VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARROZ EN "LLEGÓ LA HORA" MAGAZINE TELEVISIVO DE ROBERTO LÓPEZ EN 101TV MÁLAGA

Todo comienza con un mensaje: ¡ Hola preciosa ¡ próxima sección de tele el miércoles día 26.

Con ése escueto pero conciso texto mi emoción, mi ilusión, mi imaginación y las ideas se atropellan unas a otras de forma que se unen en mi mente sentimientos juntos con los temas gastronómicos que tendré que exponer, los nervios y la responsabilidad me pueden a pesar de los dos años y medio transcurridos desde que pisé por primera vez el imponente y magnifico plató de 101TV MALAGA.

Ella, la que me invita cada semana es Nadia Carbajo, una gran profesional a la vez que una dulcísima persona, es la productora y coordinadora del magazine televisivo LLEGÓ LA HORA, que se emite en directo durante las mañanas de lunes a viernes y en redifusión por las tardes; un programa dirigido y presentado por el genial periodista Roberto Lopez.
Pocas, muy pocas veces he hablado, mejor dicho he escrito sobre ésta colaboración televisiva que comenzó con un programa como invitada, a principios de Septiembre del año 2019,  entrevistándome sobre la publicación de mi “Recetario Marengo” de Cuadernos del Rebalaje, que publica la Asocación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, con el patrocinio del Excmo.Ayuntamiento de Málaga (Distrito Este).
Llegué y tuve la fortuna, la inmensa suerte de quedarme y formar parte (porque así me hacen sentir) de ésta gran familia que conforma el magnifico equipo de LLEGO LA HORA que Roberto y Nadia han logrado día a día, año tras año consolidar con un éxito sin precedentes en una televisión provincial como es 101TVMALAGA.

Un programa que al igual que en sus televisores, se puede ver vía internet, bien en dispositivos móviles, ordenador y a través de su web nos consta que se ve no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente, apoyado como no podía ser menos hoy en día a través de las redes sociales.

Llegan los miércoles, o cualquier momento que me pidan y mis “nervios” están siempre a flor de piel y jamás les doy un “no puedo” por respuesta. Compartir momentos televisivos con ellos es realmente mágico, me hacen sentir afortunada y me enriquece como ser humano al estar con personas realmente maravillosas.

Ellos dos no hacen televisión, sinceramente hacen magía, consiguen como pocas personas unir en unas pocas horas cultura, música, humor, noticias de actualidad, debates, analizar los temas más candentes con unos principios éticos, profesionales y periodísticos donde prima el entretenimiento.

NADIA CARBAJO es el “hilo rojo” que nos une a los colaboradores que compartimos mesa con ROBERTO LÓPEZ, el “presentador de moda” madrileño de nacimiento pero el más malagueño de corazón. Sinergias infinitas, amigos que se quedan para siempre, colaboradores a quienes ir conociendo y admirando, con los que compartir mesa, programa, risas y pasión por el trabajo televisivo bien hecho.
No puedo olvidarme de nadie de su gran equipo humano y tampoco de ninguno de  los colaboradores, ellos como Antonio Rubio, Rocio Gaspar, Rocio Linares, Arantxa Lopez, Bosco Vida, Martin Moniche, Rafaela Torres, Alejandra Toledano Aprile y Teresa. Por supuesto a las grandes personalidades con las que he tenido el honor y el placer de conocer cuya relación sería muy, muy larga, desde grandes actores, escritores, cantantes, abogados, políticos, empresarios, etc.etc. …..de cada uno de ellos me queda un “cachito” en mi memoria y en mi corazón.
Es imposible resumir en un post todos los programas, todas las recetas de las que hemos hablado, lo que sí les puedo asegurar que al igual que ocurre en ésta “Mi Cocina” virtual, sea del lugar que fuere, cada ingrediente, cada producto siempre, lógicamente hay excepciones, a ser posible he hecho especial énfasis que sean de Kilometro 0, con Sabor a Málaga.

Ayer, fue miércoles y si me lo permiten aunque haga un tanto extenso ésta publicación me encantaría contarles que el protagonista de ésta sección de gastronomía, de MI COCINA CARMEN ROSA, fue el ARROZ

Y escuetamente, ya que el tiempo en televisión es oro, viajamos gastronómicamente siguiendo la estela de éste cereal, comenzamos por  INDIA
Hay constancia fehaciente de su cultivo que comenzó 5.000 años a.C. Y es allí en ése gran país que caló fuertemente en mí, en mi forma de pensar, de ser y de vivir en aquel año 1971 donde existe una preciosa historia de cómo nacieron los primeros granos de arroz en el mundo.

