martes, 4 de diciembre de 2012

TARTALETAS DE ATUN



Ya está aquí nuevamente, no ha hecho más que comenzar Diciembre, y ya brillan las luces en las calles principales de las ciudades, ya están adornados los escaparates y suenan las típicas canciones navideñas, cada vez se adelanta La Navidad un poco más, llegando a todos los rincones, estando presente en todo momento, por todas partes entra en nuestras vidas.

La Navidad, es una gran fiesta especialmente para los Cristianos que llega, contagia y se comparte por todos los confines del mundo.    Una época de paz, de recogimiento, donde por unos días desaparecen las diferencias, se valoran los lazos de unión y cariño; fechas en las que las familias y amigos se reúnen alrededor de una mesa, comparten comidas, bebidas, derrochando buenos deseos y esperanzas prometedoras, intentando olvidar y dejar de lado la rutina cotidiana.   

Casi sin darme cuenta nos hemos acercado nuevamente a Navidad, fiesta espiritual, que cada vez con más énfasis se ha ido convirtiendo en la época más consumista del año; siempre me viene a la memoria y con profunda añoranza mis recuerdos de infancia, donde eran días de magía, cuando familia, amigos incluso vecinos compartían momentos llenos de pequeños pero a la vez, sencillos y grandes detalles.

Nos mentalizamos, creemos que estas fechas que se avecinan la gastronomía tiene que ser sinónimo de platos especiales, nos “bombardean” con “menús especiales” para cada día, ingredientes y productos que hay que consumir y platos que preparar, sí o sí……si no, no es Navidad.

Debemos parar un momento y pensar que la comida no debería ser lo esencial, pienso que lo verdaderamente importante es el “cariño” que se ponga en la mesa, no sólo esos días, sino cada día de nuestras vidas.  Estoy totalmente convencidad de que no por ser Navidad hay que comer lo que parece que no hemos comido en todo el año y que durante todo el año, se debería hacer de cada día una “fiesta” en nuestra mesa…..

Tenía pendiente de publicar ésta idea de tartaletas desde hace cerca de dos meses, un dia por otro ha ido quedando como otras muchas, atrás y pendientes de subir al blog…y no quiero que coincida su publicación con ninguna fecha en concreto…si les gusta, tomen nota de la idea, es sencilla, simple, fácil y rápida de preparar, les invito a ponerla en su mesa cualquier día del año, que hagan de cada día, un día único e irrepetible.

En “Mi cocina” todos los platos, todas las recetas pueden servir en cualquier fecha ya que todas tienen el ingrediente primordial, están llenas de cariño.

¿Cómo he hecho las tartaletas?
La base, así de pequeñita las suelo comprar ya hechas en cualquier gran superficie, sobre todo en Carrefour o en El Corte Inglés….son las mismas que uso para hacer las MIGNARDISES
estos dulces pastelitos.

Para el relleno de las tartaletas:

Escurrir una lata de atún en un colador, presionando para que no quede prácticamente aceite.
Cortar cebolleta en trocitos muy pequeños.
Preparar una mayonesa (En el vaso de la minipimer poner un huevo, una pizca de sal y aceite de oliva virgen, dándole a máxima potencia hasta conseguir la consistencia deseada)
Mezclar el atún, la cebolleta y la mayonesa y repartir la salsa en las tartaletas, decorándolas al gusto.
En ésta ocasión puse mejillones cocidos (pueden usar natural enlatado), langostinos cocidos, trozos de atún, anchoa, zanahoria y remolacha en conserva, maíz, huevo duro, pepinillo o cualquier producto al gusto….derrochando imaginación y combinando como deseen) 
 
Si me preguntan ¿Qué menú prepararás en Navidad? Responderé lo que siempre digo: “Papas fritas y huevo”……

9 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, deberíamos pararnos a pensar en el verdadero significado de estas fiestas y tener más presente lo que es realmente importante. Yo suelo preparar estas tartaletas con varios rellenos como entrante en la cena de navidad. son fáciles de preparar y se pueden hacer los rellenos con antelación. Tomo nota de este relleno.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Las tartaletas te solucionan muchos aperitivos, con varios rellenos de diferentes sabores. Estas tienen una pinta deliciosa. te han quedado geniales. bss

    ResponderEliminar
  3. Se ven estupendas y además ideales para empezar como aperitivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes, el principal ingrediente es el amor que le pones ese dia porque se sientan a la mesa personas que no pueden hacerlo en todo el año, para mi es muy especial porque vienen mis hijos a cenar con nosotros y aparte de estirarte un poco con o que más les gusta, son cosas sencillas llenas de cariño y con ambiente maravilloso, por fin vienen un dia sin prisas! nisiquiera viven en la misma ciudad así que ya te puedes imaginar, platos obligados en mi mesa e estas fiestas "huevos rellenos, carne en salsa, y algún turrón de chocolate" como veras nada especial pero es lo que les gusta, luego aparte pues un poco de marisco y chacinita pero no creas que mucho, son deportistas y se cuidan. En fin que a mi por lo menos no me da la gana de hacerle el juego a los grandes almacenes, solo quiero que esa noche no se termine nunca y se combiertan en bebes y se queden de nuevo para siempre, pero nunca pasa. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan esas tartaletas y pueden caer como aperitivo que es lo que mas me gusta de esas cenas,nosotros somos una gran family,y nos juntamos todos,este año,para mi,serán algo distintas,por que no viene mi hijo,está en Holanda y el trabajo no le permite venir,ojalá,el 24 por la tarde,peguen en mi puerta y se haga la magía del anuncio ese que decía...vuelve a casa vuelve..por Navidad...uffff,que me emociono..besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi particularmente no es que me gusten mucho las fechas que se aproximan, Carmen Rosa. Antes si, pero desde hace unos años como que no me siento cómoda con ellas, y si por mi fuera dejaría de celebrarlas incluso. Pero claro, hay a quien le gustan, clavaleria joven en casa, y bueno...ya me entiendes.
    Las tartaletas siempre son una buenisima opción, tienen de bueno que admiten cantidad de rellenos y siempre quedas como una reina con ellas. Las tuyas es que llevan de todo hija, menudo colorido y menudo festin os habeís dado.

    besines preciosa

    ResponderEliminar
  7. Divinisimaaas yo tambien exo mano de ellas le pongas el relleno que le pongas estan de vicio.
    Ami estas fechas no me gustan desde que faltan seres queridos ,pero hay que hacer de trioas corazon por los peques de la familia ellos las gozan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. A mi si me gustan mucho las navidades, aunque reconozco que ahora menos que antes, me gusta sobre todo por la reunión de la familia y el cariño que se respira, un secreto estas tartaletas y los minivolovanes me los rellena mi hijo el mayor .. me abre la nevera, la despensa y su imaginación (grande como la tuya) nos llena la mesa de alegria, como la que tu consigues en los tuyos con estas tan bonitas.. Besitos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...