CROQUETAS DE BATATA

Llegó Noviembre y con él los días propios de Otoño que muchos tanto añoran.   Un mes que en gran medida, la melancolía se adueña de mis pensamientos mientras escucho soplar el viento a través de mis ventanas de madera, silba con ése sonido de instrumento triste alterando cada rincón de mi patio, arrastrando los jazmines y las hojas secas que vuelan una danza de diestros bailarines impulsados por la fuerza del aire, arrastrándose hacia un baile de remolinos que parece no tener fin.

Hacía tiempo que esperaba el frío que aún no termina de llegar, el verano parece que éste año no tiene fin, pero sin remedio los días se acortan y los atardeceres tiñen las nubes y el cielo con los tonos rojizos propios de éstas fechas. El Sol no calienta, es sólo una luz cobriza que baña mi alrededor de color sepia, imitando a ésas fotos en blanco y negro que se han oxidado con el paso del tiempo.

Los días parecen se vuelven tristes, con menos luminosidad, que parece que se baña todo de nostalgia, una nostalgia que a la vez me anima y me llena de gratos recuerdos. Evocar días felices, maravillosos de éste mes de Noviembre, también tristes y melancólicos, incluso recordar viejas costumbres gastronómicas que nos invitan a disfrutar del otoño.

Volver a escuchar la lluvia, leer un libro con el trasluz de la ventana de un día gris, escuchar música en la paz y tranquilidad rodeada de los míos, pasear por el bosque, por la orilla de la mar con ésas marejales llenas de blanca espuma, volver a saborear las castañas asadas, los madroños, las granadas, volver a los platos de cucharas, ésos potajes y cazuelas con los productos otoñales, saborear los dulces de mi niñez….¿quién se resiste al Otoño?

¿Quién se resiste a hacer dulces con uno de sus productos más deliciosos? Como éstos pequeños bocados de batata que mis mayores preparaban en los desapacibles días otoñales. ¿Se animan a prepararlos?

¿CÓMO LO HICE? 
INGREDIENTES:

Una batata (peso una vez cocina, 150 grms.), 50 grms. de azúcar moreno, 50 grms. de almendra molida, 50 grms. de harina de trigo. una cucharada sopera de vainilla, 3 estrellas de anís y agua para cocer la batata.

PARA DARLES FORMA Y FREIR:

Harina de trigo, aceite de oliva virgen y azúcar blanca.

LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar la batata y trocear. En una cacerolita echar el agua, incorporar los trozos de batata y el anís, ponerla al fuego y llevar a ebullición, dejándola cocer hasta que pinchando algún trozo de calabaza se compruebe que esté tierna.


Cuando esté tierna los trozos de batatas, escurrir bien de agua (desechar los anises) y triturarla de forma que quede lo más fina posible.
En un cuenco echar el puré de calabaza, el azúcar moreno, la almendra molida y la vainilla,
mezclar todos los ingredientes de forma que queden totalmente integrados. Comprobar la consistencia, si está demasiado blanda agregar harina hasta conseguir la consistencia deseada, procurando que no quede demasiado espesa.
Ir haciendo croquetas dando la forma que más gusten, procurando que no sean demasiado grandes (si hacen bolitas, que sea como de un bocado).Pasarlas por harina

e ir friéndolas en aceite de oliva muy caliente (sobre 180º C) (suelo usar freidora).
Escurrir bien el aceite sobre papel de cocina, pasándolas al recipiente con azúcar, procurando que al rebozar queden bien impregnadas por todos lados.

Servir calientes o frias, como prefieran.
¡¡ Sea como fuera, disfruten de éste dulce placer, de la patata rosa de Málaga, de la humilde batata que nos recuerda que estamos en Otoño….!! 

18 comentarios

  1. Con la cantidad de sabores de croquetas que he probado y mira por donde de batata, no. Pero la pinta que tienen es de estar muy buenas. Para disfrutar del otoño que también tiene sus cosas bonitas y sus momentos buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que interior tan delicioso Toñi, nunca he probado la batata, pero lo hare, me has dejado con ganas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruda, asada, en puré con miel, en compota, incluso en tortilla....en croquetas. Están riquisimas. Ya me contarás. Besos Mari Jose.

      Eliminar
  3. Las croquetas me encantanlas he hecho y comido de muchas cosas pero nunca de batata , como ya te he dicho aquí no es habitual usarla en la cocina .
    Pero no me importaría dar cuenta de unas cuantas seguro que me encantarían cómo todo lo que haces.
    A mi el otoño me encanta ojalá pudieras ver lo bonito que está todo aquí las viñas y los bosques tienen un colorido precioso , una pena que tengamos menos horas de luz.
    Como siempre un placer disfrutar de tu post y recetas.
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchos años viajé a Galicia, conozco todas sus provincias. Teniamos oficina e A Coruña, en la Plaza San Andrés. Me enamoré de ella, de sus paisajes, de su mar, de su cultura, su gastronomía.....algún día volveré. Si es cierto, que hubo unos años, 85-86 si mal no recuerdo, que mi hijo era pequeño, me pasaba semanas enteras allí y los días grises, lluviosos, me daban añoranza y tristeza. Pero hay que reconocer que todo tiene su encanto...ésos bosques, ésos mariscos, ésas playas......
      Te animo a cocinar batatas....te encantarán tanto como a mi.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Qué ricas y orignales, me encnataría probar uno. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un problema.....pruebas una y no puedes dejar de comer. Gracias.

      Eliminar
  5. Madre mía, Toñi. Aquí en mi tierra hay tradición de boniatos y batatas, especialmente en recetas navideñas. Me gustan tus croquetas y ahora mismo, me comería una.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy tradicionales, sobre todo quitaron mucha hambre en la postguerra...por lo menos así me contaba mi madre. A ella le encantaba cocidas, asadas....y rellenaba borrachuelos con ellas.
      Si las pruebas te gustarán!!!!!! Besos

      Eliminar
  6. Me encanta ,esta receta la hacia mi madre en casa de pequeños por lo que me trae unos maravillosos y dulces recuerdos.......están deliciosas¡¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalles como éste hace que merezca la pena publicar un blog, escribir, cocinar, compartir......la cocina es también recuerdos, sentimientos, añoranzas. Gracias por contarmelo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ahora estoy haciendo tu receta a ver mi resultado el tuyo de cine como todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo....Espero lo hayan disfrutado tanto como yo. Saludos

      Eliminar
  8. Hola Toñi. Qué bocado tan dulce y rico, toda una otoñal tentación. En casa las batatas gustan mucho, sobre todo asadas y las batatillas en dulce. Mis preferidas son las blancas aunque difíciles de cultivar y poco productivas, aunque todas son buenas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he comido las batatas blancas....tendré que buscarlas. A mi personalmente me pierden las asadas, me trasladan a mi niñez.
      Gracias siempre por tus cariñosos comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.