PASTEL DE HOJALDRE RELLENO DE LEMON CURD CON MERENGUE ITALIANO





Cuando cocino alguna receta nueva, que no haya preparado nunca, cualquier plato denominado “salado” por diferenciarlo de los pasteles o los dulces, me es muy fácil, no voy con miedo siguiendo las instrucciones del paso a paso, incluso aunque sea de memoria habiendo probado el plato en sí; no me cuesta en absoluto jugar con los ingredientes.   



Ahora bien, con la repostería he de reconocer que cuando la preparo, los miedos y la inexperiencia inunda mi cocina, ya que éste tipo de cocina, se necesita una estricta medición de los ingredientes, mucha paciencia y experiencia; un simple error puede llevar a un desastre gastronómico, por lo que me merece mucho respeto. 



No por mi inexperiencia me desanimo y al contrario intento una y otra vez probar, experimentar, disfrutar y recordarme a mi misma, que una de las claves es no desesperarme si no logro los resultados esperados, estéticos sobre todo; porque de sabor y texturas, en la mayoría de los casos suelo conseguirlos. 



En ésta ocasión he disfrutado y mucho preparando éste pastel, sobre todo escuchando “los piropos” que mi marido le dedicaba a la crema del relleno, ya que le encanta el sabor a limón en todo tipo de postre, así que ésta es ideal para él, el clásico “lemon curd” inglés, una crema suave, parecida a las natillas, aterciopelada, con un riquísimo contraste entre lo dulce y lo ácido del limón.



Esta crema de tradición inglesa se hizo popular a finales del siglo XIX, se servía a la hora del té (ése famoso té de las cinco), acompañando a los pequeños bollitos de pan llamados “scones”.   La traducción de “Lemon curd” es “cuajada de limón” y es que la elaboración se hace a base de un cuajado entre el zumo de limón y la yema de los huevos.



Para cubrir y decorar el pastel, me decidí por preparar un merengue tipo italiano. Con el tiempo he aprendido a diferenciar o mejor dicho, a saber cuales son los tres tipos de merengue que existen, el francés, el italiano y el suizo.



La diferencia estriba en la forma de prepararlo: el merengue fracés es aquel que se hace con claras y azúcar batiendo simple y sencillamente en un bol; el suizo es el que se prepara con claras y azúcar batidas al baño Maria hasta que se disuelve el azúcar y el merengue italiano, es el que se realiza con un almibar que se va agregando a las claras batidas, hasta formar esa maravillosa espuma blanca tan deliciosa.



Y por último, la base del pastel, el hojaldre he de reconocer que aún no me he atrevido a prepararlo, así que suelo comprarlo ya preparado, refrigerado, listo para hornear (me da muy buen resultado el de Carrefour que es el que suelo utilizar prioritariamente).


¿Cómo preparar tan riquísimo dulce?



Preparar el lemond curd:



      Ingredientes: 200 gr. de azúcar normal, el zumo de dos limones, cuatro yemas de huevo, 5o gr.de maicena  y 100 grmos. de mantequilla, ralladura de la piel de un limón (sin la parte blanca).



      Los pasos a seguir:

     

En un cuenco de cristal batir las yemas de huevo junto con el azúcar, la ralladura del limón, el zumo y colocarlo dentro de una cacerola con un poco de agua.

A fuego medio ir removiendo con cuidado de que no llegue a hervir la crema durante unos diez minutos aproximadamente, hasta que tenga una consistencia de natilla.

Apartar del fuego y pasar la crema por un colador

Añadir la mantequilla a temperatura ambiente, reblandecida e ir removiendo hasta que esté completamente integrada, añadiendo la maicena disuelta en un poco de leche, sin dejar de remover. Apartar del fuego

Dejarla enfriar en el frigorífico.



Mientras poner el hojaldre en un molde que se pueda desmoldar sin dificultad previamente engrasado por los bordes y con papel de hornear en la base.

Echar en la base un peso (suelo usar garbanzos) y meter en el horno, previamente precalentado a 180º C, hasta que esté dorado.

Sacar del horno y dejar enfriar.



Durante ése periodo de tiempo, montar las claras.


Ingredientes: 4 claras de huevo (unos 120 grms.), 240 gr. de azúcar blanca normal (siempre el doble del peso de las claras) y unos 60 cc. de agua.


