias a ésta gran bodega malagueña, cuyo logo me atrajo desde el primer día que lo ví, tanto como sus caldos, un velero…y en un velero hicieron hace unos días una presentación de sus productos 


Fue entonces, cuando al ver ésta foto y ser seguidora de sus productos, les escribí la frase que encabeza ésta entrada en el blog; y es que me tira mi tierra y la mar, siempre el mar en mi vida…en Mi cocina.

Tras ello, han tenido el bonito y generoso detalle de enviarme sus vinos a Mi cocina….una cata personalizada que nos hará disfrutar de las recetas que preparo y que deseo compartir en el blog.


La vinculación de las conchas de las peregrinas con las aguas, tiene un significado simbólico de renacimiento, de resurrección, de vida y prosperidad….no hay nada más que ver el cuadro de Sandro Boticelli, “El nacimiento de Venus”.

La concha de las peregrinas se ha asociado desde la antigüedad con la prosperidad y la buena suerte; por ejemplo, la concha de las peregrinas es uno de los ocho símbolos de la buena suerte del budismo chino, utilizado como emblema de “viaje próspero”…

Es por ello que he elegido las peregrinas, para desear renacimiento de los vinos malagueños, prosperidad, buena suerte…..larga vida a los vinos malagueños del Grupo Ordoñez….y como solemos decir: ¡¡ y que nosotros, el mundo los disfrute, muchos años !!  



Con ésta primera entrada hablando de estos deliciosos vinos, quiero una vez más desearles mucho éxito, mucha, muchísima suerte en ése “predicar” del Sabor a Málaga por el mundo, con ésta receta de “peregrinas” a la plancha.

¿Cómo las hice?....

Con uno de los mejores vinos de la tierra, un blanco seco Botani, que bien frio, a 6º C, acompañó o maridó, tan deliciosas peregrinas, tan típicas y tradicionales de nuestra Bahía.

Los pasos a seguir:

Echar las peregrinas en agua con sal, a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior, durante una hora aproximadamente.

Abrir las peregrinas con un cuchillo, limpiarlas a fondo desechando las partes no comestibles…debe quedar solo la parte blanca central y el coral.


Machacar en un mortero diez o doce granos de pimienta negra.

En una sartén calentar una cucharada sopera de mantequilla con cuidado de que no se queme.

Cuando esté bien caliente echar las peregrinas y salpimentar al gusto.

Añadir un buen chorreón de vino blanco (Botani, de la Axarquia malagueña), remover bien la carne de las peregrinas y apartar del fuego.

Flambearlo durante un minuto (   El flambeado consiste en rociar una preparación con una bebida alcohólica de alta graduación a la que se prende fuego, una vez se haya calentado. Con el flambeado se consigue que se evapore el alcohol de la bebida y ésta sólo le sume al plato su aroma y sabor).

Una vez flambeado, apagar el fuego y servir en las mismas conchas de las peregrinas…..junto a una copa bien fria, de éste delicioso vino blanco malagueño:

D. O. SIERRAS DE MALAGA

Pajizo pálido. Fresco, fragante y maduro, donde la variedad se muestra característica y fina manzana, mandarina y una pizca de flores marchitas. En la boca es un vino frutoso, seco, con notas cítricas y de final amable.

La sorprendente originalidad de Botani es fruto de un riguroso proceso de selección de los viñedos y el esmero puesto en la vinificación.

Las uvas, moscatel de Alejandria, destinadas a este vino proceden de las viñas de Almachar que crecen en las pendientes montañosas orientadas al norte. Tras la vendimia manual, a finales de julio o principios de agosto, la uva pasa por la mesa de selección antes de prensar

Un vino versátil, que va super bien, por ejemplo....con:



 





Cigalas, 


Búsanos, 


Conchas finas….


 

O sencillamente sólo, pero en buena compañía...
 
Recuerden: disfruten de Málaga, de su cultura, de su gastronomía….de sus maravillosos vinos.

8 comentarios

  1. Yo como de momento no puedo disfrutar de Málaga in situ, me limito a disfrutar de tu cocina cada vez que entro en ella y de todos los productos tan ricos que teneís por esas tierras.
    Toñi, yo de estas me como una docena eh y no estoy de broma. Que a mi me pierde el marisco y con un buen vinito como dices, estoy yo en la gloria.

    Besines encanto

    ResponderEliminar
  2. Otra docena marchando para mi, mmmm... que buenasss y con ese vinito...que gustazoooo besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas, me comería una detrás de otra, con un vasito de vino, pero solo un poquito que se me sube rápido. Sería un manjar exquisito. Qué cosa más ricas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de esos vinos, que seguro tienen que ser buenísimos. Es una buena manera de darlos a conocer, ya que vuestros vinos son un poco desconocidos, seguro que en cuestión de poco tiempo alcanzan el sitio que se merecen.
    Esas peregrinas son para comer y no parar y acompañadas del buen vinito y buena compañía no necesitan nada más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que de tiempo hace que no como peregrinas, y es que hace tiempo que no las veo frescas, ahora ya se me han antojado! las busco esta semana....besos

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmm babeando me tienes y termino de llegar de tomarme un vasito de kefir las peregrinas se ven divinisimaaaaaaaaas y seguro saben mejor yo me tomaria media docenica .
    Sin duda disfrutareis de esos fantasticos vinos con cualquiera de los deliciosos platos que salen de tu cocina yo de momento me llevo una copita virtual .
    El flan de fresa tiene que estar de escandalo no has tardado nada en convencerme tengo que hacerlo antes de que se termine la temporada de fresas.
    Los pulpitos a la plancha sobre ese pure de patatas no dejan de decirme comeeeeeeeee , te han quedado de relujo con ese crujiente que has preparado con su tinta.
    Como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points .
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tienen tus peregrinas. Felicidades de nuevo por el buen hacer de la familia Ordóñez, enviándote algunos de sus vinos, para que los pruebes. Ahora te tocan recetas usando nuestro vino malagueño. Quizás un recetario... Ja ja ja. Es broma. Besitos wapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.