Cuentan que el Dios Shiba creó a una mujer, a la que llamó Retna Dumila, que significa “joya deslumbrante”, quería que fuera su esposa y era perfecta. Pero ella no quería casarse y como excusa le pidió un deseo: “lo haré cuando consigas un alimento para mí del que nunca llegue a cansarme”. Shiva debía encontrar un alimento sagrado de delicioso sabor que convenciese al corazón de la joven. Un alimento del que no se cansase nunca, aunque lo comiese todos los días.

Shiva buscó aquel alimento sagrado desesperadamente y mandó a sus mejores hombres a buscarlo por todos los rincones del mundo. Pasaron los años y ninguno lo encontró.

Retna comenzó a estar cada día más y más triste, hasta que un día falleció en sus brazos. La enterraron en un panteón de plata y pasados unos días de su muerte, comenzó a crecer una pequeña planta alrededor del panteón.

Al verlo, Shiva comprendió que se trataba de aquel exquisito manjar que Retna deseaba y que su bondadoso espíritu habría creado para la felicidad de los mortales. Entonces dijo: “En estas plantas reside el alma de Retna Dumila. Repartid sus semillas entre los hombres porque desde hoy será su principal alimento y fuente de felicidad”.

Y de INDIA elegimos éste KHEER, hecho con arroz Basmati (arroz con leche y cardamomo con frutos secos y azafrán)
Al igual que hace milenios hizo el arroz, viajamos desde India a CHINA Y AL ARCHIPIELAGO JAPONES. Lugares que al igual que India quedaron grabados en mis recuerdos y en mi vida no sólo personal, sino prioritariamente en el profesional. Más de 30 años "ORIENT-alizada" por los relojes japoneses.
¿Sabían que en CHINA Y JAPÓN la palabra “arroz” es sinónimo de comida? ¿Y que en todo Oriente se ofrece el arroz a los dioses, a los espiritus de sus antepasados como ofrenda?

De Oriente elegimos éstas BOLAS DE ARROZ RELLENAS COCIDAS AL VAPOR realizadas con arroz JAPONICA y rellenas de langostinos y jengibre. 
No pude evitar hablar del país de mis sueños, THAILANDIA 
y hablar de uno de los arroces más aromáticos, el arroz JAZMIN con el que preparé ésta receta: PIÑA CON LANGOSTINOS Y CILANTRO
A Occidente llegó a través de Alejandro Magno que lo probó en la India en el año 320 a.C. En el siglo IV los árabes ya lo habían introducido en Egipto, de donde pasó al norte de África.
Los árabes tienen su propia historia sobre el arroz, afirman que el arroz procede de una gota de sudor de Mahoma.

Y del lejano Oriente, desde el país de los Faraones, EGIPTO,
una receta que allí probé por primera vez, una LA MAQLOUBA
El arroz llega a España a través de los bizantinos en el siglo VII y se cultiva en la Península por los árabes que adaptaron su cultivo a los suelos húmedos de la costa de Andalucía y a los terrenos pantanosos y bordes de las acequias en Valencia. Donde el arroz es sinónimo de PAELLA.

Aunque no propuse una paella de arroz valenciana, sí me animé con éstos arroces hecho en paella, ARROZ BOMBA CON PULPO Y LANGOSTINOS
Mi pasión por los cefalópodos van más allá que cocinarlos, es verlos en su hábitat….
E incluso comentamos éste ARROZ CON MARISCOS
Poco a poco el cultivo se va extendiendo por el resto de Europa. Y en Roma e incluso en toda ITALIA
degustar un risotto es todo un placer…y elegí para éste programa el RISOTTO DE SETAS ¿lo han probado? 
Pero volvamos a nuestra península, desde España el arroz viajó a América, concretamente en el siglo XV, en el segundo viaje de Cristobal Colón llevaron éste preciado cereal hasta allende los mares.

Y pensé automáticamente en CUBA……
Miles fueron los malagueños, los andaluces que marcharon a Cuba. Miles los que allí quedaron y miles también los que regresaron, los que volvieron a los puertos andaluces después de la Independencia (Cuba dejó de ser colonia española el 20 de Mayo de 1902).