Los pasos a seguir:


En una cacerolita hacer el almibar, poniendo a hervir el agua y el azúcar removiendo de vez en cuando, hasta conseguir llegar al punto de espesor que esté casi blanca (unos 120º C). Apagar el fuego y mantener caliente

Mientras en un cuenco echar las claras y con las varillas de la batidora eléctrica comenzar a batir y cuando las claras ya estén espumosas, sin dejar de batir ir añadiendo en forma de hilo, poco a poco, el almibar, de forma que no caiga siempre en el mismo lado.

No dejar de batir hasta que la preparación llegue a temperatura ambiente (es fundamental seguir batiendo, no cortar el proceso, ya que la temperatura del almibar es muy alta y se podría re cocinar las claras en vez de hacer merengue).

Obtendrán un delicioso, firme, suntuoso merengue italiano.


Montar el pastel:


Desmoldar el hojaldre, retirar los garbanzos y quitar el papel de hornear y emplatarlo.

Untar el lemon curd por toda la superficie.

Echar por encima el merengue introduciéndolo en una manga pastelera, procurando que haga picos y quemar con un quemador de cocina.


Un pastel crujiente de hojaldre, con una deliciosa crema con sabor a limón y el dulzor de un suave merengue.  Para chuparse los dedos…

17 comentarios

  1. Riquísimo tiene que estar,vaya pinta buena!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que deliciosa, me quedo con tu permiso.Besos paisana

    ResponderEliminar
  3. Pura delicia, me gusta tanto que aunque no suelo hacer mucho dulce por el miedo a los kilos, este lo hago si o si, tiene varias cosas que me convencen, la crema de limón me encanta, el hojaldre es mi amigo desde hace mucho tiempo y el merengue me pierde, no tengo escusas verdad? Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una de mis tartas favoritas! Buena propuesta para el día del padre! Tiene una pinta increible!

    ResponderEliminar
  5. Guuauu Carmen Rosa vaya tarta tan rica! yo hice una el año pasado muy parecida pero creo que los limones estaban demasiado fuertes!! tengo que cogerle la medida de azúcar! me llevo tu receta porque seguro que estará deliciosa!
    un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Que tentación, se ve estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, veo que te has decidido a hacerlo ! pero como es que no lo has hecho con masa quebrada que es lo suyo ? asi tiene que estar tambien riquisimo ya que el hojaldre esta bueno con todo lo que le pongas.
    Esta tarta es una de mis preferidas, yo, como habras visto en mi blog, no me canso de hacerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa igual con la repostería que le tengo mucho respeto y estoy con mis cinco sentidos puesto cuando la preparo,pero en tu caso, no parece que te pase eso,la tarta te ha quedado maravillosa, todos los ingredientes me gustan mucho, a ver si me pongo un día y la preparo,aunque eso del merengue veremos a ver....besitos

    ResponderEliminar
  9. Demasiado tentador,lindissimo!
    bjs

    ResponderEliminar
  10. vengo hipnotizada del canal facilisimo..que por cierto no has puesto
    bien el enlace.. me encanta tu cocina, toda !! y ya hace tiempo que
    queria decirtelo, pasa que tambien estoy liadita con mi blog, que ya
    sabes el trabajito que da esto,,, pero hoy si,si que me quedo y felicitarte
    por todo lo que haces.. un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
  11. Wow! It looks amazing and so beautiful.

    ResponderEliminar
  12. Ya te dije que es uno de mis favoritos, y entiendo a tu marido los piropos a la crema, yo suelo preparar más cantidad y congelarla, además una cucharadita al yogur y haces de un simple yogur un postre delicioso.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  13. Una sencilla y maravillosa gloria!

    ResponderEliminar
  14. Que rico tocaya! Yo he hecho una parecida pero aun no me ha dado tiempo a publicarla. Lo que mas me gusta es como te ha quedado el merengue, no es nada fácil. besos

    ResponderEliminar
  15. la hoja del hojaldre cubre todo el molde no me podria decis que altura debe tener el moldepor favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes....mi molde tiene una altura de cinco centimetros y de diametro unos treinta centimetros aproximadamente.... Gracias por visitar Mi cocina.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.