En los libros de historia, revistas y periódicos de la época se describían con detalle el desembarco de soldados que regresaban de la guerra, que a finales del siglo XIX, principios del XX, llegaban al puerto malagueño, procedentes de Cienfuegos o de La Habana.

Miles volvieron de Cuba y nos trajeron en sus corazones, sus duras vivencias, también sus añoranzas, sus recuerdos, su cultura, su embrujo, parte de su gastronomía…..

Quizás, casi sin darnos cuenta, es verdad aquella canción que popularizó Carlos Cano que decía:

Que tengo un amor en La Habana y el otro en Andalucía, no te he visto yo a ti, tierra mía, más cerca que la mañana que apareció en mi ventana, de La Habana colonial tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero...Y verán que no exagero si al cantar la habanera repito:

La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.
Andalucía…Cuba, Cuba….Andalucia.

¿Vendría ésta receta de Cuba, será un plato cubano, es español…?

Aunque el nombre lo dice muy clarito: arroz a la cubana, hay quien asegura que es una receta cubana, hay quien sostiene que es originario de nuestro país: es posible que sea una variante de alguna de las recetas procedente de la cocina caribeña modificada y traída a la península durante la Cuba Colonial.
Sí es cierto, que hoy en día se puede degustar en Cuba, donde se suele servir arroz blanco con huevos y plátano maduro fritos, el que se conoce como platanito fruta o marteño y que en Cuba se denomina “seda”, aunque generalmente servirán los plátanos “machos” maduros.

La “receta cubana” no lleva salsa de tomate…éste es el ARROZ A LA CUBANA
y por último, vuelvo a nuestra tierra, dejo atrás los sueños, los recuerdos y me encuentro en la realidad, en el día a día y pienso en lo afortunada que soy, lo que tengo en mi vida: mi marido, mis hijos, sus parejas, los grandes y buenos amigos como los de LLEGÓ LA HORA, que sin darme cuenta llegan a formar parte de lo que realmente han conseguido Roberto y Nadia, que seamos una gran familia.
Por ello, elegí éste postre tan nuestro, tan dulce: ARROZ CON LECHE y mucha canela……

No obstante, a quienes siguen “Mi Cocina”, les recuerdo que aún pueden encontrar en ésta cocina virtual, en éste libro de bitácoras que se ha convertido éste recetario de cocina 93 RECETAS CON ARROZ93 RECETAS DE ARROCES….Dónde lógicamente podrán ver las RECETAS TRADICIONALES MALAGUEÑAS.
Y después de tanto escribir me pregunto ¿No hubiera sido mejor que les hubiera puesto el enlace desde el principio y hubieran visto el programa de ayer directamente?  si lo quieren visualizar sólo tienen que pinchar en el siguiente enlace:  LLEGÓ LA HORA - 26 Enero 2022

En agradecimiento a Nadia Carbajo y a Roberto López por tantos, tantos momentos televisivos felices, por todo, por tanto, pero ante todo por su amistad y cariño.   Momentos televisivos en los que nunca puedo dejar de sonreir, compartiendo recetas, historias y momentos gastronómicos, sobre todo con Sabor a Málaga.

6 comentarios

  1. Wowww pero q pasada ❤️ felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchisimas gracias.....Siempre tan amable conmigo. Eres un cielo!!!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Toñi, estás entre los grandes porque tú eres grande y te lo mereces-
    Bonita la historia del arroz- Perfectos los platos que has elegido, se pueden hacer tantas recetas que es imposible cansarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me miras con muy buenos ojos.....eres increible, yo también te quiero un montón y te admiro, lo sabes. No da una hora en televisión para mucho más, pero el arroz da para muchas horas, muchisimas recetas, muchas historias, hubiera necesitado dos o tres programas por lo menos. Y como tú dices es imposible cansarse......Un fuerte abrazo y gracias, muchas gracias.

      Eliminar
  3. hola Toñi, nos has llevado de viaje sin movernos de casa y lo he disfrutado muchísimo. Un recorrido por la historia del arroz, algunas cosas las conocía y otras totalmente descubiertas hoy. Mi enhorabuena por el programa, seguro que brillas en él. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra saber que te gustó las propuestas que realicé en Llegó la Hora. Me encanta que me cuentes que descubriste algo al respecto, es importante para mí. Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Si "brillo" es gracias a ése gran equipo que lideran Roberto y Nadia. Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.